CÓMO CUMPLIR MIS PROPÓSITOS 2015

En esta época es común que comencemos a hacer balances del año que culmina y nos preguntemos ¿Qué hicimos? ¿Qué no hicimos? ¿Qué dejamos inconcluso? ¿Cómo nos sentimos ante esto?

Y con ello, en varias ocasiones viene la frustración porque no cumplimos todo eso que habíamos pensado y entonces va de nuevo, volvemos a plantear lo mismo, esperando lograrlo ¡Ahora si!… pero esto tiene alta probabilidad de que no lo cumplamos de nuevo.

Bien, pues aquí te presentamos algunas sugerencias de cómo fijar tus propósitos y metas para tener mayor probabilidad de llegar a ellas con éxito.

  •  Piensa tus metas en positivo.

Es frecuente que al momento de pensar en nuestros propósitos, para el año que está por llegar, pensemos en eliminar de nuestra vida eso que nos lleva a tener problemas con los demás o que nos hace sentir mal con nosotros mismos, y entonces pensamos en:

  • Dejar de decir mentiras
  • Dejar de ser enojón, enojona.
  • No deprimirme

 Sugerencia:

Piensa en positivo, es decir identifica qué es lo que tendrás que hacer en vez de ese comportamiento, cuando piensas en dejar de decir mentiras, ¿eso quiere decir que tu propósito es ser sincero o sincera? Si piensas en positivo, sabrás hacia donde irán encaminados tus esfuerzos y cuál es la meta que has de lograr.

  • Establece propósitos alcanzables y realistas.

Es importante que a la hora de establecer tus metas para el próximo s1año pienses en aspectos que sean posibles, alcanzables y realistas, con esto no digo que comprar un carro nuevo no sea posible, claro que lo es, sólo que es esencial que antes pienses en lo realista que puede ser éste, es decir si ganas poco o tienes deudas ¿qué tan posible pude ser?

  • Mejorar mi nivel de vida económicamente
  • Visitar otros países
  • Comprarme un carro nuevo

Sugerencia:

Cuando pienses en propósitos como los que leíste, tal vez te serviría preguntarte ¿Para llegar a eso qué es lo primero que tendría que hacer?  Ahorrar, administrar mis gastos, cambiar de trabajo.

  • Define de forma clara y concreta tus propósitos.

Cuántas veces no has puesto como propósito:

  • Ser una mejor persona
  • Tener prosperidad

s2Y es grandioso tener uno o varios propósitos así, sin embargo es una meta en la que puede caber todo y nada a la vez, al no tener claridad de lo que eso significa, los sucesos de nuestra vida, las actitudes y comportamientos un día pueden ser signo de éxito y prosperidad pero otro día que tal vez estemos más exigentes, esos mismos signos ahora los podríamos minimizar o denigrar.

Sugerencia:

Cuando establezcas un propósito es importante que lo hagas de forma clara y concreta, una manera de hacerlo podría ser, preguntarse en qué consiste ser una mejor persona o tener prosperidad. Y para saber si lo has logrado, tal vez te serviría pensar de qué manera te darás cuenta de que lo has logrado.

  • Da el primer paso para lograrlo

Es frecuente que con el entusiasmo de un nuevo año y con ello una nueva oportunidad, pensemos convincentemente ¡Ahora sí!, y que entonces establezcamos propósitos como:

  • Hacer ejercicio, ir al gyms3
  • Cumplir con la dieta
  • Sacar mejores calificaciones
  • Tener buena salud

Y es de admirarse, pero… ¿qué tan posible es que vayas al gimnasio una o dos horas diarias cuando aún no tienes el hábito o no has previsto por ejemplo los horarios o los costos que esto representa?

Sugerencia:

Una sugerencia ante estos casos es pensar en dar el primer paso hacia la meta, es decir si el objetivo es hacer ejercicio, tal vez una opción sea levantarte 30 min antes y en vez de tomar taxi, caminar y así comenzar a ejercitarte de manera gradual teniendo con ello mucho mayor probabilidad de lograr tu objetivo. O cuando pensamos en sacar mejores calificaciones tal vez el primer paso para lograrlo es establecer horarios para el estudio que eventualmente te llevarán a obtener mejores calificaciones.

IMG_2496

Espero que estas sugerencias te sean útiles para que logres todos tus propósitos el próximo año y si requieres ayuda de un profesional para el establecimiento de tus propósitos o si dentro de tus propósitos se encuentra acudir con un profesional de la psicología en grupo SEPIMEX te esperamos.

Elaborado por:

Selene Flores Pacheco

Maestra en Psicología. Terapeuta familiar y de pareja, SEPIMEX.

selene@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

Referencias:

O’ Hanlon, H. W. & Weiner-Davis, M. (1989). En busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Barcelona: Paidós

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “CÓMO CUMPLIR MIS PROPÓSITOS 2015”

  1. Pingback: GRACIAS. | SEPIMEX

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s