¿Qué es la felicidad?

“La felicidad es una actividad, es una corriente, no un chorro de agua estancada”. John Mason Good

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En el marco internacional del día de la felicidad, el cual se celebró el 20 de marzo, nos detendremos a explicar con más detalle qué es la felicidad.

En general la felicidad es conceptualizada por la sociedad como un momento de placer, normalmente asociado a un evento externo, por ejemplo, obtener un nuevo empleo, conocer a alguien, comprarse una casa o un auto. Actualmente parece que la felicidad es una moda pasajera, escuchamos a la gente decir que quiere ser más feliz, que la felicidad es importante y nos hace sentir bien,  sin embargo, las felicidad es más que eso.

El estudio científico de la felicidad forma parte de un movimiento llamado “psicología positiva”.

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Durante muchos años la psicología se ha centrado exclusivamente en el estudio de la patología y la debilidad del ser humano, llegando a identificar y casi confundir psicología con psicopatología y psicoterapia. Este fenómeno ha dado lugar a un marco teórico de carácter patogénico que ha sesgado ampliamente el estudio de la mente humana. Así, la focalización exclusiva en lo negativo que ha dominado la psicología durante tanto tiempo, ha llevado a asumir un modelo de la existencia humana que ha olvidado e incluso negado las características positivas del ser humano (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) y que ha contribuido a adoptar una visión pesimista de la naturaleza humana (Gilham y Seligman, 1999). De esta manera, características como la alegría, el optimismo, la creatividad, el humor, la ilusión han sido ignoradas o explicadas superficialmente.

a2El término “psicología positiva” fue sido desarrollado por Martin Seligman, investigador que dedicó gran parte de su carrera al trastorno mental y al desarrollo de conceptos como la indefensión aprendida, posteriormente dio un giro radical en su orientación, elaborando y promoviendo una concepción más positiva de la especie humana.

La psicología positiva es  una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.

El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

¿Qué es la felicidad?

 Antes de explicar de manera más específica que es la felicidad es importante que te hagas la siguiente pregunta ¿Qué te haría más feliz?, te lo has preguntado. Tal vez tenga que ver con una relación,  una pareja que te escuche más, que tu hijo se comporte mejor, que te valoren en tú trabajo, tal vez un aumento de sueldo o incluso tener más tiempo para hacer todo lo que tienes en mente. Ahora que tienes en mente que te haría más feliz déjame explicarte que de acuerdo con investigaciones realizadas por la profesora en psicología de la Universidad de California Sonja Lyubomirsky, la felicidad no tiene que ver con nada de lo anterior, no es un golpe de buena suerte o algo que encontremos a la vuelta de la esquina,  la felicidad no es un objeto a perseguir o alcanzar.

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Los psicólogos científicos han acumulado pruebas convincentes de que estamos equivocados de lo que creemos que habitualmente nos haría felices. Algunos mitos frecuentes en relación a la felicidad son:

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Estudios realizados en torno a la felicidad han demostrado que las causas de la felicidad se pueden agrupar en tres: a) la genética, a la cual se le atribuye el 50% del porcentaje de causa de nuestra felicidad. Es decir, dependerá de qué tan felices fueron nuestros padres. Por ejemplo si nuestros padres fueron muy felices podremos tener asegurado el 50% de nuestra felicidad, b) las circunstancias, a la cual se le atribuye sólo el 10% de nuestra felicidad. Este dato es muy interesante, pues mayoría de las personas pensamos que las circunstancias son las que nos hacen felices. Esto se relaciona con la pregunta que te hiciste hace un rato ¿qué te haría más feliz? Y es aquí en donde encontramos que lo que realmente te puede hacer feliz nada tiene que ver con circunstancias como un aumento de sueldo o una pareja más atenta. Finalmente encontramos la tercera causa c) la actividad deliberada, es decir nuestro comportamiento, al cual se le otorga el 405% de nuestra felicidad. Esto quiere decir que podríamos ser más felices si examináramos con atención lo que hacen y lo que piensan las personas que natural y habitualmente son más felices.

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Las investigaciones en torno a la felicidad han encontrado que algunos de los patrones de pensamientos y comportamientos de las personas felices son:

  • Dedicar mucho tiempo a la familia y amigos, fortalecer esas relaciones y disfrutar de ellas.
  • Se sienten cómodas expresando gratitud por lo que tienen.
  • A menudo son las primeras en ofrecer ayuda.
  • Son optimistas al imaginar su futuro.
  • Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.
  • Convierten el ejercicio físico en un hábito personal.
  • Están profundamente comprometidos con sus objetivos.
  • Hacen frente a situaciones estresantes de la vida.

Ahora que estas más adentrado en el tema, te dejamos algunas de las actividades para incrementar tu felicidad.

  1. Practica la gratitud y el pensamiento positivo. – Expresa gratitud por lo que recibes cada día. La gratitud es un antídoto contra las emociones negativas, es un neutralizador de la envidia, la hostilidad, la preocupación y la irritabilidad. Puedes hacer un diario de gratitud en donde escribas que agradeces cada día.
  2. Cultiva el optimismo.– Esto implica mirar el lado bueno de las cosas, concederte el beneficio de la duda, anticipa un futuro luminoso. Un excelente ejercicio es preguntarte cómo sería tú mejor yo futuro posible, consiste en visualizar el mejor futuro posible para ti mismo en muchos ámbitos de tu vida. También puedes identificar los pensamientos barrera, esos pensamientos que te hacen sentir mal y que te limitan para alcanzar tus objetivos.
  3. Evita la comparación social.– Es difícil no poner atención a los demás y a sus circunstancias. Sin embargo una buena forma de no compararte con los demás es actuar para resolver tus propios problemas, lo cual podrá generar una gran satisfacción personal al resolver el problema.
  4. Practica la amabilidad.- Elige algo en lo que quieras ser amable con que intensidad y con qué frecuencia quieres hacerlo. Una vez que logres ser constante en tus acciones de amabilidad dales variedad para no sentirte estancado.
  5. Cuida tus relaciones sociales.- Dedica tiempo a las personas a las que quieres, muéstrales admiración, agradecimiento y afecto. Manifiesta apoyo y lealtad y por último, no te olvides de abrazar, es una de las mejores manifestaciones de afecto a nuestros seres queridos.

Para cerrar con esta publicación, te invitamos a replantearte  qué es lo que realmente te hace feliz y ponlo en práctica.

Te invitamos a visitar nuestra página de internet www.sepimex.com.mx o llámanos si te interesa saber más del tema o para concertar alguna cita. Tel. 56 89 14 19, contacto@sepimex.com.mx

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Elaborado por: Dra. Araceli Flores León

Terapeuta Cognitivo-Conductual, Grupo SEPIMEX.

araceli@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

enciende tu bienestar

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Referencias:

  • Aspinwal, L. G., Richter, L. y Hoffman, R. R. (2001). Understanding how optimism works: An examination of optimists adaptive moderation of belief an behavior. En E. C. Chang (Ed.), Optimism and pessimism: implications for theory, research, and practice (pp. 217- 238). Washington D.C.: Asociación Americana de psicología.
  • Carver, C. S. (1998). Resilience and thriving: Issues, models, and linkages. Journal of Social Issues, 54, 245-266.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: HaperPerennial.
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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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