ALIENACIÓN PARENTAL. ¿Qué es y cómo afecta a l@s niñ@s?

a1El Síndrome de Alienación Parental (PAS) fue descrito y catalogado por el doctor Richard Gardner, quien lo definió así: “El Síndrome de Alienación Parental es un  desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre la madre y el padre. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de una hija o hijo contra su madre o padre, campaña que no tiene justificación alguna o de exagerada denigración hacia la madre o el padre objetivo. Es el resultado de una combinación de programación (“lavado de cerebro”) y adoctrinamiento de uno de los padres y de las propias contribuciones de l@s hij@s en la creación  de un villano en el padre objetivo. Este síndrome  es caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hij@s mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”.

Se presenta especialmente en algunas rupturas conyugales de serio conflicto. Distingue tres grados de PAS (1998): leve, moderado y agudo.

a2L@s hij@s que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, lo que lleva a consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Usualmente l@s hij@s entran en conflicto, se ven afectados para descalificar, censurar, o rechazar a su madre o padre consciente o inconscientemente.

El PAS se constituye en una forma de violencia, es un modo de maltrato emocional hacia el menor puesto que impide una visión de la realidad que se ve seriamente comprometida y quizás desfigurada por el progenitor alienante (Rincón, 2006). Así, en el PAS, se presentan: la manipulación mental, el acoso psicológico y la violencia encubierta entre otras. Ésta última, se manifiesta con diferentes modos de maltrato psicológico o maltrato pasivo.a3

El progenitor alienador confía en su hij@ sus sentimientos negativos y las malas experiencias vividas con  el progenitor ausente, provocando que el menor absorba la negatividad que éste desprende y haciendo que  rechace injustificadamente a su propio padre o madre.

 Ante este síndrome, existe un patrón de síntomas que suelen aparecen en los menores afectados.

 SÍNTOMAS

  • Campaña de denigración hacia uno de los progenitores
  • Débiles, absurdas o frívolas justificaciones para el desprecio.
  • Ausencia de ambivalencias (todo es bueno para la madre o el padre y malo para el otr@).
  • Fenómeno del pensador independiente (las niñas y los niños afirman que su decisión de rechazo es completamente suya y niegan la influencia de otra persona).
  • Apoyo reflexivo al progenitor alienante (los menores aceptan la validez de las alegación del padre o la madre en contra del otro progenitor).
  • Ausencia de culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor alienado.
  • Presencia de argumentos prestados (la hija o el hijo cuenta hechos que no ha vivido y conoce todos los procedimientos legales que han vivido sus padres).
  • Generalización a la familia extensa (hay desprecio a la familia del progenitor alienado).

 CARACTERÍSTICAS DE MADRES Y PADRES ALIENADORES.

a4El Síndrome de alienación parental en la madre o padre suele surgir cuando el progenitor alienador es una persona sobreprotectora. Puede estar cegada por su rabia o por un ánimo de venganza, provocado por los celos o por la cólera. El progenitor alienador se ve como víctima, tratado injusta y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar haciéndole creer a l@s hij@s que el otro tiene toda la culpa. Algunas de las características que presentan madre o padres alienadores son:

 Para el progenitor alienador, el tener el control total de sus hij@s es una cuestión de vida o muerte. No es capaz de individualizar.

  • El progenitor alienador no respeta las reglas y no tiene costumbre de obedecer las sentencias de los tribunales. Cree que las reglas son para los otros.
  • El progenitor es incapaz de ver la situación desde otro punto de vista que no sea el suyo, especialmente del de sus hij@s. En ocasiones tiene dificultades para diferenciar entre decir la verdad y mentir.
  • El progenitor alienador finge de manera hipócrita su esfuerzo en empeñarse para que l@s hij@s visiten al otro progenitor.
  • Durante una evaluación el progenitor alienador puede mostrar fallos en su razonamiento. Se basa en mentiras.

EFECTOS DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN EN L@S NIÑ@S.

a6L@s niñ@s usualmente muestran una actitud de indiferencia, de pasividad; no obstante, se presenta un menoscabo orgánico, psíquico y social que alteran la personalidad del menor. Fariña, Arce, Seijo, Real y Novo (2001) exponen cómo los menores con frecuencia tienen la experiencia de a7sentimientos de abandono, indefensión, rechazo, así como estados de ansiedad, depresión, conductas regresivas y problemas escolares. L@s menores sufren una aguda sensación de miedo intenso, sentimientos de profunda confusión y sensación de indefensión (Castells, 1993). El miedo, la ansiedad y la angustia experimentados alteran indiscutiblemente los ritmos respiratorio y circulatorio.

 CÓMO APOYAR A L@S NIÑ@S QUE PRESENTAN SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

 Realizar una evaluación por expertos en el área para identificar si está presente el síndrome.

  • Evitar que la madre o el padre realicen comentarios negativos del otro progenitor frente a l@s niñ@s.
  • Evitar expresarle a la niña o el niño las molestias en relación al otro progenitor.
  • Si existen diferencias entre madre y padre, es importante que puedan reunirse o hablar en ausencia de l@s hij@s, llegar a acuerdos o negociaciones para evitar generar un falso concepto en la niña o el niño.
  • Recordar que la separación se presentó en papá y mamá, pero los padres no se divorciaron de l@s hij@s.

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Su quieres conocer más del tema te invitamos s nuestro próximo Curso-Taller. “Alienación parental” el viernes 4 de diciembre a las 5pm. O bien puedes contactarnos AL 56 89 14 19  o por correo contacto@sepimex.com.mx para agendar una cita y platicar con alguno de nuestros especialistas.

Elaborado por:

Dra. Araceli Flores León.

araceli@sepimex.com.mx

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

56.89.14.19

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REFERENCIAS

  •  Bolaños, I. (2.002). El Síndrome de Alienación Parental. Descripción y abordajes psico-legales. Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 3, 25-45.
  • Castells, P, (1993). Separación y divorcio. Efectos psicológicos en los hijos. Como Prevenirlos y curarlos. Barcelona: Editorial Cedecs
  • Fariña, F. Arce, R., Seijo, D. Real, S., Novo, H. (2001). Guía informativa. Ruptura de parella, non de familia. De Xustiza, Interior e relaciones. Santiago de Compostela.
  • Fernández Ros, E. y Godoy Fernández, C. (2.005). El niño ante el divorcio. Ed. Pirámide. Madrid.
  • Folberg, J y Milne, A. (1.988). Divorce Mediation: Theory and Practice. Nueva York: The Guilford Press.
  • Garner, R. (1992). The Parental Alienation Syndrome. New Jersey: Cresskill.
  • Martin, S. (1993). Psicología Forense en los Juzgados de Familia. En J. Urra y B. Vázquez. Manual de Psicología Forense, pp. 85-118. Madrid: Siglo XXI.

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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