¿QUÉ ES EL AMOR?

Es muy probable que alguna vez hayas sentido esa sensación de “mariposas en el estómago” cuando miras a alguien, te pones roj@, comienzas a sudar, se acelera tu corazón y comienzas a suspirar… ¡Estas enamorad@¡ te dicen las personas que te rodean y pues sí socialmente se ha construido que a toda esa serie de manifestaciones físicas se le llama enamoramiento.

Según Flores (2008) esto se debe a que una particular mezcla de moléculas a las que llamamos feromonas activan nuestros receptores olfativos, lo que de inmediato nos lleva a buscar de dónde proviene ese aroma y cuando se hace el contacto visual con esa persona, en nuestro cerebro se activan un conjunto de células que secretan feniletilamina (FEA) que nos pone en un estado de semi-inconciencia, es decir, te sientes en las nubes, pero justo en ese momento nuestro cerebro secreta dos neurotrasmisores: dopamina y norepinefrina que estimulan al hipotálamo, quien se comunica químicamente con varias estructuras de nuestro cuerpo, y por esta secuencia de reacciones sientes todas las sensaciones que describí al inicio, de manera que en ese momento sientes que has sido flechado por cupido.

S1

Pero esto es solo el inicio de la historia, porque conforme vamos relacionándonos, Sternberg (2010) asegura que buscamos como pareja a una persona que comparta nuestra historia de amor o que tenga una historia que sea más o menos compatible que pueda encajar con nuestra historia.

Pero cuando hablamos de amor, ¿a qué nos referimos?, al respecto, Sternberg (2000) nos dice que el amor en las parejas es la combinación de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. Hablemos brevemente de cada uno de los elementos:

S2Intimidad: Es la capacidad de compartir sentimientos, confiar, de sentirse acompañado y saber que el otro tiene los mismos intereses para la relación, es decir, es lo que promueve el acercamiento, el vínculo y la conexión en la pareja.

S3

Pasión: La pasión está referida a la sexualidad. Es el estado de intenso deseo de unión con el otro, la expresión de deseos y necesidades, la entrega y satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.

Decisión/Compromiso:  El compromiso está presente en dos perspectivas: uno a corto plazo y otro a largo plazo.S4

El primero es la decisión de amar a otra persona, mientras que el segundo es el compromiso por mantener ese amor.

Si quieres leer más acerca de esto, visita:

https://sepimex.wordpress.com/2015/04/28/los-componentes-del-amor/

Qué puedes hacer para cultivar el amor en tu relación de pareja:

  • Presta atención a los detalles de la vida de tu pareja, acaso sabes de sus gustos, de sus preocupaciones y de sus sueños, interésate en conocer íntimamente el mundo de tu pareja.
  • Hazle saber a tu pareja que la valoras y la admiras cada día.
  • Cultiva el cariño. Cada día busca la manera de expresarle afecto a tu pareja.
  • Deja que tu pareja te influya, toma en cuenta la opinión de tu pareja.
  • Mantén despierto el misterio y la seducción.

S5

Lo que NO es amor

Hasta este punto hemos hablado acerca del enamoramiento y el amor como dos estados de bienestar, satisfacción y placer para los dos miembros de la pareja, pero es importante resaltar las ocasiones en las que en nombre el amor se comete abuso y se violenta a la pareja.

De esta manera en las relaciones de pareja es posible que ambos miembros se agredan, que la mujer agreda al hombre o que el hombre con el fin de dominar y controlar lleve a cabo acciones o actitudes que violentan a la mujer, comportamientos que pueden ir desde callar, ignorar o prohibir ciertas cosas hasta humillar, golpear, amenazar o violar y eso no es amor, eso es violencia.

A continuación se muestra una imagen en donde puedes observar los diferentes tipos de violencia, desde los más leves hasta los más severos.

S6

Como puedes observar existen diferentes comportamientos violentos pueden parecer habituales pero que están dañando y que con mucha probabilidad se irán agravando.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia contra las mujeres?

Las consecuencias son varias y a distintos niveles; se sabe que vivir en una relación de violencia afecta la autoestima de la mujer y con ello su confianza y seguridad para participar activamente en su contexto.

Además, las mujeres que viven en un contexto de violencia, frecuentemente tienen restricciones en el acceso a la información y los servicios, así como a la participación en la vida pública y no sólo eso sino también son limitadas en el contacto con familiares y amigos, lo que las coloca en la imposibilidad de recibir apoyo.

Además, se sabe que el antecedente de haber sido víctimas de violencia pone a las mujeres en un mayor riesgo de:

  • Depresión
  • Intentos de suicidioS7
  • Síndromes de dolor crónico
  • Trastornos psicosomáticos
  • Trastornos del aparato digestivo
  • Síndrome del colon irritable
  • Lesiones físicas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Embarazos no deseados.

De manera que AMOR es una relación de compañía, acercamiento, deseo, placer así como una decisión de amar y mantener ese amor por ambos miembros de la pareja. Pero si te encuentras en una relación que en vez de amor representa peligro para ti o tu pareja, ya sea porque generes violencia o la recibas, puedes solicitar ayuda especializada y en SEPIMEX se encuentra un grupo de especialistas que podemos apoyarte.

Referencias:

  • Echeburúa, E. De Corral, P. Fernández-Montalvo, J. y Amor, P. (2004). ¿Se puede y debe tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja? Papeles del Psicólogo, 25, 10-18.
  • Encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres. 2006.
  • Flores, R. G. (2008). La fórmula química de cupido. Revista digital universitaria. 9 (11).
  • Gottman, J. & Silver, N. (1999) Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: De bolsillo.
  • Serrano, M. G. & Carreño, F. M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico. Psicothema, 5, 151-167.
  • Sternberg, R. (2010). Historias de amor. En R. Díaz-Loving y S. Rivera (comps.) Historias de amor (pp.111-136). México: Miguel Ángel Porrúa.

path4235

Selene Flores Pacheco

Maestra en Psicología. Terapeuta familiar y de pareja, SEPIMEX.

Tel. 56  89  14  19

selene@sepimex.com.mx

path4133

enciende tu bienestar

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s