LA SEXUALIDAD DE MIS HIJAS E HIJOS … UN TEMA DEL QUE PUEDO HABLAR CON ELLAS Y ELLOS.

 

Es más fácil construir un hijo fuerte que reparar un hombre roto.

Frederick Douglas

Tratar con nuestras hijas e hijos un tema tan importante como es la sexualidad no tiene que ser algo negativo o vergonzoso, por el contrario, puede ser una oportunidad para conocerl@s más y orientarl@s para que se conviertan en personas responsables de su salud sexual.

a1

Con la llegada de la adolescencia se dan muchos cambios tanto físicos como psicológicos en los seres humanos; entre tantos cambios a los que se enfrentaran encontramos aquellos que se generan en el ámbito social, como la atracción física por otras personas, el deseo de iniciar relaciones románticas, acompañadas de los primeros intercambios de afecto y la concepción de amor ligada a estos.

Como madres y padres, preferimos pensar que nuestr@s hij@s no pasaran tan pronto por eso, por que intentamos protegerl@s, o mejor aún, intentamos protegernos a nosotros mismos del remolino de emociones y pensamientos que nos llegan al ver que nuestr@s pequeñ@s ya crecieron.

Lo cierto es, que a veces sin darnos cuenta o incluso de manera intencional vamos modulando la actitud que tienen nuestr@s hij@s frente al tema de la sexualidad, de ahí la importancia de que en nosotros mismos generemos una buena actitud respecto al tema. Pues hay que recordar que también nosotros somos muy importantes para ell@s y confían en nosotros, por lo que podemos brindarles una buena orientación en cualquier situación de su vida.

a2

A continuación encontraras algunos Tips para que puedas hablar de Sexualidad con tus hij@s:

  • INFÓRMATE Y ACEPTA LA NATURALIDAD DEL TEMA: Si tú aún tienes temores o piensas que la sexualidad es algo negativo podrías generar los mismos temores y pensamientos en tus hij@s, limitando o censurando algo que de todas formas será parte de su vida y que tienen derecho a vivir plenamente. Al informarte podrás ampliar tu conocimiento del tema y te será más fácil pensar de manera positiva y superar tus miedos.

a3

  • MUESTRA INTERÉS POR TUS HIJ@S, por las cosas que les gustan y las que no, por su música favorita, sus pasatiempos, etc. Aprende a conocerl@s y a verl@s tal cual son en sus diferentes roles, como estudiantes, como amig@s, como novi@s, etc. Esto te ayudara a idealizar menos a tus hij@s y visualizarl@s más como los seres humanos que son.

a4

  • ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN CON ELL@S, en la que exista comunicación, confianza y respeto. Que tus hij@s sepan que pueden confiar en ti como confiarían en cualquier otra persona. No olvides que una buena relación se genera cuando las personas se sienten valoradas, si tus hij@s se sienten valorad@s será mucho más fácil que se acerquen a ti en cualquier momento y esto generara una relación más estrecha entre ustedes.

a5

  • APROVECHA CUANDO SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD para hablar del tema, no es necesario estar al pendiente o hipervigilantes para propiciar el momento de hablarlo, pero si puedes aprovechar cuando la temática surge en algún programa de tv o película, incluso en conversaciones que surgen de lo que vemos en redes sociales o campañas en medios de comunicación. De esta manera tus hij@s no se sentirán cohibid@s y tú podrás conocer sus puntos de vista respecto al tema.

a6

  • SE ABIERT@ AL MOMENTO DE CONVERSAR, no solo de sexualidad sino de manera general de los pensamientos y emociones de tus hij@s, pregúntales sobre lo que ell@s quieren o desean y escucha lo que opinan, tratando de ser empatic@, recuerda cómo te sentías, lo que pensabas y todas las inquietudes que tenías tú a su edad. No permitas que se sientan incomprendid@s si solo consideras tus creencias e ignoras sus puntos de vista.

a7

  • NO TEMAS HABLARLES SOBRE LA PREVENCIÓN de embarazos no deseados, métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual. Si tu mism@ no estás bien informad@, trata de actualizarte para que puedas compartir esa información con tus hij@s.

a8

  • PIERDE EL MIEDO A HABLAR CON TUS HIJ@S SOBRE SEXUALIDAD, pues hablar con ell@s del tema no generara que inicien una vida sexual temprana y sí evitara que busquen información equivocada a través de medios poco confiables en donde probablemente solo encuentren información a medias.

a9

Recuerda que el amor se demuestra de muchas formas, como madre y padre, al educar estamos demostrando amor. Al hablar con tus hij@s de sexualidad estas brindando educación sexual y al mismo tiempo estas permitiendo que ell@s se sientan tomad@s en cuenta, querid@s, valorad@s y respetad@s.

Y de esta forma estarás generando que desarrollen un buen concepto de sí mism@s, a diferencia de aquell@s jóvenes que por esos miedos y prejuicios piensan que son malas personas o hacen juicios negativos sobre si mism@s cuando inician una vida sexual.

En SEPIMEX contamos con personal capacitado para orientarte de forma adecuada sobre cómo llevar a cabo estos tips con tus hij@s y mejorar su convivencia familiar.

Referencias:

  • De los Ángeles, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica, 29 (1), pp. 85-95.
  • Atienzo, E. E., Campero, L. Estrada, F., Rouse, C. & Walker, D. (2011). Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes. Salud Publica, 53 (2), pp. 160-171.
  • Benavides, R. A., Castillo, L., López, F. & Onofre, D. J. (2013). Promoción de la salud sexual en jóvenes. México: Manual Moderno
  • Castillo, L. & Benavides, R. (2012). Modelo de resiliencia sexual en el adolescente: teoría del rango medio. AQUICHAN, 12 (2), pp. 169-182.

path4235

Elaborado por:

Azucena Santander Ramírez

Mtra. en Psicología Clínica y de la Salud

Terapeuta Cognitivo-conductual, SEPIMEX.

azucena@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

Tel. 56.89.14.19

path4133

enciende tu bienestar

 

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s