AUTODEPENDENCIA.

La autodependencia es un concepto vinculado con el nombre de Jorge Bucay, médico-psiquiatra, terapeuta, escritor, y, primordialmente, ser humano, que ha ampliado los temas de dependencia, interdependencia, autonomía, autoestima, autoconocimiento y principalmente, la autodependencia.

Todos aquellos conceptos tienen una estrecha relación unos con otros, y tienen mucho que ver con nuestra libertad de elección.

Etimológicamente hablando, dependencia proviene del latín dependere que significa colgar, pender.

s1Como seres humanos tenemos una historia existencial marcada por diversas experiencias y situaciones vividas. En algunos aspectos nuestra personalidad sigue siendo influenciada por la parte infantil de nuestras historias vividas, de repente, detenidas en el desarrollo. Por otro lado, está nuestra parte adulta. A lo largo de nuestra vida hemos adquirido herramientas y recursos que nos permiten manejar cierta autonomía dentro de la interdependencia con otros seres humanos.

Dentro del concepto de la autodependencia, las partes adultas desarrolladas se pueden hacer cargo de las partes infantiles, que, de alguna manera han quedado rezagadas en su desarrollo, y, ayudarlas a continuar el crecimiento que quedó detenido y/o afectado por experiencias negativas del pasado.

Estas experiencias marcan nuestra manera de interactuar con nosotros mismos, con nuestra pareja, nuestros familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc.

El primer paso es que  seamos conscientes de que tenemos ambas partes, la parte infantil y la parte adulta, y la manera cómo interactuan ambas partes.

Un paso significativo es el hecho de conocerse más a sí mismo, conocer nuestras creencias irracionales, sentirse a gusto con uno mismo y ver la vida con serenidad, descartando que algo parecido a la perfección exista.

¿Eso qué quiere decir?

Algunos ejemplos y enunciados concretos que pueden ilustrar el significado:

  • Nadie me puede hacer feliz o desgraciado, salvo yo mism@.
  • Dependo de mis actitudes y de las preguntas que me hago constantemente.
  • El 95% de las cosas que temo y me afligen sólo están en mi mente.
  • Apoderarme de la fuerza mágica de cada instante, de cada momento que me queda de vida.
  • Soy un proyecto inacabado, soy un ser en permanente construcción interior.
  • Recibir cada nuevo día con alegría y esperanza.
  • No soy lo que dicen o piensan los demás. Cometo un grave error escuchando a quienes han decidido hacerme daño.
  • Mantengo en cada momento la mejor relación conmigo mism@.

Lo que autodependencia NO significa es que soy omnipotente, que soy autosuficiente. Significa que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí.

s3

En palabras de Jorge Bucay “soy el director de la orquesta, aunque no pueda tocar todos los instrumentos, tengo la batuta. Yo soy el protagonista de mi propia vida, aunque no soy el único actor de MI película. Autodependencia significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar su ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, está la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrad@.”

Para poder llegar a ser una persona autodependiente, es necesario tener bien claro quién soy, adónde voy, con quién.

s2

He de tener la capacidad de defender el lugar que ocupo y la persona que soy, de tener fuerzas para no dejar ser el que soy para complacer a otros, de tener criterio propio. En resumen, tener el coraje de ser quien soy.

En su libro El camino de la autodependencia (2000), J. Bucay menciona cinco permisos que me tengo que conceder a mi mism@ para ser auténticamente la persona que soy:

  1. Permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde yo debería estar o cómo debería ser.
  2. Permiso de sentir lo que siento en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
  3. Permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.
  4. Permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.
  5. Permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien me dé el permiso para obtenerlo.

Ninguno de estos permisos incluye mi derecho a que otro sea como yo quiero, a que otro sienta como yo siento, a que otro piense lo que a mí me conviene, a que otro no corra ningún riesgo porque yo no quiero que lo corra, o a que otro me pida permiso para tener lo que necesita.

El concepto de la autodependencia se puede aterrizar en el siguiente enunciado:

Todo lo que necesito para mi felicidad ya está en mi.

s5

Sin embargo, cuando tomo la decisión que otros decidan por mi, cuando espero que sean los otros que me hagan feliz, cuando espero que las circunstancias sean diferentes para encontrar mi felicidad, pasa lo siguiente: deposito algo que es mío, intrínseco en algo externo y cedo la batuta antes mencionada en manos de terceras personas convirtiéndome en títere a consecuencia de mis propias decisiones.

Autodependencia significa asumir la consciencia de que no soy omnipotente ni perfecto, que puedo y voy a necesitar de otr@s y de que mi bienestar subjetivo es mi responsabilidad, poniendo el foco en lo que depende de mi, en aquello que yo puedo contribuir. Es cuestión de tomar el timón en mis manos y navegar mi barco a través de aguas tranquilas y tormentosas.

 

Elaborado por:

Stefan Bähr

Psicólogo Clínico Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

stefan@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

Teléfono: 56.89.14.19

Logo SEPIMEX

mm

12321509_1697340823874651_584576889372182865_n

Referencias:

 

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

