¿QUE FUNCIÓN TIENEN LAS EMOCIONES?

No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta. Vincent Van Gogh

e1¿Qué son las emociones?

Según Bisquerra: “Una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”.

Habitualmente se cree que una emoción cuenta con al menos tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo. Para entender la emoción es conveniente tener en cuenta estas tres dimensiones, considerando que cada una de ellas puede adquirir especial relevancia en una emoción en concreto, en una persona en particular, o ante una situación determinada.

¿Qué función tienen las emociones?

Todas las emociones tienen alguna función que las hace útiles y permite que las personas ejecuten con eficacia las reacciones conductuales apropiadas, independientemente de la cualidad placentera que puedan generar; pues incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

De acuerdo con algunos autores, la emoción tiene tres funciones principales:

  • Funciones adaptativas

Una de las funciones más importantes de la emoción es la de preparar al organismo para que lleve a cabo eficazmente una conducta determinada que pueda responder a las exigencias ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, dirigiendo dicha conducta hacia un objetivo determinado.

  • Funciones sociales

La expresión de las emociones facilita a las personas interactuar con otr@s, permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas y favorece procesos de relación interpersonal. La manifestación emocional es saludable y beneficiosa y  favorece la creación de redes de apoyo social.

Por otro lado, la propia represión de las emociones también representa dicha función social, pues por múltiples factores, algunas personas prefieren ocultar sus emociones a otros, limitando que se genere cierta intimidad en sus relaciones sociales.

  • Funciones motivacionales

La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una combinación entre dirección e intensidad. La emoción llena de energía la conducta motivada y una conducta dotada de alguna emoción, se realiza de forma más intensa.

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Clasificación de las emociones

Existen algunas discusiones teóricas actuales que giran en torno a si existen emociones básicas y si el reconocimiento de las mismas es universal. La realidad indica que existen ciertos patrones de reacción afectiva distintivos, generalizados, caracterizados incluso por una serie de reacciones fisiológicas y que suelen mostrar características comunes en todos los seres humanos.

Se trata de las emociones: felicidad o alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco.

La felicidad    

  • Favorece la recepción e interpretación positiva de diversos estímulos ambientales.e3
  • Promueve sensaciones de competencia, trascendencia, libertad, autoestima y autoconfianza.
  • Facilita la empatía generando actitudes positivas hacia uno mismo y los demás, que favorecen a su vez las relaciones interpersonales.
  • Incrementa la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida cotidiana.
  • Favorece procesos cognitivos y de aprendizaje.
  • Permite la flexibilidad mental, la curiosidad, el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad y la memoria.

La ira   

  • Ha sido íntimamente relacionada con la hostilidad y la agresividad, como un componente emocional, la hostilidad hace referencia al componente cognitivo y la agresividad al conductual.e3
  • Promueve condiciones que generan frustración, falta de motivación y situaciones injustas.
  • Eleva la actividad neuronal, muscular y los índices de frecuencia cardiaca, presión sistólica y diastólica.
  • Fomenta la focalización de la atención en los obstáculos externos que impiden a la persona conseguir objetivos.
  • Genera incapacidad o dificultad para la ejecución eficaz de procesos cognitivos.
  • Enfoca la energía a reacciones de autodefensa o de ataque, impulsividad y necesidad de actuar de forma intensa e inmediata (física o verbalmente) para solucionar de forma activa la situación problemática.
  • Si bien la ira no siempre concluye en agresión, genera reacciones indeseables de otras personas que afectan la interacción social o el desarrollo de relaciones interpersonales.

El Miedo     

  • Se trata de una de las emociones más intensas y desagradables.
  • Genera aprensión, inquietud y malestar.e9
  • Incrementa la preocupación y desconfianza por la propia seguridad o por la salud.
  • Induce sensaciones de pérdida de control.
  • Reduce la eficacia de los procesos cognitivos e incrementa la ofuscación.
  • Focaliza la percepción en el estímulo temido. Al prestar una atención casi exclusiva a dicho estímulo, facilita que el organismo reaccione rápidamente ante el mismo.
  • Facilita la utilización de respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa.
  • Moviliza gran cantidad de energía. El organismo puede ejecutar respuestas de manera mucho más intensa que en condiciones normales y si la reacción es excesiva, la eficacia disminuye.

La Tristeza      e4

  • Promueve el aislamiento físico o psicológico y la sensación de pérdida o fracaso.
  • Incrementa la decepción, especialmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo.
  • Genera situaciones de indefensión, ausencia de predicción y control de diversas situaciones.
  • Focaliza la atención a nivel interno de las consecuencias negativas de la situación.
  • Origina una disminución en el ritmo de actividad general, pérdida de energía, desánimo, melancolía y desesperanza.
  • Ocasiona que el individuo se centre en comunicar a los demás que no se encuentra bien, con la intención de recibir atención y/o ayuda de otras personas, así como empatía.

La Sorpresa       e5

  • Se trata de una reacción emocional neutral, que se produce de manera inmediata ante una situación novedosa o extraña y que se disipa rápidamente, dando paso a las emociones congruentes con dicha estimulación.
  • Facilita la aparición de la reacción emocional y conductual apropiada ante las situaciones novedosas presentadas.
  • Genera procesos atencionales, conductas de exploración e interés ante la situación novedosa.
  • Introduce un estado transitorio, de aparición rápida y de duración momentánea, para dar paso a una reacción emocional posterior.
  • Incrementa la sensación de incertidumbre por lo que va a acontecer.

El Asco  

  • Es una de las reacciones emocionales en las e8que las sensaciones fisiológicas son más patentes.
  • Genera respuestas de escape o evitación de situaciones desagradables o potencialmente dañinas para la salud.
  • Potencia hábitos saludables, higiénicos y/o adaptativos
  • Incrementa la necesidad de evitación o alejamiento del estímulo. Si el estímulo es aromático o gustativo aparecen sensaciones gastrointestinales desagradables, como las náuseas.

Al resto de emociones se les denomina «emociones derivadas» y de acuerdo con algunos autores, estas se generan por combinaciones específicas de las emociones básicas; ejemplo de ellas pueden ser los celos, el orgullo, la frustración, el deseo, etc. En las emociones básicas el componente innato es mucho más claro, lo que se refleja en la similitud de expresión en todos los individuos de la misma especie y las derivadas dependen más de diversos factores, ya sea personales, ambientales o circunstanciales.

Y son definidas de forma diferente, muchos autores coinciden en que la emoción es una consecuencia de los procesos cognitivos, por lo que las reacciones emocionales estarán determinadas por procesos de valoración cognitiva y atribuciones causales.

Concluyendo entonces, que las emociones no son solo valoraciones; sino un sistema organizado complejo, constituido de pensamientos, creencias, motivos, significados, experiencias subjetivas y estados fisiológicos, todos los cuales surgen de nuestra lucha por la supervivencia y se desarrollan en el intento por entender el mundo en el que vivimos.

Es entonces indispensable, aprender a reconocer cuando cada una de estas emociones surgen en nosotros, para identificar las reacciones que se generan y tener un buen manejo de nuestras emociones, evitando que se conviertan en factores que determinen negativamente la forma en que nos sentimos o interactuamos con otr@s.

En SEPIMEX desarrollamos talleres y/o planes de tratamiento enfocados al reconocimiento, expresión y manejo adecuado de nuestras emociones que ponemos a tu servicio para ayudarte a mejorar tus relaciones sociales e interpersonales; así como prevenir la aparición de algún trastorno psicológico derivado de un manejo emocional inadecuado.

Elaborado por:

Mtra. Azucena Santander Ramírez

 Especialista en Psicología Clínica y de la salud.

Terapeuta Cognitivo- Conductual, SEPIMEX.

azucena@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

Referencias:

  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n. º 1, págs. 7-43.
  • Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: http://www.uv.es/=choliz
  • Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao, España. Desclée De Brouwer.

 

2018

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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