COMO AYUDAR A L@S NIÑ@S A EXPRESAR SUS EMOCIONES.

Antes de iniciar con el tema en particular, es importante preguntarnos: ¿qué es inteligencia?, podríamos tener una gran cantidad de definiciones, algunas teóricas y otras informarles; lo interesante es que generalmente lo asociamos únicamente con que tantos conocimientos poseemos al respecto de las matemáticas, la historia o vocabulario. Sin contemplar otro tipo de inteligencia, la emocional.

La inteligencia emocional es un conjunto de cualidades emocionales que también tienen una gran importancia en el éxito en la vida de una persona, estas cualidades son:

  • La empatía.
  • La expresión y comprensión de los sentimientos.
  • La regulación de nuestro genio.
  • La independencia.
  • La capacidad de adaptación.
  • La simpatía.
  • La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
  • La persistencia.
  • La cordialidad.
  • La amabilidad.
  • El respeto.

Como se puede observar, son muchas las habilidades emocionales que debemos desarrollar, pero ¿qué tanto hemos dedicado como papá y mamá en el desarrollo de estas habilidades en nuestros hij@s? Para responder la pregunta, reflexionemos en las siguientes cuestiones:

Mi inteligencia emocional:

s1

  1. ¿Hasta qué punto conozco mis propios sentimientos? ¿Hasta qué punto conozco los sentimientos de mi familia? Piense en algún problema reciente que haya surgido en la familia. ¿Cómo se sintió usted al respecto o sus hij@s u otras personas involucradas en ese problema?
  2. ¿Qué grado de empatía experimento hacia los demás? ¿Soy capaz de expresarla? ¿Cuándo fue la última vez que así lo hice? ¿Soy capaz de comprender los puntos de vista de los demás incluso durante una discusión?
  3. ¿Cómo hago frente a la ira, la ansiedad y otras formas de estrés? ¿Soy capaz de mantener el autocontrol cuando soy víctima del estrés? ¿Cómo me comporto después de una jornada dura de trabajo? ¿Con qué frecuencia les hablo a gritos a los demás? ¿Cuáles son mis mejores y peores momentos? ¿Varían estos de un día para otro?

La inteligencia emocional de mi hij@:

s2

  1. ¿Hasta qué punto es capaz mi hij@ de expresar con palabras su emociones? Si le pregunto cómo se siente ¿puede responderme con un término que describe una emoción o me explica que le sucede? ¿Es capaz de identificar una gama de sentimientos con gradaciones intermedias? ¿Es capaz de identificar las emociones de los demás?
  2. ¿Cómo demuestra empatía mi hij@? ¿Cuándo fue la última vez que pareció identificarse con las emociones de otr@? ¿Muestra interés en los sentimientos de los demás? Cuando le cuento historias acerca de las desdichas ajenas, ¿Cómo reacciona? ¿Es capaz de comprender distintos puntos de vista? ¿Puede ver ambos bandos en una discusión? ¿Es capaz de hacer esto último en pleno conflicto?
  3. ¿Es capaz mi hij@ de esperar para obtener aquello que desea? ¿Puede esperar para obtener algo que tiene justo enfrente pero que en ese momento no puede tomar? ¿Hasta qué punto es capaz de tolerar la frustración? ¿Cómo expresa la ira y otras emociones “negativas”?

Las emociones son señales de nuestro cuerpo que nos indican lo que está sucediendo, todas las emociones tienen una  función, específicamente nos  preparan para adaptarnos y  responder al entorno.  Por lo tanto… ¡todas las emociones son importantes! Tanto las positivas como las negativas forman parte de nosotros, y como tal, es importante y sano saber expresarlas.  En este sentido, los papás y mamás juegan un rol muy importante en ayudar a sus hij@s a desarrollar estas importantes habilidades.

Si no enseñamos a l@s niñ@s  la expresión de emociones, se pueden presentar las siguientes consecuencias:

  • Si el/la niñ@ no puede expresar ni obtiene ayuda para entender que le pasa, tendrá ANSIEDAD.
  • Problemas incluso para su salud (SOMATIZACIONES).
  • Buscar expresarla de manera AGRESIVA hacia otros.
  • Genera MALESTAR y afecta a la AUTOESTIMA, ya que el/la niñ@ se sentirá mal e inadecuad@ por sentir lo que siente.
  • Resolver conflictos con violencia.
  • Ser poco ASERTIVOS.

Así que, ¿Cómo podemos ayudar a l@s niñ@s a expresar sus emociones? Aquí algunas sugerencias:

  1. Reconozca sus emociones. Cuando el niño o la niña quiera expresar alguna emoción, usted puede sólo contestar con un comentario con la palabra que demuestre que usted entiende esa emoción, no preguntar ni aconsejar. Por ejemplo: El/la niñ@ comenta “El chofer del autobús me gritó y todos se rieron de mí”, la emoción que el/la niñ@ está sintiendo es vergüenza, entonces usted puede decir “Eso debió ser vergonzoso” o “Suena como si hubiera sido vergonzoso”.s3
  2. Escuche con total atención y respete las emociones del niño@. Escucharle y ayudarle a expresar cómo se siente. Por ejemplo:  “Comprendo que estés enojado, hablemos sobre ello, cuéntame que paso”. s4
  3. Nombre las emociones. Denle nombre a las emociones, así le enseñará a identificar lo que siente. Por ejemplo: “Me parece que estás triste porque tu mejor amiga se cambió de casa y no la tendrás cerca”.
  4. Acepte y de confianza para expresar las emociones. No hay que censurar determinadas expresiones emocionales o burlarse de las mismas. Evitar reírse si el/la niñ@ llora o muestra enojo. Por ejemplo usar expresiones como: “Oh”   “Mmm”   “Ya veo”.s5
  5. Sea un modelo para sus hij@s en la expresión emocional. Cuando los padres y madres se calman antes de actuar, l@s niñ@s también aprenden cómo detenerse, calmarse y pensar. Expresen sus propias emociones en primera persona y de la forma más natural, sin dramatizar. Por ejemplo: “Me siento frustrad@ de no encontrar las llaves del coche en este momento, necesito tomar un respiro profundo y pensar donde las pude haber dejado”.
  6. Ayude al niñ@ a relacionar expresiones corporales y gestos con las emociones. Esto les ayudará en el desarrollo de la empatía y poder ponerse en el lugar de los demás. Por ejemplo: “¿Has visto la cara del protagonista del cuento? ¿Qué crees que le pasa?”, “Mira la cara de tu amigo, parece triste”.s7
  7. Establezca un tiempo de relajación. Encuentre tiempo, ya sea a diario o una vez a la semana para tener un tiempo de quietud y relajamiento. Este tiempo ayuda a l@s hij@s (y adult@s) para manejar el estrés y las fuertes reacciones a las grandes emociones.s8
  8. Aliéntelos a realizar actividades físicas. Propongan actividades que les permitan soltar determinadas emociones de forma sana, como practicar algún deporte, caminar, permanecer un rato a solas pensando, etc.s9

Las emociones nos acompañan en nuestro día a día e influyen en nuestras decisiones y nuestra manera de actuar por lo que dedicarle tiempo a entenderlas y a buscar la mejor forma de expresarlas será una tarea con enormes beneficios para l@s niñ@s.

Además para l@s niñ@s tener un espacio con su mamá y papá donde compartir y expresar aquello que le pasa refuerza también el vínculo entre ambos.

Promover en casa un ambiente general de escucha y de respeto por las emociones de todos los miembros de la familia es importante para el desarrollo de la inteligencia emocional.

En Centro SEPIMEX podemos ayudarte a identificar tus emociones y enseñarte a lidiar con ellas de una manera más adaptativa.

Elaborado por:

Mtra. Sheila V. Hernández Altamirano

sheila@sepimex.com.mx

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

56.89.14.19

enciende tu bienestar

 Referencias:

  • Elias, M., Tobias, S. & Friedlander, B. (2013). Educar con inteligencia emocional. México: Debolsillo clave.
  • Faber, A. & Mazlish, E. (2015). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. México: Diana.

path4235 path4133

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s