CÓMO DESARROLLAR EL OPTIMISMO EN L@S NIÑ@S.

y1¿Qué es el Optimismo?

La palabra “Optimismo proviene del latín optimum, que quiere decir “lo mejor”.

  • Es la tendencia a esperar que el futuro traiga resultados favorables.
  • Es percibir lo positivo de las situaciones, de las personas y de nosotros mismos.

El Optimismo nos ayuda a confiar en nuestras capacidades para enfrentar las dificultades. Nos genera estados de ánimo agradables: entusiasmo, tranquilidad, entre otros. Nos da fuera para atravesar desafíos. Tiende a armonizar nuestra salud fisiológica. Potencia nuestros momentos de felicidad.

¿En qué consiste el Pesimismo?

La palabra pesimismo, proviene del latín pessimum, que quiere decir “lo peor”.

  • Es la tendencia a esperar que el futuro traiga resultados desfavorables.
  • Es percibir lo negativo de las situaciones y de nosotros mismos.

El pesimismo puede conducirnos a un estado depresivo. Cuando aparecen las dificultades, nos induce más a la inacción que a la actividad. Nos genera estados de ánimo negativos: tristeza, ansiedad, entre otros. Nos hace darnos por vencidos frente a los desafíos. Tiende a deterioras nuestra salud psicofísica. Anticipa el fracaso ante nuestros proyectos, lo que nos predispone a generarlo. El pesimista se victimiza ante la adversidad.

El Optimismo puede definirse, según el Dr. Martin Seligman como “una disposición a la interpretación constructiva de los acontecimientos externos, incluidos los conflictos y la pérdidas. Una virtud que nos ayuda a enfrentar dificultades con buen ánimo y perseverancia, a descubrir posibilidades y a diseñar nuevas soluciones”.

La medicina moderna observa, con sorpresa y repetida precisión, cómo las personas más optimistas y de mejor humor tienden a ser más sanos, más exitosos y más longevos. También son personas que tienden a encontrar un beneficio aun en situaciones traumáticas o en condiciones de vida difíciles; saliendo de ellas con el mejor nivel evolutivo, como si el trauma hubiera actuado desarrollando recursos nuevos, con los que enfrenta el futuro.

y2

Las personas con actitud Optimista:

  • Hacen cada cosa con convicción
  • Tienen un gran pensamiento autocrítico, no destructivo.
  • Rara vez dejan de sentirse en control sobre los acontecimientos.
  • Asumen la responsabilidad de sus propios sentimientos y acciones.
  • Poseen una mentalidad abierta a los cambios.
  • Les gusta explorar y descubrir nuevas cosas.
  • Tienen una fuerte necesidad de ayudar a los demás.
  • Siempre son capaces de defender la postura que creen correcta.
  • Les agrada terminar lo que empiezan.
  • Rara vez asumen riesgos innecesarios.
  • Han desarrollado una gran capacidad de amar y de ser amados.
  • Trabajan en equipo con otros, con honestidad, autenticidad.
  • Respetan firmemente las cosas importantes para otras personas.
  • Tienen gran capacidad para perdonar.
  • Saben apreciar la belleza de las cosas.
  • Tratan a todas las personas con honestidad y justicia.
  • Jamás se creen o actúan como si fueran superiores.
  • Confían en un futuro mejor y están dispuestos a trabajar para conseguirlo.
  • Viven permanentemente agradeciendo las cosas buenas, aunque sean pocas.
  • Son sumamente intuitivos y creativos.
  • Tienen un irrenunciable sentido del humor.
  • Han aprendido a interpretar experiencias dolorosas como una parte más de la existencia.
  • Saben que existe un propósito en la propia existencia que le da un sentido y significado a nuestra conducta.

y3NIÑ@S OPTIMISTAS.

El pesimismo de nuestr@s hij@s no es innato. Tampoco procede directamente de la realidad. Muchas personas viven en realidades sombrías – enfermedad terminal, campos de concentración, pobreza- siguen siendo optimistas. El pesimismo es una teoría de la realidad. L@s niñ@s aprenden esta teoría de su mamá, papá y cuidadores primarios, así como de los medios de comunicación.

Las personas pesimistas se diferencian  de las optimistas en tres sentidos principalmente:

  1. Se deprimen mucho más a menudo
  2. Obtienen menor éxito en la escuela, en el trabajo y en los deportes de lo que cabría esperar de su capacidad.
  3. Su salud física es peor que las de las personas Optimistas.

Así, al sostener una teoría pesimista del mundo puede ser un distintivo de sofisticación, pero tiene su precio. Resulta perjudicial para l@s niñ@s , y si nuestr@ hij@ ha adquirido ya el pesimismo corre el riesgo de ver disminuido su rendimiento escolar. Corre el riesgo de padecer problemas, más importantes, de depresión y ansiedad. Corre el riesgo de tener una salud  física peor de la que la tendría si fuera optimista. Además, el pesimismo en l@s niñ@s se puede convertir en un patrón autosuficiente y vitalicio a través del cual contemplara todas las perdidas y contratiempos.

La buena noticia es que con ayuda de las personas que l@s rodean podrán aprender Optimismo. La base del Optimismo no reside en las frases positivas o las imágenes de victoria, sino el modo como uno piensa en las causas. Cada uno de nosotros posee unos hábitos relativos al pensar sobre las causas, un rasgo personal al que se denomina <<Estilo Explicativo>>. El Estilo Explicativo se desarrolla en la infancia. Existen tres dimensiones fundamentales que l@s niñ@s utilizan para explicar por qué le ocurre un determinado acontecimiento bueno o malo, estas dimensiones son: duración, alcance y personalización.

  • DURACIÓN. L@s niñ@s que presentan un mayor riesgo de depresión creen que las causas de los malos acontecimientos que les ocurren son permanentes. Dado que la causa durara siempre, razonan que los malos acontecimientos siempre se repetirán. En cambio l@s niñ@s que soportan los contratiempos y resisten la a la depresión creen que las causas de los malos acontecimientos son transitorias.

Las diferencias entre las causas permanentes y transitorias pueden parecer sutiles a primera vista, pero constituyen una  dimensión importante para el bienestar de l@s niñ@s que debemos aprender a escuchar para identificar sus matices. Por ejemplo:

<<Nadie me querrá nunca…>> L@s niñ@s pesimistas creen que la causa de que no tenga amig@s durara indefinidamente, mientras que l@s Optimistas creen que si esperan lo suficiente <<Se necesita tiempo…>> a la larga harán buen@s amig@s.

Si l@s niñ@s piensan en sus fracasos, rechazos y obstáculos en términos de siempre y nunca, tienen un estilo pesimista. Si califica y piensa en los malos acontecimientos como a veces y últimamente, posee un estilo Optimista.

L@s niñ@s Optimistas y pesimistas responden también de manera distinta a los buenos acontecimientos que se dan en su vida. L@s niñ@s creen que los buenos acontecimientos tienen causas permanentes son más optimistas que quienes piensan que obedecen a causas transitorias (precisamente lo contrario del estilo optimista para los malos acontecimientos).

L@s niñ@s optimistas se explican los acontecimientos en términos de causas permanentes. Apuntan a rasgos y capacidades que siempre poseerán, como ser  un buen estudiante, ser simpático o ser amable. Utilizan <<siempre>> cuando describen las causas de los buenos acontecimientos. Los pesimistas piensan en términos de causas transitorias. “Estaban de buen humor” o “Esta semana he practicado mucho”. Sus explicaciones de los buenos acontecimientos se califican con las palabras >>a veces>> y <<hoy>>, y a menudo utilizan el pretérito perfecto y los limitan a una sola ocasión “Esta vez he practicado mucho”. Cuando l@s niñ@s creen que sus éxitos obedecen a causas permanentes y que logran sus objetivos, la próxima vez se esforzaran aún más. L@s niñ@s que ven razones transitorias para los buenos acontecimientos se dan por vencidos incluso cuando los logren, creyendo que su logro fu causa de suerte y no de su esfuerzo.

No resulta  extraño que l@s niñ@s aprendan el estilo explicativo de mamá, papá y cuidadores primarios. Oyen como los adultos los critican, y absorben el estilo de la crítica además de su contenido. Si critican a l@s niñ@s porque son flojos, en vez de hacerlo porque hoy no se ha esforzado lo suficiente, él no sólo creerá que es un flojo, sino que sus fracasos se deben a factores permanentes e inamovibles. Por otra parte, l@s niñ@s oyen con atención cómo mamá o papá interpretan sus propias desdichas y modelan su estilo. Si somos pesimistas, l@s niñ@s están aprendiendo el pesimismo directamente de nosotros.

Debemos, estar atentos a la manera en que retroalimentamos a l@s niñ@s, o cómo nos criticamos a nosotros mismos delante de nuestr@ hij@, ya que estamos conformando su estilo explicativo respecto a la culpabilidad.

La primera regla es la exactitud. Una censura exagerada da lugar a un sentimiento de culpabilidad y vergüenza que va más allá de lo necesario para alentar a l@s niñ@s a cambiar. Pero la falta absoluta de censura, erosiona la responsabilidad y anula la voluntad al cambio.

La segunda regla consiste en que, siempre que la realidad lo permita, debemos criticar con un estilo explicativo optimista. Cuando mamá o papá gritan, sin pensar, critican a su hij@ con mensajes permanentes y globales, l@s niñ@s comienzan a adquirir un estilo pesimista. Cuando atribuyen las causas del problema a factores modificables  y específicos, l@s niñ@s comienzan a aprender optimismo.  Cada vez que consideramos que l@s niñ@s han hecho algo mal, es importante centrarnos en las causas personales específicas y transitorias, sin faltar a la verdad, y evitemos echar la culpa al carácter o a las capacidades de l@s niñ@s.

El optimismo o pesimismo fundamental de l@s niñ@s se está formando. Lo están adquiriendo no sólo a partir de las realidades de nuestro mundo, sino también al oír la manera en que les criticamos y nos criticamos a nosotr@s mism@s. Si su estilo se está convirtiendo en pesimista, corre el riesgo de presentar síntomas de depresión y obtener un menor rendimiento en lo que haga. Mamá, papá y cuidadores primarios pueden hacer mucho para evitarla. El primer paso consiste en valorar a l@s niñ@s, estén o no estén deprimidos e identificar dónde  se sitúa en relación al continuum optimismo-pesimismo.

ya

Es fundamental que l@s niñ@s aprendan a ser optimistas y que cuenten con técnicas y estrategias para desarrollar un pensamiento positivo. Como mamá o papá podemos ayudar a l@s niñ@s a desarrollar su optimismo con las siguientes sugerencias:

  • Analiza la situación. ¿En qué momento tu hij@ tiene esa actitud pesimista? ¿Es una actitud constante, o es a la hora de realizar determinadas tareas que sabe que se le dan peor?
  • Entrena con él o ella aquellas tareas que le causan dificultad. Eso le hará tomar confianza en sí mism@.
  • Ayúdal@ a encontrar evidencias de que sí puede realizar las cosas y cada vez irá mejorando con la práctica. Empieza a trabajar desde el nivel de exigencia de acuerdo a su edad, pidiéndole cosas que sabemos que sí puede conseguir. Si el nivel de exigencia es demasiado alto, el niño o la niña se puede frustrar al saber que no lo va a conseguir, y favoreceremos sus pensamientos pesimistas.
  • Trabaja la importancia del esfuerzo desde pequeñ@s. Que sepa que ante las adversidades, la respuesta no es la queja ni verbalizaciones negativas como “no puedo”, “es que es muy difícil”, “a mí no me sale”…. ayúdale a encontrar los opuestos de estas expresiones para que las utilice cuando sea necesario. Por ejemplo: “lo intentare”, “seguiré practicando”.
  • Refuérzale mucho cuando algo le sale bien, que se sienta importante y orgullos@ de sí mism@.
  • Hazle notar y reconócele cuando tenga actitudes Optimistas, que vea que tiene más atención en lo positivo que en lo negativo.
  • Cuando está muy bloquead@ no es el momento de hablar con él o ella. Es mejor esperar a que se le pase, pues por mucho que intentamos que vea las cosas de forma positiva, primero necesita ‘desconectar’ antes de seguir con la tarea.
  • Resalta sus cualidades, enumera o haz una lista con él o ella de las cosas que se le dan bien, por pequeñas que parezcan aprenderá a valorarlas.
  • Enséñal@s a aceptarse como son. Tenemos que aprender a querernos y aceptarnos como somos desde pequeñ@s con nuestras limitaciones y capacidades. No siempre se puede ser el mejor jugando al fútbol, o al baloncesto. Lo importante es esforzarse para hacer las cosas lo mejor posible.
  • No olvidemos que la principal fuente de aprendizaje de l@s niños es el m@delado. L@s niñ@s copian a sus adultos de referencia, mamá o papá. Seamos un modelo de superación ante las adversidades, no de negatividad. Dele el ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva. Mamás y papás somos modelos de conducta y nuestr@s hij@s copian y absorben la forma en que nosotros enfrentamos los problemas.
  • Ejercite el buen humor con su hij@. Juegue y ríase con él o ella con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes, existen mil maneras para despertar el buen humor en los niñ@s. El buen humor entre otras cosas aumentará su autoestima.
  • Cultive en sus hij@s la gratitud. Agradecer por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc.
  • Dígale a su hij@ que le quiere. No sólo con palabras, también con gestos y sorpresas. Un niñ@ que se siente querid@ tiene más probabilidad de ser optimista.
  • Reconozca las buenas cosas que hace o que logra su hij@. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito.

En Centro SEPIMEX el Optimismo es un recurso que desarrollamos en las intervenciones con niñas y niños y en el Entrenamiento en Crianza positiva para mamás y papás. Acércate a nosotros para  conocer más sobre Psicología Positiva y sus beneficios.

Elaborado por:

Psic. Yadira Martínez Ortiz.

yadira@sepimex.com.mx

Terapeuta Infantil Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

56.89.14.19

enciende tu bienestar

Referencias:

Blas, V. (2014). La inteligencia optimista. Argentina :VERGARA Y RIBA EDITORAS

Seligman, E.P,(2011). Niños optimistas: como crear las bases para una existencia feliz. España: DEBOLSILLO

 

path4235 path4133

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s