GRACIAS. Algunos beneficios de practicar la gratitud.

 

El año 2015 está por terminar, esta época se caracteriza por  reuniones familiares, deliciosas cenas, celebraciones, posadas,  piñatas, regalos y mucho más.  pinata-7-cones

Pero no sólo eso,  ya que para muchas personas son días de reflexión,  en los que se ponen en balance los objetivos planteados al inicio del año, los que se llevaron a buen término y los que no. Para algunos el balance será bastante positivo, para otros no tanto.EquilibrioEmocion

Si por alguna razón no pudiste realizar tus propósitos, presiona el siguiente link https://sepimex.wordpress.com/2014/12/25/como-cumplir-mis-propositos-2015/ , donde encontrarás “sugerencias de cómo fijar tus propósitos y metas para tener mayor probabilidad de llegar a ellas con éxito”. Recuerda que en cada día del próximo año hay una nueva oportunidad de trabajar por ellos, y para eso podemos hacer uso de fortalezas como el optimismo, la esperanza y sobre todo la persistencia. Pero dejemos de hablar del futuro por un momento, ya que el tema de este blog será enfocado en uno de los aspectos de la satisfacción con pasado.

En el título de este escrito encontrarás la palabra Gracias”  y es lo que cada integrante del equipo SEPIMEX queremos ofrecer, nuestra sincera gratitud a todos ustedes que se toman el tiempo de leernos, comentarnos, aconsejarnos, compartirnos y retroalimentarnos. Ojalá que la información que compartimos a través de este espacio les haya sido o les sea de utilidad, y que sigan acompañándonos por muchos años más.

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La gratitud es considerada una de las 24 fortalezas de la clasificación elaborada por Martin Seligman y Christopher Peterson hace poco más de una década (2004).  Se trata de un sentimiento de alegría y correspondencia en respuesta a la percepción de que hemos sido beneficiados por un agente externo (pueden ser personas cercanas, una persona no conocida, algún ente impersonal como Dios o la naturaleza, o bien la vida misma) y difiere del sentimiento de “estar en deuda con otros”.  De acuerdo con Robert Emmons (2007) tres condiciones que llevan a sentirnos agradecidos son:

  • Percibir como valioso aquello con lo que hemos sido beneficiados, mientras más valor tenga para nosotros, más agradecidos nos sentiremos.
  • Poder reconocer al agente externo que nos ha beneficiado.
  • Percibir el beneficio como un regalo, donde interviene un pensamiento de que podríamos no haber recibido el beneficio, y aun así lo recibimos, este pensamiento va acompañado de una emoción positiva.

La gratitud tiene componentes cognitivos, afectivos y conductuales. La persona que se siente agradecida interpreta que ha recibido algo que considera valioso. Al ser agradecidos experimentamos emociones placenteras, que en ocasiones pueden llegar a niveles elevados de intensidad al grado despertar una sensación de apreciación de la vida,  y satisfacción con el pasado, llevándonos hasta las lágrimas de alegría.

Multiethnic Group of Hands Holding GraciasLa gratitud representa una habilidad fundamental para el desarrollo y mantenimiento de niveles adecuados de bienestar emocional y calidad de vida. A través de la gratitud podemos evocar y amplificar nuestros recuerdos de los buenos momentos vividos, y darle un significado positivo a nuestro pasado. Expresar nuestro agradecimiento nos permite darle un significado agradable a nuestro presente y tiene efectos positivos en nuestras relaciones interpersonales.

abrazoPodría parecer algo muy sencillo decir “gracias”, y que a ninguno de nosotros se nos dificultaría expresar nuestra gratitud. Muchos de nosotros ante una pregunta como: ¿Eres una persona agradecida?, probablemente diríamos que sí, sin embargo si lo analizamos detenidamente, en muchas ocasiones no reconocemos la ayuda o apoyo que la gente que nos rodea nos brinda, ya sea porque damos por sentado que saben que estamos agradecidos aún sin decirles nada, o bien porque estamos tan acostumbrados a que una persona haga algo por nosotros, que no valoramos realmente la acción realizada (Incluso llegamos a pensar “por qué tengo que agradecerle si es su responsabilidad).

reg2Detente por un momento, toma un respiro y recuerda aquellas cosas (por muy pequeñas que parezcan) que la gente que te rodea a hecho durante este día y que te hayan traído algún beneficio directa o indirectamente, ¿a cuantas de esas personas les diste las gracias?, y mejor aún a cuantas aún le puedes decir “gracias, lo que has hecho es importante para mí”.

De acuerdo a diversos estudios se ha encontrado que las personas que experimentan y practican gratitud por lo general:

  • Presentan mayor número de conductas prosociales.
  • Experimentan emociones positivas con mayor frecuencia.
  • Se sienten más satisfechas con su vida.
  • Son personas optimistas y con esperanza sobre un buen futuro.
  • Son personas con mucha vitalidad.
  • Se perciben como personas felices.
  • Tienen menor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad.
  • Son menos propensas a consumir de sustancias nocivas.

Para finalizar este breve acercamiento a la gratitud, a continuación encontrarás algunos ejercicios que  te servirán para desarrollarla y ponerla en práctica, te invito a realizarlos y a que compruebes los efectos positivos de la gratitud:

Visita de gratitud:

  • Elije una persona especial para ti, debe ser una persona a quien tengas fácil acceso (en cuanto a distancia, tiempo).
  • Escríbele una carta, donde le agradezcas todo lo que ha hecho por ti y que por alguna razón no se lo has agradecido, también puedes escribir todas las cosas que quieras volver a agradecerle. Adorna la carta, métela en un bonito sobre, decórala.
  • Llámala y ponte de acuerdo con esa persona para reunirse, pueden salir a comer, o si es alguien que está en tu misma casa, prepara algo especial, hagan una cita, echa a volar tu creatividad. No le digas el motivo, sólo dile que quieres verla.img_como_escribir_una_carta_formal_16636_orig
  • Acude a tu cita, pídele que se siente frente a ti y que te escuche con atención (Apaga tú celular, tv, etc.). Toma tu carta y muy importante, ¡No se la des!, comienza tú a leerla en voz alta (cuando termines de leerla, se la puedes entregar).
  • Disfruta el momento.

Diario de gratitud.

            Muchas veces llegamos a casa fastidiados por el tráfico, o por tener un día difícil en el trabajo. Terminamos el día diciendo “qué día tan terrible, todo me salió mal”, y nos vamos a dormir de mal humor. Sería casi imposible que cada momento del día haya sido terrible, en realidad cada día nos pasan cosas agradables y otras no tanto.  Depende de qué es lo que queramos recordar, y generalmente es lo negativo lo primero que se nos viene a la mente.

Este ejercicio tiene el objetivo de cambiarle la valencia a nuestro día. Es muy sencillo.

  • Cada día antes de dormir, escribe tres cosas agradables que te hayan sucedido, por ejemplo “comer con un amigo”, “Saborear un delicioso café”, “observar un bello paisaje”, “un reconocimiento en el trabajo”, etcétera. Revive la sensación.
  • Se constante. Hazlo un hábito.

Más adelante cuando domines este ejercicio agrega el ¿por qué es que sucedió ese acontecimiento agradable?, ¿cuál fue tu influencia para que se llevara a cabo?

Como un último consejo, debemos ser conscientes de lo que nos rodea, de las cosas que disfrutamos, de las cosas buenas que nos ocurren, y darnos por lo menos un momento al día para expresar gratitud.

En SEPIMEX te deseamos felices fiestas. Y te esperamos el siguiente año, estaremos encantados de brindarte el servicio que te mereces. Contamos con especialistas en terapia cognitivo conductual y psicología positiva que pueden apoyarte de una manera integral.

Si quieres ser feliz por una hora… duerme una siesta,
Si quieres ser feliz por un  día… sal a pescar,
Si quieres ser feliz por un año… hereda algo,
Si quieres ser feliz por una vida… ayuda a alguien”
Anónimo.

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Elaborado por:
Psic. Marcos Urbina Rodríguez
marcos@sepimex.com.mx

Castro, A. (2010). Las emociones positivas. en Castro, A. (comp.) Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 69-96). Argentina: Paidós.
Emmons, R.A. (2007).  ¡Gracias! De cómo la gratitud puede hacerte feliz. España: Ediciones B.
Moyano, N. (2009). Gratitud en la Psicología Positiva. Psicodebate. Psicología Cultura y Sociedad, Vol. 10, pp. 103-117
Peterson, C. & Seligman, M.E.P (2004). Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. New York: Oxford University Press.
Seligman, M.E.P, Steen, T. A. & Park, N. (2005). Positive Psychology Progress. Empirical Validation of Interventions. American Psychologist. Vol. 60, No. 5, 410–421
Vázquez, C., Hervás, G & Ho, S. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la Psicología Positiva: fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, Vol. 14, 3, 2006, pp. 401-432

Recomendaciones:

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 Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud
Capítulo 14. Promoción de la salud y el bienestar desde la perspectiva de la psicología positivaPortadaCamachoIMP9junio15

El presente libro es un producto colectivo, resultado de la colaboración de académicos comprometidos con el campo de la psicología de la salud y que han sido convocados mediante la Red de Procesos Psicosociales, Clínica y de la Salud, quienes forman parte del Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología.

Los autores están convencidos de que la investigación y la intervención que se gesta en las universidades aporta conocimiento importante para la solución de problemas de salud. Este compendio representa un esfuerzo por hacer asequible parte de este conocimiento a los diversos profesionistas en psicología y salud, así como a los especialistas de otras áreas y estudiantes.
Sustentabilidad y psicología positiva
 Una visión optimista de las conductas pro-ambientales y pro-sociales

Corral Verdugo, Víctor

Un buen número de expertos en el estudio de las conductas protectoras del ambiente considera que dichas conductas implican molestia, sacrificio y displacer a las personas que las practican. Es decir, las consecuencias psicológicas que produce el cuidar los recursos naturales y a otras personas son de naturaleza negativa. Otros autores señalan que emociones también negativas como la culpa, la indign9786074482676ación, la vergüenza y el miedo se asocian a un esfuerzo insuficiente de protección ambiental, lo que impulsa a las personas a involucrarse en el cuidado ambiental. El presente libro cuestiona la pertinencia y alcance de las explicaciones del comportamiento proambiental basadas en la negatividad. A través de un recuento de estudios y marcos explicativos el texto demuestra que hay más positividad psicológica en los actos proecológicos y prosociales que lo que cualquiera podría imaginarse. Entre los beneficios que acarrea el ser proambiental se encuentran la restauración psicológica, la motivación intrínseca, el bienestar psicológico y la felicidad. La obra concluye, por lo tanto, que existe, en la aproximación psicológica positiva de la sustentabilidad, una buena dosis de esperanza para lograr cambiar los estilos de vida antiambientales que ahora prevalecen por otros más proecológicos y prosociales.

 

 

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “GRACIAS. Algunos beneficios de practicar la gratitud.”

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