Los beneficios de la práctica de la atención plena en l@s niñ@s.

Cuando veas, simplemente ve.
Cuando escuches, simplemente escucha.
Cuando sientas, simplemente siente.
Cuando conozcas, simplemente conoce.
Así es cómo deberías entrenarte a ti mismo.
Buda

Y1El mindfulness (o atención plena) nos ayuda a darnos cuenta de lo que ocurre en el presente. Cuando inspiramos atentamente, somos conscientes de nuestra inspiración. Esto es atención a la respiración. Cuando nos tomamos una taza de té completamente atentos, eso es atención a la bebida. Cuando paseamos y somos conscientes de cada paso que damos, eso es caminar completamente atentos. Para ejercitar la plena consciencia no es necesario ir a ningún lugar especial. Podemos ejercitarla en nuestra habitación o mientras vamos de un lado a otro. Podemos hacer las mismas cosas de siempre (caminar, sentarnos, trabajar, comer y hablar), pero conscientes ahora de lo que estamos haciendo.

El mindfulness es una energía accesible a todo el mundo. Todos podemos inspirar y espirar atentamente. Todos podemos movernos atentamente. Todos tenemos la capacidad de estar atentos. De modo que esto no resulta nada extraño. Todo el mundo lleva en su interior la semilla del mindfulness, una semilla que, si practicamos, crecerá y estará ahí cuando la necesitemos.

y7La práctica de plena consciencia mejora la calidad de nuestro aprendizaje y de nuestra vida, ayudándonos a gestionar nuestro sufrimiento y aportándonos paz, comprensión y compasión. Puede enseñarnos a recuperar o perfeccionar nuestra comunicación, ayudándonos a conectar con la alegría de la vida y favoreciendo la reconciliación.

*Lo importante no es leer y hablar del mindfulness sino practicarlo.

Si contemplas una hermosa puesta de sol, podrás conectar profundamente con ella. Pero si tu mente no está concentrada o estas distraído (es decir, si te sientes atrapado en un recuerdo del pasado o empujado hacia algún proyecto futuro), no podrás permanecer presente de verdad y disfrutar de su belleza. La plena consciencia nos permite estar completamente presentes aquí y ahora para disfrutar de las maravillas de la vida que tienen el poder de curarnos, nutrirnos y transformarnos.

  • Los beneficios de la práctica de la atención plena en l@s niñ@s.

y8Con la practica de la atención y el estar conscientemente presentes, las niñas y los niños aprenden a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese preciso momento. Así pueden dejar a un lado el piloto automático. Dejan sus impulsos por lo que son y aprenden a aceptar que hay cosas en la vida que no son tan divertidas. Aprenden a prestarles atención, una atención amable.  Aprenden a no tener que esconder nada. Ello conlleva a una compresión  hacia su propio mundo interior y también hacia el de otros.

Si en la infancia han aprendido a percibir  cualidades como atención, paciencia, confianza y aceptación, podrán transmitirlas a los seres que los rodean. Así se genera un círculo de prestar atención consciente, recibirla y transmitirla, y se encuentran frecuentemente anclados en el ahora.

Las profesoras y profesores suelen pedir a las niñas y niños que <<presten atención>>, pero no les enseñan cómo hacerlo. La práctica de la plena consciencia enseña a las alumnas y alumnos a prestar atención, algo que no sólo mejora el aprendizaje académico, sino que alienta también al aprendizaje emocional y social.

La plena consciencia es una respuesta muy eficaz al estrés que mejora el proceso neurológico llamado <<función ejecutiva>>, es decir, la capacidad de organizar tareas, gestionar el tiempo, establecer prioridades y tomar decisiones. Las niñas y los niños pueden beneficiarse de aprender a concentrar su atención tornándose menos reactivos y más compasivos consigo mismos y con los demás.

BENEFICIOS EN LAS NIÑAS Y NIÑOS ATENT@S:

  • Son más capaces de centrarse y concentrarse.
  • Experimentan una calma creciente.
  • Experimentan una reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mejoran el control de impulsos.
  • Son más conscientes de sí mismos.
  • Descubren formas más adecuadas de responder a las emociones difíciles.
  • Son empáticas y empáticos, entienden a los demás.
  • Poseen habilidades naturales de solución de problemas.

En Centro SEPIMEX ofrecemos técnicas de Mindfulness (a niños, niñas, adolescentes y adultos) para que puedan incorporarlas a su vida diaria y disfruten de lo beneficios de la Atención Plena. ¡Esperamos que te sea de utilidad esta información y a practicar, Solo Respira!

Participa con nosotr@s y déjanos tus comentarios.

Referencias:

  • Eline snel (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Kairós.
  • Thich Nhat Hanh (2013). Felicidad. Kairós.
  • Thich Nhat Hanh (2014). ¿Por qué existe el mundo? Kairós.

 

path4235

Elaborado por:

Yadira Martínez Ortiz.

Terapeuta Infantil Cognitivo-conductual, SEPIMEX.

yadira@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

enciende tu bienestar

path4133

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s