¿CONOCES TU MUNDO EMOCIONAL?

Alegría, miedo, enojo, tristeza, gratitud, amor, culpa, etc. Son emociones que tienen un lugar en la vida, en nuestro día a día y que de alguna forma todas nos son útiles ¿qué sería de nuestra vida sin ellas? y ¿qué tanto las conocemos y regulamos?

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La inteligencia optimista consiste en adoptar una manera objetiva de interpretar la realidad teniendo en cuenta tanto sus aspectos positivos como los negativos, haciendo crecer los primeros para mejorarla. Esta postura nos permite tener conciencia, regular, expresar adecuadamente y canalizar con eficiencia nuestras EMOCIONES.

Las emociones son nuestras aliadas ya que nos brindan un mensaje que necesitamos para poder avanzar en la vida, funcionan como una brújula interna que nos orientan acerca de cómo nos encontramos interiormente. La palabra “Emoción” proviene del latín emovere que significa mover hacia afuera, por lo que son predisposiciones para la acción. Cuando reprimimos, ignoramos y ahogamos nuestras emociones, nos enfermamos y estancamos, llevándonos a situaciones difíciles, estados de estrés, conflictos, etc.

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De manera general, las emociones tienen como objetivo aclarar nuestros pensamientos, reforzar nuestro sistema inmunitario, protegernos de los peligros y hacer que tomemos las decisiones correctas.

En nuestro mundo emocional podemos identificar dos categorías:

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  • EMOCIONES POSITIVAS

Las emociones positivas surgen ante eventos que interpretamos como buenos, favorables o felices para nuestra vida; su función es evolutiva, ya que potencian nuestros recursos intelectuales, sociales y físicos, y nos predisponen a disfrutar plenamente, a expresar sentimientos positivos, a estrechar lazos y a inspirarnos. Son un medio poderoso para lograr otros fines como crecer, ser personas plenas, autónomas y competentes, así como individuos con buenas relaciones con otras personas y el entorno físico.

La Dra. Bárbara Fredrickson, explica a través de la Teoría de la Ampliación y Construcción de las Emociones Positivas, tres efectos, que éstas tienen en las personas:
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¿Cuáles son las emociones positivas?

  • Alegría: emoción que genera bienestar, un alto nivel de energía y una disposición a realizar acciones positivas.
  • Gratitud: es sentir agradecimiento hacia quienes han contribuido a mejorar nuestra vida.
  • Serenidad: nos brinda una sensación de paz y seguridad.
  • Esperanza: esperar que las cosas salgan bien, incluso, cuando en el presente estén mal.
  • Orgullo: significa valorar lo positivo que hemos realizado en nuestra vida.
  • Diversión: nos permite disfrutar de nuestros momentos felices.
  • Inspiración: aparece en momentos en los cuales podemos aplicar nuestras capacidades habituales en forma más creativa.
  • Sobrecogimiento: es sentirse maravillado, asombrado ante la grandeza del mundo que nos rodea.
  • Interés: nos genera la necesidad de conocer cosas nuevas.
  • Amor: está emoción abarca todas las otras formas de positividad anteriores.

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Cómo generar emociones positivas:

Podemos aumentar nuestras emociones positivas de tres maneras:

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1) Identificar nuestro nivel habitual de positividad y negatividad, implica  mantener un bienestar psicológico a través de vivenciar tres eventos de positividad por cada evento negativo (proporción 3/1).

2) Disminuir los momentos de que nos generan negatividad, incluye reducir aquellas situaciones que nos mantiene atrapados sin hacer nada para modificarla. Algunas estrategias que pueden apoyarnos son:

  1. Cuestionar nuestros pensamientos negativos.
  2. Evitar quedarnos rumiando en pensamientos negativos.
  3. Vivir con conciencia plena.
  4. Evitar la propia negatividad gratuita.
  5. Evaluar que medios de difusión consumir, descartando noticias o programas negativos.
  6. Evitar críticas y sarcasmos.
  7. Alejarnos de la gente negativa.

3) Aumentar la positividad es importante para el bienestar psicológico, algunas recomendaciones son:

  1. Sintonizarnos y apreciar las experiencias sensoriales de la vida.
  2. Buscar tener vínculos positivos.
  3. Practicar la amabilidad.
  4. Tener distracciones saludables.
  5. Cuestionar nuestros pensamientos negativos.
  6. Estar en contacto con la naturaleza.
  7. Identificar nuestras fortalezas y practicarlas.
  8. Practicar técnicas de meditación plena.
  9. Cultivar la bondad afectuosa.
  10. Practicar la gratitud.
  11. Saborear las experiencias positivas.
  12. Visualizar nuestro futuro positivamente.
  • EMOCIONES NEGATIVAS

Por otro lado, las emociones negativas surgen ante determinados acontecimientos que interpretamos como negativos para nuestra vida; su función es de supervivencia y de adaptación al medio, por lo que no sólo son fuentes de conductas de alejamiento/evitación, sino que también son estados que se dedican a la supervivencia individual.

Se denominan “negativas” para determinar las consecuencias de aquellas emociones que no son reguladas y expresadas de forma adecuada, así si no las resolvemos, se transformarán en estados de ánimo negativos.

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Diversos estudios han demostrado que las emociones no reguladas adecuadamente, pueden tener un efecto negativo tanto en la salud mental (riesgo en el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión) como en la salud física. Para resolver las emociones negativas, necesitamos escuchar su mensaje y realizar las acciones necesarias para superarlas.

Resolviendo nuestras emociones negativas:

Emoción ¿Cómo surge? Cómo regularla
Tristeza Ante la pérdida o la posibilidad de pérdida de algo que es valioso. Revisar recuerdos, repliegue, elaboración y aceptación de la pérdida.
Ansiedad Cuando se imaginan posibles peligros y amenazas y se piensa que no se tienen los suficientes recursos para poder enfrentarlos. Prepararse para enfrentar la situación. Si se aumentan los recursos, se disminuye la vulnerabilidad para enfrentar.
Miedo Ante el peligro real e inminente que puede significar una amenaza a nuestro bienestar físico o psicológico. Dependiendo de la situación se pueden activar cualquiera de las tres: pelear, huir o quedarse quieto. Sirven para protegernos y preservarnos.
Culpa Cuando se realiza una acción que trajo consecuencias negativas a otros o a uno mismo. Se juzga que hemos transgredido los principios y valores. Perdonar y reparar.
Envidia Reacción de dolor y enojo que surge cuando el otro obtuvo algo que nosotros deseábamos y que, por diversas circunstancias, no hemos logrado obtener aún. Nos contacta con nuestros deseos y necesidades insatisfechas. Tomar conciencia del deseo insatisfecho, preguntarse porque no se ha realizado y si aún se puede realizar (si es así lo hacemos, si no, lo superamos y nos enfocamos en algo que si se pueda realizar). Por último se contacta con la capacidad y poner objetivos que se puedan lograr. Valorarnos por lo que somos, no necesitamos superar al otro, sino a nosotros mismos.
  • EMOCIÓN E INTERPRETACIÓN:

Como se ha comentado anteriormente, las emociones surgen ante la INTERPRETACIÓN que hacemos de un suceso. La interpretación hace referencia a si dicho acontecimiento tiene consecuencias positivas o negativas. Así ante cualquier emoción intensa es importante revisar nuestras interpretaciones y cuestionar la gravedad, alternativas, utilidad y evidencia.

No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.

Rafael Echeverría

Si las situaciones las interpretamos de manera más realista, la consecuencia es experimentar  emociones positivas que nos generarán bienestar y fortalecimiento individual, así mismo permitirán la ampliación del espectro de la conciencia, el pensamiento y la acción; estimularán la sensación de conectividad con la naturaleza, al establecimiento de relaciones positivas con otras personas y promueven el altruismo y la equidad.

Evitar, rehuir, pelearnos con nuestras emociones contribuye al aumento de malestar a largo plazo. Por lo que darnos la oportunidad de conocer, observar, reconocer, sentir, aceptar y regular las emociones permitirá vivir con inteligencia optimista.

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Por lo tanto… ¿Qué sería de nuestra vida sin emociones? y ¿qué tanto las conocemos y regulamos?

En SEPIMEX, contamos con especialistas cognitivo-conductuales y de psicología positiva que pueden guiarte a conocer tu mundo emocional a través de técnicas y ejercicios encaminados a modificar, aprender y/o sustituir hábitos y comportamientos.

Contáctanos vía correo: contacto@sepimex.com.mx  o vía telefónica: (55) 56.89.14.19.

Elaborado por:

Mtra. Sheila Viridiana Hernández Altamirano

Terapeuta cognitivo-conductual.

sheila@sepimex.com.mx

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Referencias:

  • Blas, V. (2014). La inteligencia optimista. México: V & R.
  • Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología positiva. Una visión optimista de las conductas proambientales y prosociales. México: Manual moderno.
  • Kotson, I. (2013). Cuaderno de ejercicios de inteligencia emocional. Barcelona: Terapias Verdes.

 

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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