LA IDEACIÓN SUICIDA COMO ETAPA PREVIA AL SUICIDIO CONSUMADO: FACTORES ASOCIADOS Y SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO

“La gran tragedia de la vida no es la muerte.
La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir
en nuestro interior mientras estamos vivos”. Norman Cousins

suicidiosEl suicidio es un tema del que mucho se ha hablado, sin embargo, no podemos imaginar que alguna persona cercana este viviendo una situación así. Modificamos el concepto de suicidio conforme vamos madurando, incluso, hay personas que llegan a hacer prejuicios como “es un acto de cobardía”, “solo quien está mal de la cabeza puede pensar en eso como una solución”, “yo nunca haría algo así”, etc. Solo quienes han vivido la situación con alguien cercano, o lo consideraron en algún momento como algo propio, son capaces de evitar hacer críticas negativas al respecto.

bioquimica-suicidioLo interesante es que aunque no es algo que nos gustaría vivir en casa con algunos de nuestros hijos, hermanos o cualquier familiar; en la escuela con algún amigo o en el trabajo con nuestros compañeros; es de lo más común actualmente.

a3El suicidio es una problemática de gran relevancia a nivel mundial, la cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Tal es así que al año se registran más de 800 mil decesos por este motivo. Tan solo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), el suicidio representa la cuarta causa de muerte en la población. Únicamente en el año 2013, se registraron 5 909 suicidios, siendo las entidades de Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche los estados con porcentajes más elevados de suicidio. La población más afectada por esta problemática son los jóvenes, pues cerca del 41% entre los 15 y los 29 años lo llevan a cabo, siendo los hombres con un 82%, en quienes más se registra este problema, recurriendo al ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación como los métodos más comunes.

Como puedes darte cuenta, el suicidio es un gran problema a nivel mundial, pero ¿Qué es el suicidio?

6aba7c029c8e66ce5b26f892e93204a4El suicidio ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Desde hace tiempo se ha visto al suicidio como un problema de salud pública, ya que es considerado como un indicador de salud mental en una población. Es un problema multifactorial en el cual influyen factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales, por lo que la diminución de este problema depende de una prevención y tratamiento adecuados.

a5Pensando en ello se han llevado a cabo diversos estudios, en los cuales se han identificado la existencia de etapas previas al acto del suicidio. Uno de esos elementos es la “ideación suicida”, la cual implica que una persona tenga la idea de quitarse la vida, pensamientos de muerte o de poca valía, así como intentos suicidas, con el objetivo de ganar algo o castigar a alguien, por lo que no necesariamente se busca la muerte (Pérez, Rivera, Castro, Leyva & Chávez, 2010).

Como se ha mencionado, el fenómeno del suicidio, es muy complejo, pues depende de diversos factores. La misma complejidad se ha encontrado al momento de indagar sobre los factores relacionados con la ideación suicida. Para profundizar en el tema se han realizado diversas investigaciones en México. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por Pérez, et al. (2010), en donde se investigó la prevalencia y factores asociados a la ideación suicida e intento suicida en 12 424 adolescentes de 14-19 años. En dicha investigación se encontró que al menos el 50% presentó por lo menos un síntoma de ideación suicida, además de encontrar relaciones significativas entre ideación suicida y el género (se presentaron más casos en mujeres), antecedentes de abuso sexual, haber iniciado una vida sexual a temprana edad, la presencia de depresión, el consumo de sustancias adictivas como alcohol, tabaco y otras drogas, además de la falta de comunicación en su familia.

suicidio

Tales resultados son consistentes con otros estudios realizados  en México y en varios países del mundo, en donde además de los factores antes mencionados, se ha observado que la falta de apoyo social, el aislamiento social, la presencia de uno o más trastornos psiquiátricos, así como algunas enfermedades físicas, son otros de los factores asociados con la presencia de ideación suicida (Calvo, Sánchez & Tejada, 2003).

Estrategias para la prevención del Suicidio.

A partir del estudio del fenómeno, así como de las investigaciones encaminadas a detectar los factores asociados al suicidio, se ha determinado que la ideación suicida es un punto clave en la prevención de esta problemática.

Por tal motivo la mayoría de las estrategias se centran en evitar, detectar y disminuir la ideación suicida. Te presentamos algunas de las sugerencias (Ayuso, et al., 2012):

  • Conoce y regula tus emociones: aprende a identificar emociones que pueden resultar nocivas para ti en particular aquellas como la tristeza, la desesperanza y el enojo las cuales se han relacionado con la depresión y la ideación suicida.
  • Disminuye tus niveles de estrés: se sabe que una persona estresada es más propensa a tener síntomas de ideación suicida.
  • Practica el optimismo: diversas investigaciones sugieren que el pesimismo está relacionado con la ideación suicida.
  • Reconoce y aléjate de personas nocivas: la imitación de conductas autodestructivas es un factor relacionado con la ideación e intentos suicidas, principalmente en adolescentes.
  • Mejora tus habilidades sociales: hacerlo puede mejorar la comunicación y aumentar tus redes sociales los cuales son un factor protector contra la ideación suicida.
  • Mejora tus hábitos de salud: aprende a tener estilos de vida saludable y cuida tu consumo de alcohol y tabaco.
  • Busca ayuda profesional: todos podemos pasar por un evento que nos afecte emocionalmente, desde la pérdida de un ser querido hasta ser víctimas de abuso sexual. Diversos eventos pueden alterar gravemente nuestras emociones, pensamientos y conductas.

De igual forma Pérez, et al. (2010), mencionan que también se pueden llevar a cabo estrategias en casa o en la escuela con la intención de proporcionarle las herramientas necesarias a los adolescentes, para que puedan tomar mejores decisiones que impacten positivamente su desarrollo mejorando la interacción familiar y la comunicación entre padre, madre e hij@s.

a7

A pesar de que los adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a tener ideación o intentos suicidas, es importante reconocer que cualquier persona sin importar género o edad también puede ser afectada. Es por ello, que resulta indispensable reconocer los factores de riesgo y acudir con un especialista cuando identificamos que nosotros o algún familiar tiene ideación suicida o ha llevado a cabo intentos suicidas.

En Centro SEPIMEX contamos con profesionales capacitados para orientarte y ayudarte ante este y otros problemas. Si necesitas mayor información escríbenos a contacto@sepimex.com.mx

Elaborado por:

Mtra. Azucena Santander Ramírez

Terapeuta Cognitivo-Conductual-SEPIMEX

azucena@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

56.89.14.19

enciende tu bienestar 

 Referencias:

  • Ayuso, J.,  Baca, E., Bobese, J., Ginerf, J., Ginerf, L., Pérez, V., Sáize, P. & Saiz, J. (2012). Recommendations for the prevention and management of suicidal behaviour. Rev. Psiquiátrica Salud Mental. Vol. 5 (1), pp. 8-23.
  • Calvo, J.,  g., Sánchez, R. & Tejada, P. (2003). Prevalencia y Factores asociados a Ideación Suicida en estudiantes Universitarios. Revista de Salud Pública. Vol. 5 (2), pp. 123-143.
  • Pérez, B., Rivera, L.,  Atienzo, E., Castro, F.,  Leyva, A. & Chávez, M. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana. Salud Pública de México. Vol. 52 (4) pp. 324-333-
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). “Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del suicidio”. Datos Nacionales. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf
  • Organización Mundial de la Salud, (2015). Prevención del suicidio. Un imperativo global. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 de: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/
  • Organización Mundial de la Salud, (2015). Suicidio. Nota descriptiva Nº 398. Recuperado el 15 de Octubre de 2015de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

Lecturas recomendadas:

  • Morfín, T. & Ibarra, A. M. (2015). Fenómeno suicida: un acercamiento interdisciplinar. México: Manual Moderno.

fenmeno-suicida-un-acercamiento-transdiciplinar-1-638

  • Ybarra, J. L., Orozco, L. A. & Valencia, A. (2015). Intervenciones con apoyo empírico. Herramientas fundamentales para el psicólogo clínico y de la salud. México: Manual Moderno.

YBARRAS

path4235 path4133

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s