RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL PARA EL PERSONAL HOSPITALARIO

Ante la aparición de una enfermedad infecciosa como es el COVID-19 (Coronavirus), los hospitales se encuentran saturados lo que puede generar una sobrecarga de trabajo provocando un impacto en tu estado emocional y un desgaste físico, por lo que puedes llegar a experimentar algunas emociones como ansiedad, miedo, tristeza, frustración, irritabilidad, entre otras. Además de la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o tener pesadillas, pensamientos obsesivos respecto a tu salud y la de tu familia, dificultad para concentrarte o tomar decisiones, todas estas reacciones pueden ser normales ante una situación de estrés como la que estamos viviendo.

Personal médico

Conocer algunas estrategias de autocuidado para reducir el malestar emocional puede ser de ayuda en estos momentos de gran incertidumbre.

  • Cuida tus hábitos alimenticios, evita la comida chatarra.
  • Planfica una rutina fuera del trabajo considera las horas de descanso, alimentación y actividades en la casa.
  • Realiza actividades que te ayuden a relajarte después del trabajo, puedes leer un libro, hablar con amigos o tomar un descanso.

Meditación

  • Practica algunas técnicas de respiración profunda, meditación o relajación muscular para mantener tu cuerpo relajado.
  • Convive con tus seres queridos, y generar nuevas experiencias, por ejemplo preparando la cena, viendo una película, las posibilidades pueden ser muchas (síguenos en nuestras redes como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o LinkedIn y en Psicología Kids para ver algunas de nuestras recomendaciones de actividades en familia).
  • Evitar hablar todo el tiempo de la situación actual, al hacerlo el estrés y la preocupación incrementan para ti y para las personas que te rodean. En caso de querer compartir tu experiencia hazlo de forma constructiva y no alarmista.

Familia

  • Date la oportunidad de sentir tus emociones y compártelas, es normal tener algunos cambios de ánimo a lo largo del día.
  • Establece un límite de exposición a los medios de comunicación, saturarte de información puede generar más estrés y sobre todo acude a fuentes confiables.
  • Debido a que constantemente hay cambios en la situación laboral considera tener un equipo de trabajo con los que puedas estar en comunicación y mantenerte informado.
  • Pide ayuda. Por momentos podemos sentir que la situación nos rebasa y es ahí cuando solicitar apoyo por parte de un especialista puede ser una gran idea.

medicos

Participa en nuestro programa de Terapia  OnLine de una Sola Sesión, que es GRATUITO durante abril y mayo del 2020 de 8 am a 8pm, registrándote en el siguiente link:  https://forms.gle/CXCtGFEhKeYQKKhP6

Contención emocional GRATUITA

 

Elaborado por:

Lic. Karla Fernanda Ledesma Ortega

Terapeuta Cognitivo – Conductual

fernanda.ledesma@sepimex.com.mx

 

Referencias

  • Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. (2020). Recomendaciones para equipos de salud mental en el cuidado de la salud mental de trabajadores, profesionales, no profesionales en hospitales generales. Ministerio de salud, Argentina.
  • Sociedad Española de Psiquiatria. (2020). Cuide su salud durante la cuarentena por coronavirus. Madrid.

 

Material de Apoyo Recomendado

Entra al link, regístrate y descarga el “Manual para combatir el aburrimiento: Acciones divertidas ante el COVID-19”. Es un LIBRO GRATUITO pensado para niños y sus familias https://tienda.manualmoderno.com/catalog/product/view/id/1689/s/manual-para-combatir-el-aburrimiento/

 

Pie de página

 

altonivel

 

distribuidormanualmoderno

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s