CÓMO FOMENTAR LA AUTOMOTIVACIÓN ESCOLAR EN NIÑ@S Y ADOLESCENTES.

s1La motivación alude a un estado interno que nos activa y permite mantener una conducta relacionada estrechamente con los intereses y las metas que nos proponemos a lo largo de la vida. De hecho, el factor motivación es considerado uno de los determinantes más significativos del éxito o fracaso en cualquier área, incluyendo el ámbito escolar.

La motivación puede ser considerada en dos sentidos: la motivación extrínseca, en la cual no interesa la actividad por su mérito o valor, sino sólo por el beneficio que aportará, por el reconocimiento de los demás, para obtener una calificación o por alguna otra razón no relacionada con la tarea en sí misma; y la motivación intrínseca, que por el contrario se tiene interés en las actividades en sí mismas, porque permiten desarrollar nuevas habilidades o aumentar conocimientos, en este caso no se necesitan incentivos o reconocimientos externos debido a que la actividad es gratificante en sí misma.

La finalidad es enseñarles a l@s niñ@s y adolescentes a generar una motivación intrínseca o automotivación, lo que implica trabajo duro, con dirección al éxito y satisfacción propia. En el caso del ámbito escolar en l@s niñ@s y adolescentes, el desarrollo de una automotivación se da a través del DESEO de aprender y dominar su medio.

s2La automotivación para aprender y dominar el ambiente es parte de la genética, desde los primeros momentos de vida, un bebé siente curiosidad por su mundo y se esfuerza por comprenderlo, ¿en qué momento se pierde esta curiosidad o motivación?: cuando las tareas escolares comienzan a incrementar y se vuelven “pesadas”; por lo que se pierden las ansias de aprender y descubrir. Esta falta de automotivación escolar en niñ@s y adolescentes está directamente relacionada con los problemas más graves en el desempeño académico.

Deseo de aprender.

L@s niñ@s y adolescentes automotivad@s esperan tener éxito escolar sin expresar inconvenientes en fijarse metas elevadas para sí mismos. Estas expectativas sobre sus capacidades para lograr aprender y superar los obstáculos relacionados con los retos escolares, comienzan en el hogar, por lo que las expectativas no significan mucho si no están respaldadas por la valoración del aprendizaje por parte de los padres.

Algunas actividades que se pueden llevar a cabo los padres para generar valor en el aprendizaje son las siguientes:

  • Establecer una hora de lectura durante la noche, para que tod@s los miembros de la familia se sienten junt@s y lean en silencio.
  • Jugar, con regularidad juegos de mesa como el Scrabble, u otros que alienten las capacidades verbales y de razonamiento.
  • Alentar a l@s niñ@s y adolescentes a leer el periódico y discutir los acontecimientos de la actualidad.
  • Por la noche, discutir acerca de lo que l@s niñ@s y adolescentes han aprendido en la escuela y piensen en maneras de hacer seguimiento de esos temas.
  • Planificar visitas regulares o vacaciones familiares que incluyan museos, bibliotecas y lugares de interés histórico.
  • Hacer que las tareas del hogar sean una prioridad (antes que la TV y otros entretenimientos).
  • Suscribirse a revistas infantiles.
  • Llevar a sus hij@s a visitar su lugar de trabajo u otros lugares de trabajo que puedan interesarle.
  • Continuar el aprendizaje durante el verano, a través de campamentos especializados, programas de bibliotecas o proyectos supervisados.

s3

Parte del deseo de aprender, también tiene relación con las ideas y suposiciones acerca de las asignaturas y de las tareas escolares, así como la percepción de nuestras habilidades y conocimientos para realizarlas satisfactoriamente. Algunas actividades serán interesantes otras aburridas, agradables o cansadas, fáciles o difíciles, de utilidad o no para los objetivos que se quieren alcanzar. Dependiendo del valor que se le otorgue, con base a los puntos anteriores, se establecerá nuestra automotivación para llevarlas a cabo.

El siguiente cuadro puede ayudar a identificar las creencias que l@s niñ@s y adolescentes tienen acerca de las asignaturas y tareas escolares; para cada una se tiene que asignar en un valor del 1 al 10, donde 1 significa que no tiene valor y 10 que es sumamente valiosa:

s8

Con base en los valores otorgados se pueden generar estrategias en aquellas materias y/o tareas escolares que tengan un menor valor.

Deseo de dominio del ambiente.

Relacionado con lo anterior, y como un elemento importante de la automotivación escolar, el Dr. Martin Seligman ya mencionaba que podemos transmitir mejor nuestras expectativas ofreciéndoles a l@s niñ@s las oportunidades de dominar su medio. La sensación de dominio en niñ@s y adolescentes construye la base de su propia decisión y perseverancia.

Como padres, de manera constante se busca que l@s hij@s dominen de manera frenética un sin fin de actividades curriculares y extracurriculares, lo que puede llevar a l@s niñ@s y adolescentes a sentirse abrumados y cansados perjudicando su aprendizaje, aunado a la sensación de ser controlados por fuerzas externas (por las múltiples actividades que alimentan a la motivación extrínseca), lo que conduce a una falta de motivación.

El dominio del ambiente, es un concepto psicológico que hace referencia a una sensación interna de controlar la capacidad de comprender, integrar y responder con efectividad al medio. Esta sensación de tener el control constituye un factor importante para la automotivación y es la característica de los individuos que alcanzan logros elevados.

s4

Algunas actividades que permitirán el desarrollo de un dominio del medio:

  • Brindar a l@s hij@s la oportunidad de fijarse sus propias metas es una forma de darles este tipo de control. Se pueden emplear las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son mis objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué actividades debo realizar para lograrlo?
  • ¿Cuáles son las dificultades u obstáculos para llevarlas a cabo?
  • ¿Qué puedo hacer para superar estas dificultades?
  • Permitir que su hij@ haga más por su cuenta en lugar de darles más y pedirles menos.
  • Reconsiderar la forma de recompensar a su hij@ por cosas que hace libremente. Ya que se puede pensar que aprender es sólo una manera de ganar recompensas (alimentar la motivación extrínseca) y ya no disfrutar (disminuir la motivación intrínseca). Reforzar sólo cuando sea necesario.

Hábitos de estudio.

  • Aunado al desarrollo de un deseo por aprender y de dominio del medio, es de importancia el establecimiento de hábitos de estudio, debido a que facilitan el desarrollo de la automotivación escolar en niñ@s y adolescentes. Se ha encontrado que el tener hábitos de estudio adecuados disminuye las probabilidades de afrontar problemas académicos como el fracaso escolar.

Un hábito de estudio consiste en la repetición del acto de estudiar, el cual debe realizarse:

s7

  • En el mismo lugar: Es muy importante fijar desde el principio un sitio adecuado en el que el niñ@ y adolescente lleve a cabo sus tareas o estudio, con pocos estímulos que puedan distraerl@ (alejad@ de la televisión, teléfono o la cocina).
  • En el mismo momento: Conviene elaborar un horario teniendo en cuenta las otras actividades del niñ@ o adolescente, pero estableciendo como prioridad las actividades escolares, esto le permitirá identificar con facilidad y estructura el momento diario establecido para las tareas escolares o de estudio.
  • De la misma manera: Implica la organización y el uso de las estrategias de estudio que faciliten al niñ@ o adolescente el aprendizaje de las mismas.

Estar motivados para aprender y dominar el ambiente aumentará el interés por adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los que ya se tienen, así como disfrutar de las actividades escolares dentro y fuera de la escuela y por lo tanto las probabilidades de éxito escolar. Cuando se acompaña y apoya l@s niñ@s y adolescentes en el proceso de aprendizaje, dominio del medio y el establecimiento de hábitos de estudio, también se les está dando la posibilidad de desarrollarse como una persona feliz.

s5

En SEPIMEX podemos apoyarlos en el desarrollo de la automotivación escolar en niñ@s y adolescentes.

Referencias:

  • Contreras, O. & Del Bosque, A. (2004). Aprender con estrategia. Desarrollando mis inteligencias múltiples. México: Editorial Pax.
  • Lawrence, S. (2015). La inteligencia emocional de los niños. México: B de bolsillo.
  • Ramos-Paúl, R. & Torres, L. (2009). Manual de niñera al rescate. Hábitos de estudio. México: Aguilar.

path4235

 Elaborado por:

Mtra. Sheila Hernández A.

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

sheila@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

enciende tu bienestar

Recomendaciones

path4133

¿Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela?¿Qué esperamos de una educación que fomente la creatividad y el talento en la escuela?, es la primera, de entre otras muchas preguntas que nos plantean los autores en esta obra. La respuesta es cada vez más amplia a medida que el lector se sumerge en las páginas de este libro, y se encuentra que en nuestros salones de clases existen muchos alumnas y alumnos creativos, inteligentes o con talentos desbordantes, que necesitan a un educador que les haga fácil, motivante y desafiante su aprender. Para lograr lo anterior, el texto provee estrategias para enriquecer el trabajo en la escuela con los estudiantes en general y con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. La obra cuenta además con un vasto repertorio de recursos y materiales para poner dichas estrategias en práctica. Dada la actualidad de estos tópicos y la creciente demanda de textos de este tipo, consideramos que el libro ofrecerá información y herramientas prácticas, novedosas y esclarecedoras sobre cómo fomentar el talento y la creatividad en la escuela, que contribuirá -en alguna medida- al desarrollo y fomento del talento desde la educación inicial hasta la universitaria.
Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela

Atmósferas creativas.Esta obra es un instrumento técnico de consulta para todos aquellos que piensan que la creatividad y el juego son ingredientes indispensables para que tanto alumnos como maestros desarrollen una línea de razonamiento excelente, en la que el pensamiento se nutre de argumentos bien fundamentados. Para los autores, la actividad lúdica es un factor de gran trascendencia en el desarrollo humano ya que, entre otras cualidades, motiva la expresión corporal y psicomotricidad; promueve la socialización e integración grupal; favorece el desarrollo del pensamiento y de los demás procesos cognoscitivos; estimula la fantasía, imaginación y creatividad; modifica la actitud para enfrentar obstáculos y buscar el éxito; es fuente de salud para el educando, pues hace aflorar su expresión afectiva, intelectual, física y creativa; etc. Contiene una vasta compilación de dinámicas grupales con las indicaciones precisas para que el lector pueda utilizarlas de manera oportuna y adecuada

AtmosferasCreativasManualModernoC

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s