E-MENTAL HEALTH EN MÉXICO

Internet es la más grande red de computadoras interconectadas en todo el del mundo; su aparición hacia finales de los años 70 y su posterior popularización en los años 90, la han convertido en el desarrollo más importante de la comunicación global desde el surgimiento de la televisión y del teléfono (Valenzuela, et al. 2009). El número de personas que hace uso de esta herramienta informática aumenta rápidamente, en México por ejemplo, se estima que el porcentaje de hogares con conexión a internet incrementó de 39.2% en 2015 a 50.9% en 2017. El tiempo promedio que pasamos conectados a internet es de 8 horas diarias. Estos datos sugieren que hemos incorporado el uso a nuestra vida cotidiana en una gran variedad de formas ya que facilita la comunicación, acorta las distancias, nos mantiene informados constantemente y ha dado lugar a una forma completamente nueva de intercambios comerciales (INEGI, 2017).

El sector salud no ha escapado a la revolución informática, paulatinamente se han incorporado las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación y a la prestación de servicios, beneficiando tanto a los profesionales como a los usuarios del sector (Edejer, 2000). Este campo interdisiciplinario se conoce como e-Health o e-Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), lo define como “el uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en apoyo de los campos de la salud, incluidos los servicios de atención de salud, la vigilancia, la literatura científica, la educación en salud, el conocimiento y la investigación”.

Al uso de estas estrategias en el cuidado de la salud mental se conoce como e-Mental Health (Blankers, 2011). Dicho campo hace referencia a la promoción de la salud mental y del comportamiento saludable, así como la prevención y el tratamiento a través de intervenciones por Internet o cualquier otra tecnología electrónica (Klein & Suellen, 2010). Una característica muy importante de esta modalidad de atención es que ha dado lugar a un gran número de publicaciones científicas que reportan su eficacia, efectividad y costo efectividad.

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A nivel internacional el desarrollo de e-Mental Health ha dado lugar a una diversas modalidades de atención empleando TIC, por ejemplo, tecnología orientada a ampliar el alcance del terapeuta como el uso teléfono, las videoconferencias o mensajes instantáneos; b) Intervenciones a través de internet, se trata de programas de atención con o sin la interacción de un orientador, son parecidas a la terapia tradicional pero se hace uso de aplicaciones interactivas basada en materiales de autoayuda, complementando dicha información con el uso de audios, videos o animaciones, muchas de ellas están diseñadas para ser utilizadas dentro de un periodo de tiempo; c) Intervenciones a través de tecnología móvil, generalmente usan el servicio de mensajes cortos (SMS o texto) o aplicaciones en las cuales se entregan notificaciones a manera de recordatorios, mensajes informativos o mensajes automatizados con comentarios e información personalizada; d) Medios sociales: se refiere al uso de redes sociales y grupos de discusión que permiten el intercambio de contenido creado por usuarios entre pares; e) Realidad virtual, se trata de tecnología que permite la creación de espacios tridimensionales por medio de una computadora para simular situaciones reales para tratar problemas como fobias específicas, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastornos de la alimentación (Botella, García Palacios, Baños y Quero, 2007); finalmente, f) Gaming, también conocido como “juegos serios” ya que hacen referencia a los juegos de video que pueden emplearse en línea o fuera de línea para educar, entrenar e informar (Michael y Chen, 2006).

En América Latina la e-Mental Health es un campo novedoso e incipiente, México parece estar entre los países con más experiencias publicadas al respecto, destacan los programas desarrollados por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz:

Ayuda para Depresión (ADep www.ayudaparadepresion.org.mx) un programa de autoayuda en línea, gratuito e interactivo, en el que personas que presentan síntomas de depresión encuentran información, ejercicios y sugerencias que contribuyen a reducir estos síntomas.

SNIF

Familia y adicciones (www.familiayadicciones.org.mx) es otra aplicación a través de internet que proporciona orientación a las personas que están preocupadas por el consumo de alcohol o drogas de algún integrante de su familia con la finalidad de promover su salud y bienestar.

FAMILIA Y ADICCIONES

Beber menos (www.bebermenos.mx) Programa de auto-ayuda en línea que incluye herramientas fáciles de usar para que los usuarios analicen su forma de beber, identifiquen las situaciones en las que beben más de lo deseado y desarrollen planes específicos para dejar de beber o mantener el consumo dentro de límites de menor riesgos para su salud.

BEBER MENOS

Intervención psicológica breve que se ofrece a través de internet con acompañamiento de un orientador. Diseñado para ayudar a que las personas que consumen drogas y que presenten sintomatología depresiva, disminuyan su consumo de sustancias y mejoren su estado de ánimo. El acompañamiento que del orientador consiste en monitorear, orientar, motivar y retroalimentar el progreso de los usuarios del programa, mediante un sistema de mensajería, es decir, no hay sesiones terapéuticas a través de internet.

Estos programas ya cuentan con alguna evidencia de su eficacia, y como sucede en otros países, el reto que enfrentan la e-Mental Health en nuestro país es dar a conocer su potencial a la población en general, fomentar una actitud más positiva hacia el uso de la tecnología en el ámbito de la psicología clínica y lograr su reconocimiento como una alternativa eficaz y costo-efectiva para la atención de algunos problemas de salud mental.

Invitada SEPIMEX

Dra. Marcela Tiburcio Sainz

Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

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Referencias 

  • Blankers, M. (2011). E-Mental Health Interventions for Harmful Alcohol Use: Research Methods and Outcomes (Doctoral Dissertation).Amsterdam: University of Amsterdam
  • Botella, C., Baños, R., García-Palacios, A., Quero, S., Guillén, V., & José Marco, H. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (4).
  • David, M., & Sande, C. (2006). Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Course technology, Cengage learning.
  • Edejer, T (2000). Disseminating health information in developing countries: the role of the internet. BMJ. 321(7264) 797–800
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Estadísticas a propósito del día mundial de internet (17 de mayo) datos nacionales.
  • Klein, B. & Suellen, C. (2010). Preferences for e-mental health services amongst an online Australian sample. Journal of Applied Psychology.
  • Organización Mundial de la Salud (2005) eHealth Resolution, WHA58.28. Recuperado de: http://www.who.int/healthacademy/media/WHA58-28-en.pdf
  • Valenzuela, J., Camacho , J., Argüello, A., Cendales, J. & Fajardo, R. (2009). Percepciones de los trabajadores del sector salud frente a Internet y las tecnologías móviles en Colombia. Rev Paname Salud Publica, 25, 367-74.

 

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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