ALGO NUESTRO: RITUALES EN LAS RELACIONES DE PAREJA

          Cuando mi esposo y yo comemos postre, generalmente lo compartimos. Tomamos turnos en tomar un pedacito, y así vamos uno y uno hasta el pedazo más pequeño. Ahí, yo tomo la mitad, él toma la mitad de lo que queda, y yo otra vez la mitad hasta que se acaba el postre. Un día compartí un postre con mi tía, quedaba un poco y ella se lo terminó completo, en ese momento me tomó por sorpresa, pero luego recordé que estoy muy acostumbrada a eso pero que es algo que sólo hago con mi pareja, es nuestro. Esta tradición no es algo que decidimos explícitamente, simplemente ocurrió un día y se ha mantenido. En nuestro aniversario de novios, y ahora casados, también tomamos turnos. Un año le toca a él planear el festejo y el siguiente año a mí. Originalmente, ese fue un acuerdo explícito entre nosotros y con el paso de los años se ha convertido en una linda tradición.1

         Esos son algunos ejemplos de lo que constituye un ritual o tradición de pareja. Aunque pueden parecer “insignificantes” al ojo externo, generan reacciones emocionales en cada miembro de la pareja y dan un sentido de familiaridad y conexión. Es muy probable que tengas muchos rituales con tu pareja pero que no has notado. El propósito de este blog es que encuentres los rituales ya existentes en tu relación, valores su importancia y te motives a crear nuevos.

¿Qué son los rituales y por qué son importantes en las relaciones de pareja?

         Las relaciones de pareja tienen una dimensión espiritual (no relacionada a la religión) que consta de crear una vida y conexión interior entre sus miembros. Esta dimensión se enriquece creando símbolos, rituales, tradiciones y nutriendo una apreciación constante, lo que fortalece la unión entre las dos personas, haciéndolas sentir parte de una unidad.

          Las tradiciones o rituales para la vida en pareja pueden ser cualquier cosa, siempre y cuando se lleven a cabo de manera regular y/o con un patrón establecido. En general, los rituales en la vida de las personas tienen varias funciones:

  • 2.jpgAnclan la emoción a una conducta o situación en particular
  • Brindan estructura a la interacción
  • Facilitan los estados emocionales
  • Crean una fuerte identidad compartida (un ‘nosotros’).

            En el mundo de hoy, nuestros rituales se han vuelto rutinas monótonas y estresantes. Constantemente trabajamos, vamos de un lugar a otro y estamos inundados de preocupaciones. Nuestra vida de pareja y familia pasa a segundo plano. Por tanto, una de las maneras de proteger nuestra vida en pareja y brindarle más tiempo y atención, sin que esto nos genere más estrés, es implementar rituales.

Identificando rituales ya presentes

              Muchas veces, cuando ya existen rituales muy establecidos en las relaciones pareja es difícil identificarlos, porque se dan de manera natural. Crear conciencia de los rituales que tú y tu pareja tienen los ayudará a sentir el confort y confianza que brindan; ver de manera distinta y más positiva su relación; encontrarse o conectar más; fortalecer su lazo; y profundizar su conexión emocional.

             Para determinar si actualmente tienes algunos rituales con tu pareja, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algo que mi pareja y yo hagamos de manera regular y que demuestre que estamos ahí para el otro?
  • ¿De qué maneras demostramos que pensamos en el otro (esté o no presente)?
  • ¿Hay algo que solemos hacer y que sería extraño dejar de hacer?

Estableciendo rituales

           La manera más sencilla de establecer un ritual es simplemente implementar algo nuevo. Eventualmente, con la práctica constante se convertirá un ritual porque tu pareja estará esperando que lo hagas e incluso él o ella desarrollará su propia respuesta complementaria a este ritual.

         Pensar, desarrollar y establecer rituales de pareja requiere de invertir tiempo, energía y conexión junto con tu pareja de manera intención, es decir, con el propósito de fortalecer su relación. Si no han identificado algún ritual específico (lo dudo) y/o quieren crear nuevos, pueden comenzar por platicar sobre las tradiciones que había en su familia. Piensen en aquellas que les traen buenas memorias, lo que simbolizaban y lo que significan hoy en día para ustedes. Compartan estas historias y platiquen si les gustaría mantenerlas, si las mantendrían de la misma manera o con algunos cambios, etc.

         A continuación, enlisto una serie de momentos generales del día o situaciones que viven las parejas en las que fácilmente se pueden incorporar rituales como los ahí descritos.

  • Rutina de la mañana: siempre despedirse sabiendo al menos una cosa que ocurrirá en el día de tu pareja, dar buenos deseos, etc.
  • Reencuentro: Saludarse al regresar a casa con un beso que dure al menos 6 segundos (según recomiendan los Gottman). No valen los besos chiquitos de piquito.
  • Comer fuera: elegir un día para comer fuera ya sea en el lugar de siempre o variando los lugares. Este tipo de cosas sencillas pueden volver un día ordinario en un encuentro más romántico.
  • Sobremesa: Por ejemplo, preparar un té o café y darse el tiempo para platicar intencionalmente sobre el día, planes a futuro, recuerdos, etc.
  • Catarsis: tener una reunión semanal con tu pareja para platicar acerca de aquellas cosas que te estresan o preocupan (que no tengan que ver con la relación). Esta es una reunión para reducir estrés, por lo que ambas partes deben tener su turno y recibir apoyo de parte de su pareja.
  • Hora de dormir: Es un excelente momento para practicar algún ritual, pues el estrés del día ya pasó.
  • Escapadas: Salir con tu pareja sin hijos en una cita semanal o salidas de fin de semana por los menos 3 veces al año.

3.jpg

  • Celebrar algún logro o evento importante: definir cómo celebrar cuando alguien logra u obtiene algo importante, así como celebrar fechas importantes como cumpleaños y aniversarios.
  • Apreciación: como recomienda Gottman, es importante crear una cultura de apreciación en la pareja, es decir, intencionalmente buscar cosas por las que estamos agradecidos, sobre todo si son cosas pequeñas del día a día.
  • Entretenimiento: aquellas cosas que realizan para divertirse, reír, disfrutar, compartir con amigos, etc.

4.jpg

  • Compartir con la familia y personas cercanas: aquellos rituales o tradiciones asociados a convivir y mantenerse cerca de las personas queridas que juegan un rol vital en la vida de la pareja.
  • Vacaciones: todo lo relativo a la planeación y organización de un viaje puede ser un ritual importante.

           Finalmente, otra manera de establecer rituales es “tomar prestados” los rituales de alguien más o basarse en ellos para crear los propios. Hice una breve encuesta y aquí les dejo una lista de excelentes ideas de algunas parejas que conozco y que al llevar varios años juntos ya, quisieron compartir su experiencia. ¡Espero los inspire!

  • “Nosotros nos leemos por la noche, elegimos un libro que nos guste a ambos (Generalmente Jorge Bucay) y un día lee él y otro yo”. (Ivette y Saúl)
  • “Desde novios hasta ahora, jugamos un juego que dice ‘Algo que no sabes de mí es’ y decimos algo que el otro no sabe, desde cosas muy simples hasta más íntimas”. (Ivette y Saúl)
  • “Cada que cumplimos meses de novios y ahora de casados, nos preguntamos cómo nos sentimos, qué cosas nos gustan, cuáles no tanto, qué nos gustaría que cambiara”. (Ivette y Saúl)
  • “Yo compré un cuaderno y le propuse escribir un diario entre los dos. Nos lo turnábamos por semana para escribir, leer y dibujar de todo lo que hacíamos juntos… creo que eso nos ayudó a comprender cómo el otro vivía la relación y qué pensaba de cada cita que teníamos” (Aimeé y Fabián).
  • “Nosotros tenemos un jueguito…compramos en un museo unas figuritas de dinosaurio, a las cuales llamamos hijosaurios… cuando Humberto se regresó a CDMX me los dejó escondidos… entonces los encontré y cuando yo vine para acá se los dejé escondidos… y así siguió el juego hasta la fecha, 5 años después…Nos los escondemos uno al otro sin mencionar nada (ni que lo escondimos ni que lo encontramos)”. (Carolina y Humberto).
  • “Los dos tenemos nuestras ‘theme songs’, además de una canción que vamos cantando a dueto cuando caminamos por la calle, en la que el otro debe completar la rima. Si no cantamos esa, tarareo alguna marcha y nos ponemos a marchar en plena calle”. (Paulina y Jamie)
  • “Cuando llego a la casa rasco la puerta y maúllo en vez de tocar o abrir con mi llave, para que él me salga a abrir”. (Paulina y Jamie)
  • “Nos dejamos recaditos en la regadera o post its escondidos con mensajitos”. (Lorena y Andrés)
  • “Yo le pongo mini notitas de amor en los sacos o el pantalón de los trajes”. (Estefanía y Humberto)
  • “Siempre dormimos abrazados, o sabemos que si uno de los dos va a llegar tarde, el otro lo espera despierto” (Jorge y Gerardo).
  • “Nosotros tenemos nuestro propio diario de gratitud, En las noches procuramos que cada uno comparta dos cosas: 1) algo que agradece de su día y 2) algo que aprecia o agradece del otro”. (Judith y Oscar)

5.jpg

Para terminar…

          Si en este momento no estás en una relación de pareja, no te preocupes, puedes establecer rituales contigo mismo. Los rituales propios son la base de la conexión con uno mismo, la disciplina personal, la autoaceptación y el amor por uno mismo. Esto permitirá que profundices tu relación contigo mismo, que se vuelva más saludable y dispuesta a dar y recibir más amor. Recuerda que los espacios personales serán esenciales cuando estés en una relación de pareja para mantener tu autonomía e integridad.

            En Centro SEPIMEX contamos con terapeutas de pareja que pueden ayudarte a aumentar la conexión emocional con tu pareja para que tu relación prospere. Recuerda que la terapia de pareja no sólo consta de solucionar problemas sino de aumentar su bienestar juntos. Así mismo,  brindamos terapia individual con enfoque cognitivo conductual que puede ayudarte a tener una mejor relación contigo mismo y con los demás.

Elaborado por:

Mtra. Judith de la Serna Nasser

Terapeuta Centro SEPIMEX

judith@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

D.F. 56.89.14.19 // PACHUCA 65.79.03.76

Para mayor referencia puedes consultar:

 

Logo SEPIMEX

g7974

 

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s