COMO LIDIAR CON PERSONAS DIFÍCILES

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Es bastante común en nuestras relaciones diarias con familiares, amig@s, compañer@s de trabajo o personas que por un momento comparten un espacio con nosotros (Ej. La fila del banco) encontremos personas difíciles. Es más, seguramente en algún momento a uno de nosotros nos ha pasado que en estas fiestas decembrinas y de año nuevo algún familiar o amig@ haya soltado un comentario fuera de lugar, alguna crítica o simplemente descargo sus emociones sin medir sus palabras, poniéndonos en una situación incómoda. Tomando en cuenta lo anterior nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo lidiamos con estas personas difíciles?

Creo que lo fundamental es reconocer que tod@s merecemos respeto, incluyendo a aquell@s que no están siendo muy amables (la palabra amable, significa capacidad de ser amado). Si partimos de esta premisa, llegaremos a buenos términos en nuestras relaciones.

Segundo, es bueno que conozcamos nuestros derechos para que sepamos como pedir respeto a los demás, y a su vez ofrezcamos respeto a otr@s. Y tercero ser asertivos será lo que nos lleve a lidiar con estas personas.

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Derechos Asertivos:

  1. Algunas veces tienes derecho a ser el primero
  2. Cometer errores, pero será fundamental aprender de ellos.
  3. Tener tus propias ideas y opiniones.
  4. Cambiar de opinión, idea o forma de comportarte.
  5. Expresar críticas.
  6. Intentar cambiar lo que no te satisface.
  7. Pedir ayuda.
  8. Sentir y expresar dolor.
  9. Ignorar los consejos de los demás.
  10. Decir no.
  11. Estar solo.
  12. No justificarte ante los demás.
  13. No responsabilizarte ante los problemas de los demás.
  14. Ser tratado con dignidad.
  15. Pedir lo que quieres.

Recuerda que todos tenemos los mismos derechos.

¿Cómo puedo ser asertivo?

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Ser asertivo es la capacidad de expresar nuestros deseos, pensamiento y opiniones sin ser agresivos o pasivos, así también, es hacer valer nuestros derechos ante los demás.

Para ser asertivo solo basta seguir 4 pasos:

  1. Describe la situación que te está molestando, evita emplear interpretaciones que aún no confirmas.
  2. Di como te hace sentir esa situación, expresa tu emoción en primera persona.
  3. Expresa una solución o alternativa viable a la situación.
  4. Expresa como te haría sentir el cambio.

Ejemplo:

En alguna reunión familiar posterior a las fiestas decembrinas, una tía hace un comentario hacia ti por tu aumento de peso, el comentario es sarcástico y provoca la risa de la demás familia.

Primer paso:

“Tía tu comentario acerca de mi aumento de peso me ha parecido un comentario ofensivo más que una broma”

Segundo paso:

“Eso me hace sentir enojad@”

Tercer paso:

“Preferiría que si hay algo que decir acerca de mí, lo hagas directamente conmigo”

Cuarto paso:

“Eso me haría sentir mejor”

Hay un refrán que dice “hablando se entiende la gente”… por lo tanto la asertividad es la mejor forma de lidiar con gente difícil, pero ¿Qué hago cuando esto no funciona?

En primer lugar recordemos que uno de los derechos asertivos es poder negarnos a lo que otros piden, por lo que aunque seamos asertivos los demás siempre tendrán el derecho a negarse a nuestras peticiones, en todo caso, tenemos derecho a ponernos de pie y alejarnos de la situación, para no contribuir a que el problema se haga más grande, en este caso la técnica de “disco rayado” es la mejor opción, por ejemplo:

-“Me retiro, porque noto que no tienes interés en resolver este problema”

-“Pero no he acabado de decirte todo”

-“Me retiro, porque noto que no tienes interés en resolver este problema”

Solo repetimos una frase en la que reflejemos nuestra posición con respeto y confianza.

Otra técnica es la de “banco de niebla”, que consiste en declarar que estamos de acuerdo con lo que la otra persona está diciendo pero que mantendremos nuestra postura:

“Tía estoy de acuerdo contigo en que he subido de peso y que tu comentario ha sido gracioso, pero aun así me ha parecido una falta de respeto a mi persona”.

Estos son algunos tips sobre cómo tratar con gente difícil, si crees que necesitas apoyo para ser asertiv@, te recomendamos que inicies un entrenamiento para favorecer tu comunicación asertiva, si requieres mayores informes no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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Lic. Benito Zarazúa Quevedo

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

Tel. 56  89  14  19

benito@sepimex.com.mx

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enciende tu bienestar

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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