Desgaste ocupacional o burnout

Esta semana en el Blog SEPIMEX, tocamos un tema de gran interés y que en tiempos recientes ha cobrado una relevancia importante debido a que cada vez más personas de diferentes profesiones u oficios se ven afectadas por este síndrome, que no sólo impacta a un individuo, sino también a la organización en la que labora, y al servicio que se ofrece, por lo tanto también impacta a los usuarios, hablamos del síndrome de burnout, también denominado desgaste ocupacional.

burnout1          De acuerdo con El-Sahili (2015), la primera aparición de este término se remonta a finales de la década de 1960, cuando en un artículo escrito por H.B. Bradley se hace referencia al burnout como un tipo de estrés que consume energía de los profesionales en el trabajo. A partir de ese momento otros autores retomaron el término para describir síntomas y comportamientos que afectaban a las personas en el ambiente laboral. Una de las definiciones más aceptadas es la de Maslach y Jackson  en la década de 1980 quienes lo definen a partir de tres dimensiones principales (Uribe, 2010; El-Sahili, 2015):

  • Cansancio o agotamiento emocional:

o-JOB-BURNOUT-facebook.jpg           Esta dimensión hace referencia a una sensación de fatiga, desgaste, pérdida progresiva de energía en donde el trabajador siente que ya no puede dar más de sí mismo, se percibe como alguien a quien se le han esfumado los recursos emociónales y físicos para seguir desarrollando su trabajo y atender a las personas receptoras de sus servicios. La persona siente que su trabajo lo absorbe y el cansancio emocional puede ser tanto que le cuesta trabajo levantarse para ir al trabajo o bien presenta dificultades para concentrarse en sus labores.

  • Despersonalización o cinismo.

burnout.jpg

         La persona tiene un punto de vista negativo y desvergonzado acerca de su trabajo y de las personas receptoras de sus servicios, se muestra irritable, presenta actitudes negativas, frías, cínicas e impersonales, llegando a dar un mal servicio o portarse de manera grosera con las personas que atiende.

  • Baja realización personal o insatisfacción con el logro.

ico-destinonegocio-Insatisfaccion-laboral-istock-getty-images.jpg

         Se trata de actitudes negativas hacia uno mismo y el trabajo,  se presenta un pobre sentido de logro y baja autoeficacia,  la persona se siente incompetente para realizar sus actividades, o bien las actividades o el trabajo en sí le han dejado de ser importantes y frecuentemente piensa que estaría mejor en otro empleo, o que sus habilidades son desperdiciadas en su actual empleo.

sindromedebornout.jpg

         Cuando estas tres dimensiones se presentan como respuesta al estrés laboral crónico es cuando se habla de burnout  o desgaste ocupacional. Es importante tener claro que no todo el estrés laboral se convierte en burnout, por lo general ocurre cuando este estrés laboral se prolonga en el tiempo y no es atendido.

82.jpg

       Son varios los factores que inciden en el desarrollo de los síntomas, pero principalmente se hace referencia como detonador a las condiciones laborales que en la actualidad se han deteriorado para muchas de las profesiones, a través de jornadas largas de trabajo, bajos salarios, presiones excesivas, clima laboral hostil, mobbing, ausencia de equidad y trato digno, falta de claridad organizacionaletcétera. De igual manera algunos rasgos de personalidad y hábitos poco saludables pueden influir. El locus de control externo, baja autoestima, baja autoeficacia o baja tolerancia a la frustración, por mencionar algunos rasgos toman un papel importante

arbeitsstress-870x435.jpg

       El burnout es en ocasiones confundido con depresión, aburrimiento laboral, estrés e insatisfacción laboral, sin embargo si bien pueden coexistir, se habla de que el burnout debe ser tomado como una entidad nosológica independiente, y por lo tanto susceptible de medición al igual que otros constructos.

       Las consecuencias del burnout,  afectan al individuo, provocando la pérdida de motivación, el cansancio emocional y físico antes mencionado, y otros malestares a nivel fisiológico como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, insomnio, todo esto puede repercutir en la organización debido a que la calidad del servicio se ve afectada de manera negativa, también se puede presentar ausentismo, rotación o llegar hasta las renuncias o despidos.

toptal-blog-image-1441171922326-685051b024401819676afd8ac1394f1d.jpg

          EDO-Escala-de-desgaste-ocupacional--Burnout--Uribe-Prado--Jesus-Felipe-922612.jpgComo se puede observar, es un problema que puede seguir creciendo de manera rápida, por lo que es  importante abordar este tema de manera multidisciplinaria,  en un trabajo conjunto entre profesionales, individuos y las organizaciones, que debe empezar por la identificación de los síntomas a través de evaluaciones adecuadas. Afortunadamente en México ya existen instrumentos como la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) de Editorial el manual Moderno que tienen como objetivo identificar los posibles casos de burnout, y así poder intervenir. Sin dejar de lado y como prioridad la prevención y promoción de la salud laboral, donde las organizaciones pueden contribuir a través de mejores condiciones laborales, y a nivel individual los ya conocidos hábitos saludables, como lo son descanso y alimentación adecuada, la planeación de actividades que permita tiempo libre y de esparcimiento, las estrategias de relajación, por mencionar algunos.

habitos-saludables.jpgLo aquí mencionado sólo es una pequeña parte del panorama del burnout, a la espera de despertar la curiosidad para averiguar más acerca del tema, y sobre todo actuar para mejorar la calidad de vida y el bienestar. Acércate a SEPIMEX, donde contamos con especialistas  que pueden apoyarte con planes de evaluación, diagnóstico e intervención para tu organización o bien a nivel individual. Si deseas concretar una cita para conocer más acerca del servicio, puedes marcar al 56-89-14-19 o escribirnos a contacto@sepimex.com.mx

Por último te recomiendo eches un vistazo a esta otra entrada sobre burnout escrita por mi compañero el Psic. Benito Zarazua: https://sepimex.wordpress.com/2012/01/13/no-te-quemes-en-el-trabajo/

¡Excelente día!

Colaboración de:

Psic. Marcos Urbina Rodríguez

marcos@sepimex.com.mx

Referencias:

El-Sahili, L. F. (2015). Burnout: consecuencias y soluciones. México: Editorial El Manual Moderno

Uribe, J.F. (2010) Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional (burnout) [Instrumento de Evaluación Psicológica]. México. Editorial El Manual Moderno

Logo SEPIMEX12321509_1697340823874651_584576889372182865_ng7974

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s