LA INFLUENCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS EN EL ESTADO EMOCIONAL QUE EXPERIMENTAMOS.

“El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”.

Stephen Crane

Nuestros sistemas de creencias están constituidos socialmente y en este sentido, estaremos mediados o influenciados del momento histórico específico, que nos ha tocado vivir. Lo que se plantea desde esta perspectiva es, que los seres humanos somos seres racionales que podemos procesar adecuadamente la información “que recibimos del mundo exterior” y a la cual accedemos cuando ponemos en marcha nuestros procesos mentales.

De acuerdo con esto, podemos entender que nuestras ideas o pensamientos, estarán matizados entonces por esa información que vamos adquiriendo de nuestro entorno socio-cultural, de aquello que observamos o que podemos experimentar a través de los otros, a lo largo de nuestra vida.

a1

En algunas ocasiones los seres humanos ponemos en marcha procesos de pensamiento erróneos y/o distorsionados, que nos llevan a un conocimiento no válido (en forma de pensamientos automáticos negativos disfuncionales).

Los pensamientos automáticos: son conclusiones, juicios e interpretaciones que aparecen automáticamente cuando nos enfrentamos a diversas situaciones. Cuando estos pensamientos automáticos se distorsionan, tendemos a tener reacciones negativas, como si fuera un continuo que generalmente afecta nuestro estado emocional y en muchas ocasiones, nuestra interacción con los demás.

a2

De acuerdo con Aarón Beck, estas distorsiones del pensamiento se describen de la siguiente manera:

  • Conclusiones apresuradas

A muchos de nosotros nos ha sucedido, que nos presentan a alguien y por alguna razón no nos cae bien, en ese momento en nuestra mente aparece un mensaje “seguro se cree mucho” y al conocerle mas, nos damos cuenta que pensamos erróneamente.

Justamente esta distorsión del pensamiento está presente cuando sacamos una conclusión negativa sobre una persona o suceso sin la evidencia suficiente que lo sustente.

a3

  • Catastrofismo

 Te ha sucedido que vas tarde al trabajo y el transporte no pasa o el tráfico está muy pesado y automáticamente piensas “no voy a llegar a tiempo, seguro mi jefe se va a dar cuenta, me va a regañar, amenazará con despedirme y en la primera oportunidad lo hará”

Como podemos observar esta distorsión implica considerar el peor resultado posible de un evento (hacer una tormenta en un vaso de agua).

a4

  • Filtro mental, también llamado abstracción selectiva

Imagina que entregas un trabajo en la escuela y el maestro te felicita pero te hace algunas sugerencias para mejorar aún más tu trabajo, en ese momento piensas “no sé por qué cometo tantos errores, si ya me había hecho esta observación” (omitiendo por completo el elogio)

Cuando tenemos esta distorsión focalizamos la atención únicamente en ALGUNOS aspectos, en su mayoría negativos.

a5

  • Pensamiento mágico

 Hay ocasiones en las que te invitan a una fiesta y sabes que irá alguien que no te cae bien y tú piensas “de seguro me la voy a pasar muy mal”. Al terminar la fiesta te vas aburrido o enojado contigo mismo dando por hecho que ya sabias lo que pasaría; sin analizar que quizá fue tu propio comportamiento lo que no te ayudo a pasarla bien.

Cuando se tiene esta distorsión creemos que con solo pensar algo, esto va a suceder. Nos lleva a pronosticar un resultado negativo y creer que es absolutamente verdadero.

a6

  • Pensamiento dicotómico/todo o nada

 Alguna vez te ha sucedido que estas preparando la comida y ya casi al final algo no sale como esperabas (olvidas algún ingrediente o se te derrama algo) y piensas “todo me sale mal”.

 Esta distorsión del pensamiento implica la creencia de que todo está mal o nada está bien, considerando solo un aspecto de toda la situación.

a7

  • Lectura de mente

Imagina que vas caminando por la calle y al pasar frente a un grupo de gente te tropiezas, inmediatamente tú piensas “han de pensar que soy un tonto”

Cuando se tiene esta distorsión, sacamos una conclusión arbitraria de que alguien está pensando algo negativo sobre nosotros sin evidencia al respecto.

a8

  • Sobregeneralización

 Has conocido a alguien que por tener una mala experiencia en alguna relación sentimental piensa “todos los hombres (o mujeres) son iguales” o “siempre estaré sol@”

Es por que esta distorsión nos lleva a extraer conclusiones basándose en poca información y aplicarlas a muchas situaciones.

a9

  • Descalificación de lo positivo

Imagina que llegas al trabajo y te están esperando con una fiesta sorpresa, en ese momento tú piensas “seguro lo hacen por compromiso” (descalificando por completo la buena intención de los demás).

Esta distorsión nos lleva a rechazar o hacer menos aspectos o atributos positivos.

a10

  • Magnificación o minimización

 Te ha sucedido que decides iniciar una nueva rutina de ejercicio, llegas al parque y después de correr algunas vueltas te sientes muy cansado y al observar a otras personas con más energías piensas “no puedo creer que me canse tan rápido, no sirvo para esto”

Esta distorsión implica la tendencia a magnificar nuestros defectos o minimizar nuestras virtudes.

a11

  • Pensamientos “Debería”

 Es muy común escuchar que la gente demanda constantemente aspectos de la vida personal de otros, algunas personas piensan “tal vez tienen razón, ya debería estar casad@” o “debería tener una casa más grande”.

Esta distorsión se refiere a tener expectativas o demandas internas sobre las conductas o capacidades de uno mismo, o de los demás, consideradas como un código inobjetable.

a12

  • Etiquetación

Te ha pasado ver a alguien perder peso y pensar “seguro esta enferm@”. O has conocido a alguien a quien le sugieres ir al psicólogo y piensa “claro que no, yo no estoy loco”.

Justamente esta distorsión implica establecer etiquetas negativas a uno mismo o a los demás, con las cuales describimos su personalidad o conducta.

a13

  • Perfeccionismo

Alguna vez conociste a alguien que buscaba sacar 10 en todas sus materias para considerarse buen estudiante. O a alguien que al cometer algún error piensa “no ser lo suficientemente bueno en lo que hace”.

Como podemos ver, esta distorsión implica establecer metas o expectativas demasiado altas sobre el desempeño de uno mismo o los demás.

a14

  • Personalización

 Muchos de nosotros hemos experimentado alguna situación en la que nos sentimos culpables o asumimos la responsabilidad de algo que no nos compete. Por ejemplo, cuando vemos que nuestra pareja esta distante y pensamos “seguro dije algo que le molesto” (sin considerar que su estado emocional puede depender de algo ajeno a nosotros.

Esta distorsión implica asumir la causalidad en situaciones o acciones de otros sin evidencia que lo respalde.

om

En un proceso de terapia cognitivo, terapeuta y paciente trabajan activamente para encontrar, estas representaciones equivocadas de la realidad de manera que con las técnicas terapéuticas el paciente logre mejorar sus pensamientos, hacerlos más válidos o funcionales, en todo caso se busca que dichos pensamientos estén más ajustados a la realidad, mejorando sus procesos mentales.

Este proceso se da de la siguiente manera:

  • El terapeuta y el paciente colaboran para identificar las cogniciones distorsionadas, derivadas de los supuestos o las creencias desadaptativas.
  • Estas cogniciones y creencias están sujetas al análisis lógico y la comprobación empírica de hipótesis (a través de la experiencia) lo que conduce a los individuos a ajustar su pensamiento con la realidad”.
  • La meta está en corregir el procesamiento distorsionado de la información, así como las creencias y supuestos desadaptativos que mantienen nuestras conductas y emociones.

En SEPIMEX contamos con psicólogas y psicólogos especializados en el tema, que pueden brindarte más información o en su caso un acompañamiento para cambiar aquellas distorsiones del pensamiento que podrían estar afectando significativamente tu vida.

Logo SEPIMEX

Elaborado por:

Azucena Santander Ramírez

Terapeuta Cognitivo-Conductual.  SEPIMEX-Pachuca.

Mtra. en Psicología Clínica y de la Salud.

azucena@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

enciende tu bienestar

path4133

REFERENCIAS

  • Beck, A., Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (2010) Terapia Cognitiva de la depresión. España: Desclée de Brouwer
  • Gabalda, I. C. (2009). Manual teorico-practico de psicoterapias cognitivas. España: Desclée de Brouwer
Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s