RESILIENCIA… UNA FORMA DE AFRONTAR EL DÍA A DÍA

Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él. Henry Ford

¿Cómo enfrentamos algunos eventos que se tornan difíciles y provocan cambios en nuestra vida?

y1

Las personas muchas veces logramos adaptarnos a diversas situaciones que generan cambios en la vida y que pueden o no aumentar nuestro nivel de tensión, a este proceso le conocemos como resiliencia.

Pero… vayamos un poco más atrás.

y2La palabra resiliencia proviene del latín resilio,  que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar o  rebotar. Hacemos referencia entonces a la resistencia de un cuerpo ante la presión de golpe de otro. Por ejemplo, imaginemos a una esponja, si nosotros la presionamos, ésta comprime su tamaño, pero si la soltamos, ésta es capaz de volver a su estado original, de esta manera podemos decir que la esponja es un material resiliente, ya que incluso después de estar sometida a una presión mediante una fuerza externa puede regresar a su forma original.

Cuando hablamos de resiliencia en los seres humanos, nos referimos a la competencia o a un positivo y efectivo afrontamiento en respuesta a un riesgo o adversidad. Esto no implica que exista una invulnerabilidad al estrés, sino la existencia de la habilidad de recuperarse de eventos negativos.

La resiliencia es un proceso mediante el cual nos adaptamos ante las situaciones de tensión significativas. No es una característica que la gente puede o no tener, más bien es un conjunto de pensamientos, conductas y emociones que pueden sery3 aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Implica reestructurar nuestros recursos psicológicos con base en las circunstancias y necesidades. Las personas resilientes no nacen, se hacen, esto quiere decir que a pesar de las circunstancias adversas, han seguido luchando y no se han dado por vencidas.

A continuación te presentamos algunas opciones que te ayudarán a desarrollar tu resiliencia:

  • Crea relaciones saludables

Es un factor importante en la vida de las personas, crear y cultivar relaciones de amistad o familiares, esas personas que están con nosotros y nos brindan apoyo, cariño y nos escuchan.

  • Pensamientos reales

Recuerda que no podemos evitar las situaciones difíciles, pero sí podemos elegir cómo enfrentarlas. Amplía la perspectiva de la situación y piensa que ésta es temporal, créete capaz de hacer frente a las situaciones.

  • Los cambios son inevitables

Los cambios son parte cotidiana de la vida. No niegues los cambios, ni te aferres a regresar todo como era antes, mejor acepta las cosas y recuerda que aunque éstos existan, podemos encontrar soluciones positivas.

  • No te quedes quiet@

Cuando te encuentras ante un problema pon en marcha las estrategias que tengas, aun cuando creas que no van a solucionar nada, o que no servirán del todo. Recuerda que aún con éstas, ya estás poniendo en práctica alguna posible solución, y lo importante es que no te mantienes concentrado en los problemas.

  • Camina hacia la meta

Piensa en algunas metas realistas, que te acerquen a lo que quieras, aunque parezca que avanzas lento, enfócate en lo que puedes lograr día a día y en que esas pequeñas cosas te acercarán a un mejor mañana.

  • Confía

En ocasiones los problemas parecen ser más grandes que nosotros y tan difíciles de resolver, pero estos pensamientos pueden generarnos frustración, ansiedad o miedo, en cambio, si nos creemos capaces de enfrentar y confiamos en nosotros podemos encontrar la solución más rápido. Recuerda que no sabes lo que puedes lograr hasta que lo intentas.

  • Mantén la esperanza, sé optimista

Piensa de manera positiva, pero no dejes de ser realista. Recuerda que cuando eres optimista puedes esperar a que ocurran cosas buenas, que eres capaz de manejar las situaciones y que a pesar de que pases por crisis o momentos de tensión, la vida te lo compensa con momentos maravillosos.

  • Aprende a crecer

Cuando estás en medio de una crisis o un reto comienzas a actuar, a pensar, a sacar lo mejor que tienes en ti. Cada cambio y cada adaptación que tenemos nos ayudan a crecer y a conocernos, nos ayuda a ser más fuertes, más tolerantes, más empáticos, a comprender a otros. Si nos pasan cosas malas podemos aprovechar la oportunidad para sacar algo positivo de ellas. Todo depende de ti.

  • Cuídate

No te olvides de ti, pon atención a lo que necesitas, a lo que quieres, encuentra actividades que te relajen, haz ejercicio, aliméntate sanamente, llénate de emociones positivas, cuida de ti.

  • Ríete

No pierdas el sentido del humor, recuerda, todas las situaciones son pasajeras.

Las situaciones difíciles siempre van a existir, depende de nosotros ver el lado malo o el lado bueno y exprimir toda la experiencia que podamos en cada situación.

y9

En Centro SEPIMEX contamos con profesionales capacitados para orientarte y ayudarte si lo requieres. Si necesitas mayor información escríbenos a contacto@sepimex.com.mx

path4235

Elaborado por:

Lic. Yuddaí Rodríguez Santiago

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX PACHUCA.

yuddai@sepimex.com.mx

www.sepimex.com.mx

56.89.14.19

path4133

enciende tu bienestar

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s