LAS DIFERENTES PSICOTERAPIAS QUE EXISTEN Y CÓMO ELEGIR A CUÁL ASISTIR

En la psicología existe una gran variedad de enfoques. Los psicólogos eligen uno como su preferente y bajo ese enfoque entienden la problemática de su paciente, diseñan su plan de tratamiento y eligen sus intervenciones. Realmente no hay un enfoque que sea el mejor, más bien, los enfoques son adecuados y útiles para cierto tipo de terapeutas y para cierto tipo de pacientes. Los diferentes tipos de terapia psicológica se adaptan mejor a ciertas maneras de ser y personalidades de las personas. Si tienes dudas respecto a cuál enfoque psicológico sería mejor para ti, este blog puede ayudarte a tomar una decisión informada. Es importante recordar que ningún tipo de tratamiento psicológico es mágico y los resultados que obtengas también dependen en gran parte del compromiso y esfuerzo que inviertas en tu propio proceso.

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A continuación, revisaremos algunos de los enfoques más representativos que han dado forma a la práctica psicoterapéutica y que siguen siendo relevantes en la práctica actual. Cabe destacar que la descripción de cada enfoque es una gran simplificación que permite conocerlos de manera muy general.

Enfoque Psicoanalítico
Para el psicoanálisis, los trastornos tienen su origen en ansiedades infantiles reprimidas y en los mecanismos defensivos y síntomas que surgen para proteger a la persona. De acuerdo con Freud (padre del psicoanálisis y de la psicoterapia), nuestros impulsos inconscientes se expresan altamente modificados para ser compatibles con lo que dicta la sociedad y nuestro sentido de quienes somos.  Si esto reprime mucho nuestros impulsos, la presión para ser expresados seguirá creciendo a niveles importantes generando ansiedad y otros síntomas.

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La Mtra. Gabriela Gómora nos explica qué es la psicoterapia psicoanalítica: “es un enfoque terapéutico, derivado del psicoanálisis, la diferencia radica en la temporalidad y profundidad de trabajo que se realiza. Esta psicoterapia inicia con el motivo de consulta del paciente, aquello que le es perceptible y le aqueja de forma actual en su vida, lo cual siempre está relacionado con algo más allá de lo observable y superficial, a lo que llamamos inconsciente. Es así que el malestar de una persona tiene que ver con aspectos no conscientes para él, es decir aspectos desconocidos y abstraídos para su conciencia, pero no para el sujeto. El registro de las vivencias de una persona, se dan en lo que llamamos aparato psíquico, conformado por lo inconsciente y lo consciente. Lo inconsciente tiene efectos en el malestar actual de una persona y en esta psicoterapia se busca entender la relación de lo inconsciente, lo olvidado por así decirlo para la consciencia, de eso que le causa malestar. Se asocia lo actual con lo pasado, lo inconsciente con lo consciente, para que a partir de tal entendimiento el paciente pueda cambiar los aspectos que le aquejan, siendo el psicoterapeuta un espejo que le refleja su deseo, a partir de brindarle un lugar a su palabra”.

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Es un tratamiento de larga duración, pues puede durar desde algunos meses hasta varios años. Además, es una terapia no directiva, por lo que funciona mejor con personas con una alta capacidad de introspección que buscan explorar su vida psíquica y las causas profundas de sus dificultades, es decir, su pasado.

Una variación común de este enfoque es la Terapia Psicodinámica breve, que involucra a los procesos inconscientes originalmente descritos por Freud, pero sin que necesariamente se incorporen todas sus teorías.


Enfoque Existencial

La psicoterapia existencial se basa en la filosofía existencial para ayudar a las personas a crear el sentido de su vida y vivir completa y plenamente. El existencialismo brinda una base en la que se pueden abordar las verdades de la condición humana, tales como el aislamiento, los temores sobre la libertad y la responsabilidad, la ansiedad ante la muerte y el miedo ante la falta de sentido.

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Un terapeuta existencialista busca entender la experiencia de la persona de manera genuina y respetuosa. No utiliza intervenciones tan específicas pues se centra en el diálogo como el medio para facilitar el “insight” y que la persona pueda lidiar con sus preocupaciones. El encuentro entre terapeuta y paciente es lo que ayuda a poner la problemática del paciente en perspectiva, logrando que la persona se vuelva más consciente, viva, conectada y obtenga un nuevo sentido de propósito y significado para su vida. Una variación común de este enfoque es la Logoterapia de Victor Frankl.

Enfoque Centrado en la persona

Fue creado por Carl Rogers, quien demostró que las personas tienen los recursos para lograr su salud y su completo potencial humano si experimentan una relación que promueva el crecimiento. Por tanto, la relación con el terapeuta debe ser una relación genuina, de aceptación incondicional y empatía que ayude a promover, entre otras cosas, la auto-aceptación y un completo funcionamiento personal (ser quien uno es realmente). Esto permite que las personas tomen decisiones saludables propias y establezcan metas personales congruentes consigo mismos.

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Los terapeutas centrados en la persona no suelen diagnosticar patologías y buscan que sus pacientes, al sentirse escuchados y entendidos en un ambiente de aceptación, obtengan un entendimiento personal más auténtico sin sujetarse a la presión de cumplir con los estándares y expectativas de otras personas. Este enfoque es una excelente base para los terapeutas de cualquier enfoque. Una variación común de este enfoque es la terapia de juego no directiva

Enfoque Gestalt

Es una terapia humanista que se enfoca en el aquí y el ahora de la sesión terapéutica. El objetivo de este enfoque es la consciencia del contacto entre el cuerpo físico, el ambiente y uno mismo. Busca que el paciente se enfoque en su experiencia en el momento presente y en cerrar asuntos inconclusos del pasado. No busca cambiar la vida de las personas sino la forma en que ven su vida.

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El terapeuta es más bien un facilitador que fomenta que la persona se dé cuenta de su existencia, la responsabilidad de sus actos y de toda su vida. Los terapeutas Gestalt generalmente buscan ser muy activos, asertivos, y creativos en sesión. Los cambios se logran a partir de experimentos individualizados que fomenten la consciencia para que el paciente aprenda de sí mismo en la experiencia inmediata y no necesariamente a partir de las explicaciones del terapeuta. Una variación común de este enfoque es la Terapia Centrada en la Emoción.

Enfoque Sistémico

Fue un enfoque creado por teóricos que no pertenecían a una tradición individualista y que consideraron que los problemas individuales son en realidad productos de procesos disfuncionales de su sistema social, generalmente, la familia. El cambio se logra al modificar la manera en que los miembros de un sistema se relacionan entre sí, pues los individuos de un sistema generalmente tratan de solucionar problemas haciendo lo mismo de siempre.

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El terapeuta es alguien que introduce nueva información que impide que el sistema haga más de lo mismo. Estos cambios se realizan en sesión o dejando tareas o asignaciones. Es el enfoque que se recomienda ampliamente a las parejas y a las familias. Una variación común de este enfoque es la conocida Terapia Sistémica de la Escuela de Milán.

Enfoque Constructivista

Es un enfoque que rechaza la realidad objetiva y acepta, más bien, una realidad construida de manera subjetiva. Se considera que las personas experimentan problemas que pueden “deconstruir” y reemplazar por construcciones más funcionales o satisfactorias.

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Los terapeutas constructivistas perciben a los pacientes (mejor conocidos para ellos como clientes o consultantes) como seres sanos, competentes y llenos de recursos. El diálogo entre terapeuta-cliente hace que surjan percepciones, recursos y experiencias que pueden incorporar a sus nuevas construcciones. Juntos, el terapeuta y el cliente co-construyen nuevas posibilidades. La Terapia Narrativa es una de las variaciones más comunes de este enfoque.

Enfoque Conductual

Es una categoría general para aquellos enfoques que comparten una aproximación científica a la solución de problemas de las personas. El cambio en la conducta se logra a partir del control de estímulos (los antecedentes que generan la conducta) o el reforzamiento (las consecuencias que mantienen la conducta).

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Los terapeutas conductuales establecen metas individualizadas que deben ser específicas, medibles y realizables. Utilizan varias tareas conductuales para tratar distintos problemas del comportamiento, entre ellas, intervenciones basadas en la exposición, en la relajación, en la prevención de las respuestas, en el entrenamiento de habilidades sociales y en modelar la conducta deseada. Es un enfoque que ha demostrado su efectividad de manera empírica. La variación actual más común de este enfoque es la Medicina Conductual

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Enfoque Cognitivo

Aaron Beck y Albert Ellis desarrollaron sus enfoques cognitivos de manera independiente a raíz de su insatisfacción con el psicoanálisis. La terapia cognitiva está basada en la creencia de que las persona perciben, interpretan y dan significado a los eventos que ocurren en su vida a partir de ciertos procesos cognitivos, es decir, del pensamiento. Los problemas y el distrés emocional son entendidos como el resultado de malinterpretaciones o interpretaciones disfuncionales de las situaciones. Estas distorsiones cognitivas que causan los problemas emocionales y conductuales son aprendidas.

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Los terapeutas cognitivos ayudan al paciente a reconocer y reemplazar sus procesos erróneos de pensamiento con pensamiento más racionales y adaptativos. Ayudan a los pacientes a aprender nuevas formas de pensar.  Este tipo de terapia funciona bien con personas que valoran tener una guía directiva y un programa de trabajo estructurado. Es un enfoque más centrado en el presente, orientado a solucionar problemas y de corta duración.

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Una de las variaciones comunes de este enfoque es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Actualmente, la TCC es una de las psicoterapias más populares. Gran parte de su popularidad es debido a que se ha estudiado ampliamente y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una variedad de trastornos. Por ejemplo, más de 1,000 estudios han demostrado su eficacia para trastornos psiquiátricos, problemas psicológicos y problemas médicos con un componente psiquiátrico. La TCC es de duración breve y utiliza un enfoque educacional en el que el terapeuta se vale de experiencias estructuradas de aprendizaje que enseñan a los pacientes a monitorear y escribir sus pensamientos negativos. Por tanto, los pacientes toman un rol activo en la terapia. Generalmente se dan tareas para realizar en casa y se revisan sesión con sesión. Los pacientes aprenden habilidades específicas que pueden usar por el resto de sus vidas, tales como identificar sus pensamientos distorsionados, modificar sus creencias más arraigadas, poner a prueba sus predicciones, examinar la validez y utilidad de sus pensamientos, relacionarse de manera distinta con los demás y cambiar ciertas conductas.

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Los terapeutas cognitivo conductuales usan una formulación diferente para cada trastorno y cada persona. Esto permite entender al paciente y así desarrollar una relación terapéutica sólida, establecer objetivos claros, planificar el tratamiento y seleccionar intervenciones. La terapia cognitivo conductual se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y depresión. Funciona muy bien acompañada de tratamiento médico psiquiátrico para otros trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los desórdenes alimenticios, etc.

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En centro SEPIMEX trabajamos con un enfoque cognitivo-conductual y una gran diversidad de poblaciones (niños, adolescentes, adultos, parejas y familias) y problemáticas. Aunque confiamos en que tu experiencia con cualquiera de nuestros terapeutas será la mejor, a continuación te dejamos algunos tips que pueden ser útiles para ayudarte a tomar una decisión informada.

¿Cómo elegir a qué tipo de terapia acudir?

  • La mejor forma de saber qué enfoque es el más indicado para tí es acudir a una primera cita, ver cómo te sientes y evaluar tus dudas e inquietudes junto con el terapeuta.
  • Es importante que hagas preguntas generales al terapeuta para tener un mejor entendimiento y poder tomar una decisión. Por ejemplo: ¿cuál es su enfoque? ¿su grado y lugar de estudios? ¿cuáles son sus áreas de práctica o experiencia? ¿qué tipo de tratamiento utiliza y cómo funciona para mí problemática?
    Todo terapeuta, sea del enfoque que sea, debe poder explicarte claramente cómo podría ayudarte con tu problemática.
  • Sentirte cómodo con tu terapeuta es de suma importancia. Su filosofía general de trabajo y manera de entender la naturaleza humana debe hacer “click” contigo. Una buena relación con tu psicólogo es fundamental.
  • Recuerda que el enfoque terapéutico es, al final, una preferencia del terapeuta; es decir, los terapeutas generalmente eligen un enfoque o escuela de psicoterapia en particular porque captura la esencia en que dan sentido a la vida y a la experiencia humana. En realidad, muchos pacientes pueden responder positivamente indistintamente del enfoque utilizado por el terapeuta.
  • Cualquier tipo de psicoterapia será efectiva si:
  • El tratamiento involucra actividades consistentes con los fundamentos de la teoría en que se basa y esto resulta creíble y útil para ti.
  • Confías en tu terapeuta y realmente crees que te ayudará.
  • Estás dispuesto a colaborar con el terapeuta.
  • Ten cuidado. Enfoques modernos como el coaching no son psicoterapia. Además, no son brindados necesariamente por psicólogos preparados y no tienen una disciplina teórica o científica que los avale.

 

Elaborado por:

Mtra. Judith de la Serna Nasser

Terapeuta Cognitivo – Conductual

judith@sepimex.com.mx

 

Referencias:  

 

Pie de página

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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