La importancia de promover hábitos saludables en las niñas y los niños.

a4Con el regreso de las niñas y los niños a las escuela, retomamos muchas de las actividades cotidianas, que en gran medida estructuran su vida y también de mamás y papás. ¿Te has preguntado porque es importante promover hábitos saludables en las niñas y los niños y cuáles son los hábitos más importantes?

Los hábitos son mecanismos estables que crean destrezas o habilidades, son flexibles y pueden utilizarse en la vida cotidiana. En el caso de las niñas y los niños, es la incorporación de rutinas que le proporcionan seguridad y confianza al saber que esperar dentro del hogar.

Te ha pasado, en algún día muy pesado, que no tienes idea a qué hora comerás y llegaras a casa a descansar, ¿cómo te has sentido?, imagina ahora cómo se sentirá una pequeña o un pequeño de 3 años cuando no tiene un horario específico para comer o sus horas de sueño dependen de tus actividades y por lo tanto no siempre son a la misma hora. Todas estas situaciones de incertidumbre afectan el estado de ánimo y comportamiento de las niñas y los niños, poniéndolos irritables y de mal humor. Es por eso que hablaremos de cuáles son los hábitos saludables más importantes de promover en ellas y ellos y te daremos algunos tips de como establecerlos.

Como ya se mencionaba, los hábitos son una serie de rutinas, conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamiento que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales forman y consolidan pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y el bienestar.

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Algunos ejemplos de hábitos saludables en las niñas y los niños son: cepillado de dientes, baño diario, lavado de manos, alimentación variada y saludable y la hora de dormir.

¿Por qué son importantes los hábitos en las niñas y los niños?

  • Previenen la aparición de enfermedades asociadas a una mala alimentación.
  • Previenen la aparición de trastornos del sueño, como las pesadillas.
  • Se adquieren conductas que favorecen el cuidado de la salud.
  • Promueve comportamientos responsables y establece límites.

¿A partir de qué edad es conveniente comenzar con el establecimiento de hábitos saludables?

La incorporación de hábitos saludables en las niñas y los niños puede iniciarse desde temprana edad, por ejemplo, los hábitos de sueño pueden iniciarse desde los seis o siete meses, de esta forma la niña o el niño tendrá un entorno predecible que lo ayudará a sentirse seguro y estable emocionalmente.

¿Con cuál de todos los hábitos se debe iniciar?

Todos los hábitos son igual de importantes, sin embargo, dependerá de la edad que se adquieran primero algunos. Como ya se mencionaba antes, el hábito de sueño puede establecerse desde los seis meses de edad, o por ejemplo los horarios de alimentación para un bebé. Estos dos hábitos pueden ayudar al desarrollo de rutinas más específicas, como el cepillado de dientes, lavarse las manos, hasta hábitos más complejos como estudiar.

Nos detendremos un momento para hablar de uno de los hábitos principales, que como ya se explicaba dará paso a otros conforme la niña o el niño avance en edad.

a10El sueño es una función vital para el desarrollo de la vida, contribuye a la maduración neurológica del recién nacido; así como la reposición de energía física y cognitiva, es muy importante para la memoria y el aprendizaje.

La falta de sueño influye en la realización de las tareas de aprendizaje en las niñas y los niños, disminuye la concentración, la atención y la adquisición de nuevos aprendizajes. Si una niña o un niño no descansa de forma adecuada, no estará en condiciones para un correcto rendimiento escolar.

El tiempo aproximado de sueño en una persona puede variar en relación a sus características personales, sin embargo, existe un número de horas aproximado de acuerdo al grupo de edad.

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Cómo identificar si estoy estableciendo el hábito del sueño en mi hija o hijo.

A continuación te dejamos una lista de actividades que tal vez realizas y que puedan afectar la promoción del hábito de sueño en tu hija o hijo:

a1Si seleccionas más de 8 respuestas de NO, es posible que aún no logres establecer el hábito del sueño.

Cómo establecer el hábito de sueño en mi hija o hijo.

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  • Establece un sitio (habitación de la niña o el niño).
  • Establece un horario para dormir
  • Establece una rutina antes de dormir, por ejemplo: bañarse, cenar, actividad tranquila como leer un cuento.
  • Elige las cosas que necesita tu hija o hijo para dormir (cobija, muñeco de peluche).
  • Coloca a tu hija o hijo en la cama con sus cosas para dormir.
  • Despídete en un tono tranquilo. Puedes emplear una frase como: “Papá y mamá te están enseñando a dormir. Buenas noches, que duermas bien”.
  • Salir de la habitación.
  • Si llora o arroja objetos, espera un intervalo de1 minuto el primer día, 3 min el segundo día, 5 min el tercer día, 7 min el cuarto día, 9min del quinto día, 11 min el sexto día y 13 min a partir del séptimo día. Después de este tiempo regresa a su habitación, recoge lo que haya tirado, colócalo en su cama y repite la frase “Papá y mamá te están enseñando a dormir. Buenas noches, que duermas bien” y sal de la habitación.
  • Si regresas a tu habitación y la niña o el niño vuelve a llorar y tira nuevamente algún objeto, repite el paso anterior, hasta que logre quedarse dormido.

Este último paso puede parecer muy doloroso tanto para tu hija o hijo, como para mamá y papá, sin embargo no llega a lastimarlo, siempre y cuando tu tono de voz sea suave y expliquen que están ayudándolo a dormir.

Recuerda que el hábito de sueño se instaura si se lleva a cabo en el mismo momento, lugar y de la misma manera, con un ritual que marque el inicio y final.

Tips para el desarrollo de otros hábitos.

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Una vez que inicias el proceso para promover un hábito tan importante como el sueño, puedes dar paso al establecimiento de diferentes hábitos según la edad de la niña o el niño.

Te dejamos algunos tips para iniciar otros hábitos:

  1. Selecciona el hábito a promover (hora de comer, recoger juguetes, cepillarse los dientes, lavarse las manos, hacerla tarea).
  2. Establece un lugar.
  3. Establece un horario.
  4. Verifica que en el entorno no haya distractores importantes, por ejemplo, al hacer la tarea, cuidar que la televisión esté apagada.
  5. Establece la rutina. Ej. Para hacer la tarea: apagar la tele, sacar la mochila, sacar la libreta de tareas, sentarse en la mesa, revisar qué tarea hay que realizar, sacar los materiales necesarios para hacer la tarea, mantenerse sentado hasta finalizar.
  6. Explica tu hija o hijo en qué consiste este nuevo hábito.
  7. Da indicaciones claras y específicas, por ejemplo: “Es hora de hacer la tarea”.
  8. Mantén la rutina siempre de la misma manera.

 Esperamos que el contenido de este blog te ayude a promover nuevos hábitos saludables en tus hijas e  hijos. Si tienes alguna duda puedes contactarnos a:  contacto@sepimex.com.mx o al 56 89 14 16.

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Elaborado por:

Dra. Araceli Flores

Terapeuta Cognitivo-Conductual, Grupo SEPIMEX.

araceli@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

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Referencias

 

 

 

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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