16 Estrategias Claves para Aumentar tu Bienestar en 2016

¡Bienvenido el nuevo año!   En Sepimex estamos seguros que éste puede ser un excelente año para ti y para apoyarte compilé una serie de estrategias basadas en Psicología Positiva, Terapia Cognitivo-Conductual, Mindfulness y Hábitos Saludables para que al ponerlas en acción incrementes  integralmente tu bienestar durante todo el año.

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  1. Aprende de tus errores: Si, en algún momento del 2016 te vas a equivocar pero, la historia ha demostrado que quienes tienen éxitos suelen haber tenido detrás de ellos una serie de fracasos antes de haber alcanzado los resultados que deseaban. Recuerda que sin riesgo no hay crecimiento, por eso es importante aprender de los errores ya que gran parte de nuestra felicidad involucra desarrollar nuestra capacidad de superar los obstáculos naturales de la vida. Por ello la próxima vez que te equivoques identifica las enseñanzas que hayas obtenido de ello y úsalas a tu favor para que éstas te guíen a alcanzar los éxitos y el bienestar que deseas.
  1. Toma más agua: Parte del bienestar físico es tener la cantidad adecuada de energía para realizar tus actividades cotidianas, por ello es importante que tu cuerpo tenga lo que necesita para funcionar adecuadamente. Hidratarlo diariamente es básico para tu bienestar. De acuerdo a la Clinica Mayo, incluso una pequeña cantidad de la deshidratación puede drenar tu energía, hacerte sentir cansado y tener dolores de cabeza lo cual impide que trabajes o te diviertas al 100%. Esta misma Clínica recomienda que los hombres beban 3 litros diarios y las mujeres 2.2 litros para evitar la deshidratación y funcionar adecuadamente.
  1. Busca un sentido de propósito: De acuerdo a un reciente metaanálisis de Cohen y colaboradores (2015). Las personas que tienen un sentido de propósito en la vida (puede ser definido como pertenecer y servir a algo que se considera superior al Yo) tienen menor probabilidad de morir y de presentar una enfermedad cardiovascular. El tener un propósito de vida te inyecta vitalidad y te motiva diariamente, además de que aumenta tus conductas resilientes, lo cual contribuye a tu salud física y mental. Te sugiero que busques tu propósito de vida y transciendas a través de él.
  1. Usa tus fortalezas: Actualmente hay suficientes hallazgos que indican que a través del uso consistente de tus fortalezas, es decir lo mejor de ti mismo, puedes mejorar tu vida en áreas como la social, laboral, educativa y personal. Las 24 fortalezas de carácter que todos en alguna medida poseemos, proporcionan la explicación para promover la estabilidad de una vida bien vivida lo que te facilita experimentar bienestar integral. Te recomiendo identificar las tuyas en solamente 5 pasos revisando el blog que anteriormente escribí (https://sepimex.wordpress.com/2013/05/06/identifica-tus-fortalezas-en-5-pasos-2/) y una vez hecho esto, que las pongas en práctica para incrementar tu bienestar y desarrollo personal.
  1. Ríe con más frecuencia: Una de las conductas estelares asociadas a las emociones positivas es la risa. Esta conducta sin duda refleja que se está experimentado algo agradable además de que contribuye a crear y reforzar emociones como la felicidad. Entre los beneficios que se ha descubierto tiene el reír es la segregación de endorfinas (los analgésicos naturales de nuestro cuerpo, lo cual te apoya cuando sientes dolor), aumenta las células T (especializadas en el sistema inmune, te ayudan a combatir enfermedades) y reduce las hormonas asociadas al estrés (detiene los efectos biológicos que genera la ansiedad y el estrés en tu cuerpo). Dando como resultado una sensación de bienestar. Así que a sonreír, reír y carcajearse a la menor provocación.

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  1. Se Agradecido: Si ya fuiste al link para identificar tus fortalezas, te darás cuenta que la gratitud es una de ellas. Estar agradecido significa plantearte lo que valoras sobre tu vida actual, sentirte afortunado porque las cosas no son peores, encontrar lo valioso y en lo que has sido beneficiado en tu vida y también percibir que alguien te ha apoyado o favorecido. Cuando tomas conciencia de todo lo anterior es más probable que lo sigas apreciando y trabajando para que continúe además de que experimentes emociones positivas. Te recomiendo que elabores tu diario de gratitud y hagas una visita de gratitud explicados en esta entrada de nuestro blog (https://sepimex.wordpress.com/2015/12/22/gracias/) para percibir los beneficios de ser agradecido en tu bienestar.
  1. Duerme y descansa: El estilo de vida ajetreado que actualmente la mayoría de la población tiene, crea la idea de que no hay límites en las autoexigencias creyendo por ejemplo, que podemos transgredir el tiempo de descanso y de sueño viéndolo como algo opcional en lugar de una prioridad. Sin embargo, el sueño es un indicador importante de la salud general y el bienestar. Suena simple pero, así como necesitas agua, comida y oxígeno para sobrevivir; también es necesario que tengas un sueño reparador. Un reporte generado recientemente por el National Sleep Foundation (2015) indica que el promedio de horas de sueño que una persona adulta necesita es de 8 horas. Algunas recomendaciones que da esta Fundación para que tengas un mejor descanso es que practiques una rutina de relajación antes de acostarte y que te adhieras a un horario regular de sueño.
  1. Cambia la perspectiva: La forma en la que te sientes está influenciada por cómo evalúas los sucesos. Por ello dentro de la Terapia Cognitivo Conductual, tu bienestar tiene mucho que ver con la perspectiva que tienes sobre ti, sobre los otros y sobre el futuro. Así que es de suma importancia que revises tus pensamientos, los desafíes y modifiques para así poder transformar y mejorar tu perspectiva ya que al ampliarla y volverla más realista podrás cambiar tus emociones y conductas y lograrás tener mayor espacio para tu bienestar. Si quieres conocer más sobre tus pensamientos te recomiendo leer esta entrada de nuestro blog  (https://sepimex.wordpress.com/2012/02/11/que-son-los-pensamientos-irracionales-y-como-afectan-nuestra-vida/)
  1. Ten experiencias de Flow: Al Flow o Fluir se le puede definir como una implicación personal o un estado de concentración y motivación al desempeñar una actividad, de tal forma que sientes “que el tiempo pasa volando”. Terminado la actividad te sientes fuerte, eficaz y alerta dando como consecuencia una sensación de disfrute, emociones positivas y autoestima al evaluar este momento. Así, el bienestar y la felicidad implican movimiento e involucrarte profundamente al hacer algo en lo que tienes habilidades y lo ves como un reto. Busca tener con frecuencia este tipo de experiencias en tu vida y si quieres enfocarlo en tu área laboral checa este blog que escribí sobre satisfacción laboral(https://sepimex.wordpress.com/2013/12/09/fluyendo-en-tu-empleo-de-la-rutina-a-la-satisfaccion/)
  1. Gestiona tu tiempo: Una de las principales fuentes de estrés de nuestros tiempos es la que tiene que ver con cómo manejar las distintas actividades que permiten nuestro desarrollo, a veces se considera que hay mucho por hacer en muy poco tiempo. Por ello es importante tomarte un momento al menos cada semana para planear y sobre todo priorizar las actividades que tienes contempladas en las distintas áreas de tu vida. Esto permitirá un mejor manejo de tu tiempo y energía. Recuerda también contemplar en tus planes semanales ciertas actividades que te generen satisfacción como leer un libro, ir a reuniones sociales, cocinar, tomar alguna clase, salir de vacaciones, jardinería o iniciar algún hobbie.

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  1. Muévete de tu silla: La mayoría de las personas pasan muchas horas sentadas en sus trabajos, frente a una computadora y sin mucha amplitud de movimiento, volviéndose así poco a poco más sedentarias. Esto le puede traer a mediano o largo plazo consecuencias negativas a tu salud, como enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 y también pérdida de masa muscular. Para aumentar tu bienestar físico podrías comenzar con un sencillo pero bastante benéfico cambio en este estilo de vida sedentario parándote de tu silla cada 20 minutos y activándote un poco moviendo todo tu cuerpo.
  1. Desarrolla relaciones de calidad: Ya tuve oportunidad de compartirte en un blog anterior la importancia de establecer relaciones positivas y de calidad. Y descubrimos que una de las razones por las cuales es conveniente propiciar relaciones sociales satisfactorias es debido a su fuerte impacto en tu bienestar debido a que existen lazos bidireccionales entre las emociones positivas y las relaciones interpersonales. Entre más emociones positivas experimentes en tus relaciones, éstas se volverán más fuertes y de mayor calidad y esto retroalimentara y propiciara que a su vez generes más emociones positivas nuevamente. En este blog (https://sepimex.wordpress.com/2015/02/09/relaciones-interpersonales-positivas/) encontrarás diferentes y efectivas técnicas que te apoyarán para el desarrollo de relaciones de calidad.
  1. Medita: Últimamente se ha dado un “boom” por la meditación y mindfulness. Sin embargo esta práctica tiene cientos de años siendo usada por diferentes personas alrededor del mundo como una forma de autoconocimiento y un estilo de vida asociado al bienestar. Lo que sí ha sucedido últimamente es que científicos han comprobado distintos beneficios que impactan la salud y el bienestar integral de las personas que practican meditación. Por ejemplo, meditar de forma constante (alrededor de 8 semanas continuas) activa una respuesta de relajación frente al estrés y permite una reducción de síntomas de ansiedad y depresión, además de mejorar el autocontrol y la atención. La invitación es que practiques una meditación basada en atención plena durante 8 semanas para impactar favorablemente tu bienestar.
  1. Hazte responsable de tus emociones: Es importante que para que experimentes bienestar tomes el control del mismo. Tus emociones son tuyas no del mundo, no de los otros, tuyas; tanto las que llamamos emociones positivas como las negativas eres tú quien las genera a partir de algo que estas evaluando y por lo tanto tienes la valiosa posibilidad de gestionarlas a tu favor. Te recomiendo que leas este blog (https://sepimex.wordpress.com/2015/05/04/como-gestionar-nuestras-emociones/) en el cual encontrarás técnicas específicas para el manejo de distintas emociones que al usarlas constantemente podrán permitirte experimentar mayor bienestar.

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  1. Plantéate objetivos y ponte en acción: En una de las principales teorías del bienestar, Martin Seligman (2011) plantea que el sentido de logro es uno de los componentes claves para aumentar y mantener la satisfacción personal. Encontrar una actividad que valoras y perseguirla como un objetivo proporciona un fin definido y la sensación de ejercer control sobre tu propia vida. Por ello, establecer objetivos aumenta la probabilidad de experimentar bienestar. Un ejercicio rápido y efectivo es establecer por escrito tus objetivos y crear un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para alcanzarlos. Haz todos los días algo que te acerque a tu objetivo o meta final.
  1. Vive en el presente: Aunque suene trillado, es realista percatarse que el presente es lo único seguro que tenemos. Para tu bienestar no es realmente importante dedicar tiempo a darle vueltas a lo que ya pasó o imaginando escenarios del futuro. Cuando asimilas que la vida es temporal y tanto lo que te agrada como lo que te desagrada es transitorio, es cuando habitar el presente se convierte en la mejor elección para tu bienestar. Si quieres saber más sobre como estar plenamente en el presente lee esta entrada de nuestro blog (https://sepimex.wordpress.com/2012/09/25/emociones-positivas/).

Mucho éxito en el desarrollo de estas estrategias. Si te gustaría profundizar más en ellas y trabajarlas dentro de un contexto terapéutico o implementarlas como un programa de desarrollo humano dentro de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros. Estamos contentos de poder apoyarte a encender tu bienestar.

Referencias:

  • Cohen, Randy MD, MS; Bavishi, Chirag MD, MPH; Rozanski, Alan MD (2015).Purpose in Life and Its Relationship to All-Cause Mortality and Cardiovascular Events: A Meta-Analysis .Psychosomatic Medicine. December 2015
  • Ben-Shahar, T. (2011). Practicar la Felicidad. Barcelona. Plataforma.
  • Goldin, P. R., & Gross, J. J. (2010). Effects of mindfulness-based stress reduction (MBSR) on emotion regulation in social anxiety disorder. Emotion. 10, 1. 83-91.
  • Kabat-Zinn, J., Massion, A. O., Kristeller, J., Peterson, L. G., Fletcher, K., Pbert, L., Lenderking, W. & Santorelli, S. (1992). Effectiveness of a meditation-based stress reduction program in the treatment of anxiety disorders. American Journal of Psychiatry. 149. 936-943.
  • Sedlmeier, P., Eberth, J., Schwarz, M., Zimmermann, D., Haarig, F., Jaeger, S., & Kunze, S. (2012). The psychological effects of meditation: a meta-analysis. Psychological Bulletin. 138, 6. 1139-71.
  • Seligman, M.E. P. ( 2011 ). Florecer. México.Oceano
  • Sheldon,K., M. &Lyubomirsky, S. (2012).The Challenge of Staying Happier: Testing the Hedonic Adaptation Prevention Model. Personality and Social Psychology Bulletin. May 2012 38: 670-680.
  • Tang, Y., Lu, Q., Geng, X., Stein, E. A., Yang, Y., & Posner, M. (2010). Short-term meditation induces white matter changes in the anterior cingulate. Proceedings of the National Academy of Sciences. 107, 35. 15649-15652.
  • Three Simple Ways to Effectively Pursue Happiness. Encontrado en: http://www.fulfillmentdaily.com/three-simple-ways-effectively-pursue-happiness/
  • How much sleep do we really need?  Encontrado en: https://sleepfoundation.org/how-sleep-works/how-much-sleep-do-we-really-need
  • 7 Benefits of Laugher. Encontrado en: http://life.gaiam.com/article/7-benefits-laughter
  • 57 Small Changes You Can Easily Make to Improve Your Life. Encontrado en: https://www.themuse.com/advice/57-small-changes-you-can-easily-make-to-improve-your-life

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Lic. Dafne Caballero Jiménez

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

Especialista en Psicología Positiva

Tel. 56  89  14  19

dafne@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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