Los cuatro componentes del lenguaje: requisitos del desarrollo infantil

Todo niñ@ enfrenta el reto de adquirir y consolidar el lenguaje como uno de los requisitos indispensable para la lectoescritura, siendo una herramienta cultural indispensable en la vida de todo ser humano. El lenguaje tan solo en el nivel comunicativo está conformado por una estructura fonológica, semántica, sintáctica y pragmática.

El lenguaje posee dimensiones que un niñ@ debe aprender durante su vida social y escolar, dado que le posibilitará hacer uso de habilidades expresivas y comprensivas. A continuación se describe cada una.

1er Componente

dddddd.jpgUn primer componente del lenguaje es el contenido, también llamado semántica que se ocupa del significado de las palabras y su organización. Los niñ@s aprenden la función y nombre primero de los objetos y situaciones cotidianas que inciden en el aumento de su vocabulario y comprensión verbal, para más adelante la construcción de conceptos. El componente semántico es la representación lingüística de los objetos, las personas, los eventos, las acciones. Es el contenido del lenguaje descrito en significados que se relacionan en categorías.

Se ha propuesto que la semántica inicia su desarrollo en la etapa “holofrástica” en la cual el niñ@ emite palabras sueltas con una intención de frase completa (holofrase), y ocurre en promedio al llegar al primer año de vida.

2do Componente

ffffdd.jpgOtro componente del lenguaje se relaciona con la forma y se representa a través de la fonología cuya unidad es el fonema o sonidos del lenguaje. Los niñ@s adquieren un repertorio fonológico de tal manera que hacia los 3 años el 80% de la pronunciación se hace con normalidad, es decir, en tan solo 3 años se da una rápida adquisición de fonemas que posteriormente se lentifica, observándose fonemas con mayor dificultad como son las consonantes fricativas  /s/ y /x/, y sobre todo la consonante vibrante /r/.  Completar el sistema fonológico de manera normal resulta un proceso de complejo y progresivo.

3er Componente

dddddfc.jpgUn paso más refinado en el desarrollo del lenguaje es la adquisición de la sintaxis o gramática. Antes de los 3 años los niñ@s ya emplean pronombres personales, posesivos, singular-plural, distinciones de género y comienzan a elaborar frases combinando de 2 a 3 palabras, hasta oraciones de gran complejidad para relatar sus experiencias personales y ser capaces de conversar con adultos o sus pares. Los niñ@s manifiestan una sensibilidad a las estructuras gramaticales de su lengua, en un inicio emiten enunciados sintácticamente incorrectos que se perfeccionan al prestar atención al orden de las palabras.

Pasan de un habla telegráfica (dame pelota) que se limita a un verbo y un sustantivo, caracterizada por poco o nada de gramática al omitir conjunciones, preposiciones, artículos, posesivos, hasta un habla espontánea estructurada basada en reglas gramaticales.

4to Componente

Otra dimensión del lenguaje es el uso. El niñ@ crea una intención comunicativa que hacia los 4 años le permite iniciar, mantener y concluir una conversación. Elegir, enfatizar y resaltar un tema variando por ejemplo el tono de voz, contacto visual, expresión facial y postura. Los niñ@s son capaces de regular su plática a las condiciones contextuales como la edad y confianza con el interlocutor, el lugar, número de personas, ajustan su conversación a las características del oyente por ejemplo si se dirigen a un niñ@ más pequeño, a un adulto o a un anciano. En otras palabras, aprenden reglas de convivencia social entre ellas el uso correcto del lenguaje dependiendo de la situación, por ejemplo, percatarse cuando el habla resulta excesiva, acelerada y molesta para los demás, respetar turnos en la conversación, entender doble sentido, el humor, etc.

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Las cuatro dimensiones del lenguaje: fonológico-semántico-sintáctico y pragmático son vitales en el desarrollo social y académico de un niñ@, y es en la etapa preescolar donde se perfeccionan para dar paso a la adquisición de la lectura y escritura. Antes de ingresar a primaria estos componentes del lenguaje poseen una sofisticación y complejidad por lo que resulta vital observar, escuchar y atender cualquier dificultad en el desarrollo del lenguaje.

En SEPIMEX contamos con instrumentos de evaluación de los cuatro componentes del lenguaje y de especialistas en desarrollo infantil.

Contáctanos vía correo: contacto@sepimex.com.mx o vía telefónica: (55) 56.89.14.19

Elaborado por:

Dra. Rosinna Gómez Moya

Neuropsicóloga

rosinna@sepimex.com.mx

Referencias

Acuña, X., & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Onomázein2(10).

Brugué, M. S., Sánchez, C. R., & Sellabona, E. S. (2008). El desarrollo de los niñ@s, paso a paso (Vol. 121). Editorial UOC.

Sentis, F., Nusser, C., & Acuña, X. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. Onomázein2(20).

Vivar, P., & León, H. (2009). Desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niñ@s entre 3 y 5, 11 años. Revista CEFAC11(2).

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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