UTILIDAD DEL MÉTODO MARIE KONDO EN EL ADULTO CON TDA

El trastorno por déficit de atención conlleva una serie de síntomas en los cuáles la organización, el cálculo del tiempo, la impulsividad, la jerarquización y el establecimiento de prioridades son un reto en la vida de un adulto que padece dicho diagnóstico.

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La nueva tendencia de un vida “minimalista” parecería facilitar los métodos de organización para optimizar la funcionalidad en la vida diaria de un persona con TDA, debido a que la  atención se puede centrar en menos elementos y de esta manera facilita el acceso al material u objetos que diariamente usamos.

 

Revisemos los diferentes métodos que Marie Kondo propone desde la perspectiva de la atención:

Ordenar por categoría: Esta simple propuesta tiene relación con la porción dorsolateral de nuestros lóbulos frontales en conjunto de ciertas vías y conexiones, ya que esta región es la encargada de que nosotros categorizemos la información que nos es relevante; al categorizar las tareas se simplifican y pueden formar una rutina que se lleve a cabo de manera rápida y eficaz, además de esta manera nos podemos concentrar en seleccionar el material de manera visual y destinarlo rápidamente al lugar perteneciente en que si vamos recogiendo u ordenando diversos objetos por partes.

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Doblado vertical: Esta es una de las mejores propuestas ya que ayuda a tener una pista visual de la ropa, pudiendo eficientizar el tiempo de selección de la ropa y por ende mejorar el cálculo del tiempo para el arreglo personal. Sin embargo, el doblar tan detalladamente la ropa y el destinar el tiempo suficiente para hacerlo, puede ser cansado y tedioso para alguien con TDA, por lo que se recomienda hacerlo en un periodo de tiempo en donde se pueda acompañar de alguna actividad visual que requiera una atención simple tal como una serie o programa de tv.

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Quédate con lo que te haga feliz: Este punto tiene que ver con la toma de decisiones y es un proceso complejo, ya que una persona con TDA puede encontrar todos los estímulos (en este caso objetos) relevantes y cada uno de ellos le puede generar una emoción fuerte, entonces en un arrrebato de impulsividad podemos tirar algo funcional o bien por el contrario desear guardar todo, debido a que está asociado a momentos sumamente positivos y relevantes ,por lo que es importante que además de preguntarse el famoso ¿te genera alegría “sparks joy”? se acompañe de otras preguntas tales como: ¿Me es útil?, ¿Por qué lo traje a mi vida?, ¿Incrementa mi calidad de vida?, ¿Es difícil de reemplazar si lo necesitará de nuevo?, ¿Lo necesito guardar por razones económicas, legales o por impuestos?, ¿Lo he usado en el año pasado?, ¿Me ayuda a alcanzar las metas u objetivos de mi vida?, ¿Si lo tiro tendré más espacio para cosas que me gustan o para hacer cosas que me agradan?

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Agradecer y tratar con cariño a los objetos, casa y ropa: Muchas veces por el desorden, por ir corriendo de un lugar a otro, por postergar algo que de una gratificación inmediata tiempo las personas con TDA, pueden tratar las cosas sin el cuidado suficiente, perderlas, olvidarlas o dañarlas, si logramos ver el valor y utilidad de cada objeto, podemos darle la relevancia que merece y convertirlo en un estímulo importante que debe ser cuidado. Dentro de este mismo punto es muy importante el tener una rutina como la que propone Marie Kondo para llegar a  casa, siendo que esto es algo que se trabaja desde hace mucho en esquemas de regulación de horarios para niños y es un paso tan simple como ordenar las cosa de nuestra mochila o bolsa al llegar  a casa, poner en orden lo que nos pondremos mañana, dejar preparado algo de comida, ordenar rápidamente la habitación. En el caso de las personas con TDA, sería importante que antes de ir a dormir  puedan llenar un esquema de las nuevas agendas llamadas planners o bullet jorunals, que permiten verificar y marcar los objetivos de día a  día.

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El mantener organizado un ambiente ayuda a que los esquemas cognitivos también se mantengan de esta manera y por ende tener una mayor productividad en el manejo del tiempo, de gastos, pudiendo poner énfasis y atención a  tareas de mayor demanda cognitiva para nuestro día a día.

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Elaborado por:

Mtra. Sofía Cano Galindo

Neuropsicológa

 

Referencias:

  • García, O. (2015). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. D.F., México: El Manual Moderno.
  • Kondo, M. (2017). La magia del día a día (La magia del orden): Diario. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Ratey, N. (2008). The Disorganized Mind: Coaching Your ADHD Brain  to Take Control of Your Time, Tasks, and Talents. Ney York, Estados Unidos: St. Martin’s Press.

 

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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