Síndrome de Down y Fortalezas desde la Psicología Positiva.

          Las personas con Síndrome de Down por lo general se ven limitadas en su desarrollo social y personal, debido a discriminación, a la falta de oportunidades y las bajas expectativas que muchas veces se tiene de ell@s, pensando que no son capaces de ser como las demás SX Down.jpgpersonas, que deben ser sobreprotegidos y mantenerlos en una burbuja, la realidad es distinta, las personas con Síndrome de Down son personas que pueden aprender a leer y escribir, a andar en bicicleta, jugar fútbol, estudiar, bailar, tener novi@, ir a fiestas, trabajar, actuar, etcétera, muchas veces olvidamos que como tod@s tienen talentos, cualidades, habilidades, fortalezas.

                  El 21 de marzo de se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, el lema de este año fue: “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños y niñas del presente y de los adultos del mg5507.jpgañana”, con el objetivo de concienciar a las personas de todo el Mundo de que las personas con Síndrome de Down (niñ@s y adultos) en igualdad de condiciones con otras personas  deben ser capaces de disfrutar de plena igualdad de derechos, lo que incluye la posibilidad de participar activamente en sus comunidades.

                   Para celebrar este día, en México se realizó un evento organizado por Trisomía 21 México, A.C. donde se realizaron diversas actividades  y varias instituciones se reunieron para dar a conocer los servicios que ofrecen a la población con Síndrome de Down y sus Familias, por segundo año SEPIMEX fue invitado  a esta celebración seligman-y-peterson.jpg. A raíz de esto surgió la inquietud de averiguar cuáles son las fortalezas características de las personas con Síndrome de Down, por lo que se inició un trabajo relacionado coIMG_20160319_173938.jpgn un área que en SEPIMEX nos apasiona como lo son las Fortalezas Psicológicas desde la perspectiva de Psicología Positiva ya que al tener identificadas las fortalezas características de las personas con Síndrome de Down tenemos la esperanza de contribuir a generar intervenciones que aumenten sus niveles de bienestar y puedan desarrollarse óptimamente en las diferentes áreas de su vida. A continuación encontrarán de manera breve lo que sucedió a partir de esta inquietud.

Fortalezas en personas con Síndrome de Down.

               Se generó un cuestionario electrónico el cual fue revisado (se contó con apoyo externo) y corregido en varias ocasiones para que las instrucciones fueran claras, además de asegurar que proporcionara la información que ayudaría a identificar las fortalezas.  La identificación de fortalezas se basó en un estudio realizado por NaCharacter Strength Word Infographic.jpgnsook Park y Christopher Peterson (2006) en el que para identificar las fortalezas de niñ@s de 3 a 9 años a quienes se les dificulta contestar los cuestionarios VIA (para identificar fortalezas) solicitaron una descripción libre por  parte de los padres, misma que fue recogida a través de un sitio web, posteriormente se realizó un análisis de contenido identificando las fortalezas presentes de acuerdo a las definiciones de las mismas.

             10644911_10153274250467574_2303688019880208148_n.jpgUna vez elaborado el cuestionario se estableció contacto* con personas que conviven con una persona con Síndrome de Down. Se invitó a las personas a participar en una investigación que tiene como objetivo identificar Fortalezas desde la Psicología Positiva en Personas con Síndrome de Down.  La invitación consistió en completar un cuestionario vía electrónica, con una sección de datos generales  y posteriormente  la sección en la que se recogieron las descripciones de la personas con Síndrome de Down. A partir de estas descripciones es que vari@s psicólog@s con experiencia en el tema, por separado realizaron el análisis de contenido de  las descripciones e identificación de Fortalezas con base en las definiciones de cada fortaleza de acuerdo con la clasificación de Peterson y Seligman (2004) (Dale Click al siguiente enlace para conocer un poco más acerca de las Fortalezas https://sepimex.wordpress.com/2013/05/06/identifica-tus-fortalezas-en-5-pasos-2/). El número de palabras utilizadas en las descripciones recibidas fue desde 6 hasta 341 (con una media de 82.9). Se analizó de manera independiente cada descripción y posteriormente se compararon las fortalezas identificadas por cada juez.

DATOS

De las personas que contestaron el cuestionario, la mayoría eran padre o madre de una persona con Síndrome de Down, aunque también lo contestaron, herman@s y maestr@s.

g5795.png

El 75% de las personas con Síndrome de Down de quienes se recibieron sus descripciones son hombres y el 25% mujeres. Se encuentran en un rango de edades entre los 5 y los 24 años con una media de 14.25.  La mayoría son de la Ciudad de México, aun que también se recibieron algunas descripciones del Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas. EL 67% de las personas con Síndrome de Down descritas viven con ambos padres, el 17% únicamente con su padre, el 8% sólo con su madre y el 8% sólo con herman@s.

path3101.png

Dentro de las preguntas del cuestionario se pidió que definieran a la persona con Síndrome de Down que conocen en tres palabras obteniendo palabras como “bondados@”, “comelón”,”curios@”,”espontaneo”, “persistente”, “ordenad@”, etc. Las más frecuentes fueron: “Amoros@”, “alegre”, “inquiet@” y “travies@”.

g3025.png

En lo que respecta a las fortalezas, las personas con Síndrome de Down descritas poseen mucha energía y disfrutan la vida como una aventura, además de que son personas que demuestran su cariño constantemente y de diversas formas, la fortaleza  “Vitalidad” se encontró en el 83% de las descripciones, seguida de “Amor” que fue mencionada en el 58% de las descripciones, el trabajo en equipo y su sentido del humor también fueron mencionados como característicos de estas personas al ser mencionadas en el 41% correspondientes a las fortalezas de Ciudadanía” y “Humor”. En la siguiente imagen podrán observar que fortalezas son las que se identificaron en las descripciones.

g5817.png

Como han podido observar, lo descrito en este blog es un primer paso en la identificación de Fortalezas y otras características positivas de Personas con Síndrome de Down. Es un trabajo al que le daremos continuidad. Más adelante les podremos platicar de los resultados. Si desean apoyarnos en este trabajo, pueden compartir el siguiente link con personas que conozcan a alguien con Síndrome de Down:

https://docs.google.com/a/sepimex.com.mx/forms/d/1i8_uIIIYmjLfm0HAjbzon5WseZVnfLUzaPqPmuADpKs/formResponse

En Servicios Psicológicos Integrales de México SEPIMEX estamos comprometidos con el Bienestar de las personas, en nuestras cedes de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo ofrecemos servicios de Terapia Infantil, Terapia para adolescentes, Terapia individual, Terapia de pareja, Neuropsicología, Cursos, Talleres.  Puedes contactarnos al 56-89-14-19.

SEPIMEX Pachuca – https://goo.gl/maps/8cksYfESzjE2

SEPIMEX Pensamiento – https://goo.gl/maps/nSU7w2q8ADv

SEPIMEX MAQ – https://goo.gl/maps/LXQYqEMXRUo

Logo SEPIMEX

Elaborado por:

Marcos Urbina Rodríguez**.

marcos@sepimex.com.mx

12321509_1697340823874651_584576889372182865_n

g7974

*El contacto con los familiares o profesores de personas con Síndrome de Down se realizó a través de una persona externa (Brenda R.) a quien agradecemos su apoyo.

**Yadira Martínez , Sheila Hernández y Dra. Andrómeda Valencia.

Referencias.

Park, N. & Peterson, C. (2006). Character strengths and happiness among young children: content analysis of parental descriptions. Journal of Happiness Studies, 7, 323–341

Peterson, C., y Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York: Oxford University Press.

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

“My Friends, My Community” (Folleto informativo)  http://www.un.org/en/events/downsyndromeday/pdf/WDSD%20My%20Friends,%20My%20Community%20Flyer%20A3%20Email.pdf

 

 

SXDOWN.jpg

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s