La Motivación como una estrategia para la satisfacción personal.

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”. Zig Ziglar

El hombre moderno está inmerso en un sinfín de actividades que pueden ser desarrolladas en diversos ámbitos, tales como el área familiar, social, laboral y personal. Para tales actividades se requiere de un esfuerzo y de una energía determinada.

Es bien sabido, que existen diferencias individuales y que cada persona va a realizar sus actividades de una manera y en un tiempo en específico. Sin embargo al momento de analizar a las personas que nos rodean, podremos observar que algunas personas tienen más “energía”, o que muestran mayor interés al momento de llevar a cabo alguna actividad. ¿Te has preguntado a que se debe esto?

Pues una de las razones por las cuales existen este tipo de diferencias se debe a la motivación con que cada persona cuenta.

j1La motivación puede tener muchas definiciones, sin embargo, puede ser entendida como el proceso a través del cual una persona se plantea determinados objetivos y utiliza los recursos adecuados para alcanzar una meta (Naranjo, 2009). Implica las razones que llevan a una persona a realizar determinada conducta y la manera en como lo hacen.

Las áreas de investigación, en donde se ha hecho más énfasis sobre la motivación, ha sido en el ámbito educativo y laboral, pues se ha observado que está relacionado con el desempeño y la satisfacción (López & Silva, 2009).

En ocasiones habrás notado que tienes una actitud positiva hacia las actividades que realizas en tu trabajo, escuela o actividades sociales, pero en otras tu actitud puede ser negativa, o puedes mostrarte indispuesto o indiferente. En tal caso puede que tu motivación no sea lo suficientemente alta.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos algunos consejos de cómo mejorar, o incrementar tu motivación:

  • Uso de refuerzos y consecuencias.

De acuerdo con una perspectiva conductual, el condicionamiento permite que se incrementen o disminuyan cierto tipo de conductas. En cuanto a la motivación, Naranjo (2009), menciona que el uso de recompensas externas (reforzadores) son elementos centrales para el incremento de la motivación. Considerando lo anterior, puedes seleccionar elementos que sean significativos para ti y aplicarlos cada vez que consigas algún objetivo o meta ya sea en la escuela o en el trabajo. Por ejemplo: “Termine mis pendientes que tenía en la oficina, me comprare un helado”.

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De igual forma cuando no se cumple con un objetivo se pueden emplear consecuencias negativas para incrementar la motivación. Una consecuencia negativa es el uso de un estímulo aversivo o negativo ante una determinada conducta. Por ejemplo: No termine mis pendientes en la oficina, como castigo no veré la tele, o abonare alguna cantidad significativa en una alcancía, o hare alguna actividad que me desagrade, como limpieza. El hecho de obtener un castigo por no cumplir una meta hará que la próxima ocasión, cumpla la meta para evitar el estímulo aversivo. Para llevar a cabo esto, hay que considerar que las metas o los objetivos que se planteen, deben de ser realistas, es decir que se puedan cumplir o llevar a cabo.

  • Mejora tu Autoeficacia y Autoestima.

Otro de los elementos relacionados con la motivación y que pueden favorecer su incremento, es la autoeficacia y la autoestima. Ambos elementos están íntimamente relacionados con el self, o también llamado yo.

La autoeficacia se define como la capacidad percibida por parte de una persona para llevar a cabo una conducta. De acuerdo con Núñez (2009), cada persona recibe algún tipo de retroalimentación de sus capacidades a través de la realización de diversas tareas o de las experiencias personales, sin embargo el factor más importante es el factor cognitivo, o los pensamientos asociados al desempeño en la tarea realizada. De manera conjunta la autoestima está íntimamente relacionada con dicha evaluación o percepción, ya que los esquemas cognitivo-afectivos (creencias y emociones), pueden incentivar la conducta e incrementar la sensación de control y competencia sobre la situación.

j2Asimismo las creencias de cada persona son un referente de sus intenciones, deseos y metas individuales, al igual que de los recursos con los que cuenta lo que puede aumentar la percepción de sus capacidades y su probabilidad de éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

  • Cubre tus necesidades (Interésate por ti mism@ y los demás).

Hace tiempo Maslow, estableció una pirámide en donde consideraba que una persona debía de cubrir ciertas necesidades básicas con las cuales podría sentirse satisfecho y generar un bienestar personal. Algunos autores mencionan que al cubrir dichas necesidades se puede incrementar la motivación de logro hacia un objetivo, al mismo tiempo que se incrementa la autoeficacia.

Una de las necesidades más relevantes para la motivación es la j8necesidad de afiliación, la cual está relacionada con la búsqueda de relaciones inter-personales.

Al respecto McClelland (citado en Naranjo, 2009) afirma que una necesidad alta de afiliación, está relacionada con el nivel de interés en otras personas y la calidad de las relaciones, lo que ayuda a reducir la ansiedad. Cuando existen metas que compartimos con compañeros del trabajo, escuela o familia podemos recibir una recompensa mutua además de apoyo por parte de pares, lo que puede facilitar que se alcancen las metas e incrementar la motivación.

  • Gestiona tus emociones.

j4De acuerdo con Núñez (2009), otro de los componentes de la motivación, es el componente afectivo o emocional, el cual esta inter-relacionado con los elementos anteriores. Generalmente, ante cualquier situación, podemos experimentar un sinfín de emociones, como pueden ser: alegría, enojo, tristeza, orgullo, satisfacción, etc.; Cuando el resultado es el esperado y hay una sensación de logro, se experimentará una sensación de satisfacción, lo que puede aumentar la motivación a repetir la conducta, pues la emoción funge a la vez como un reforzador. En caso contrario, cuando el resultado es negativo pueden suceder dos cosas: en primera se pueden experimentar emociones negativas; el segundo resultado puede ser que el individuo tenga curiosidad por conocer las causas de no alcanzar la meta y corregirlo.

Como se puede observar, el componente afectivo puede regularse a través de procesos cognitivos en donde se puede modificar la actitud y las creencias relacionadas con el alcance de los objetivos, por lo que la regulación de las mismas puede influir en la percepción del desempeño.

  • Plantea objetivos en tus actividades.

j5La motivación de logro está relacionada con el alcance de metas y objetivos, y el cumplimiento de los mismos nos conduce a la satisfacción. Con base en lo anterior una forma de incrementar nuestra motivación en cualquier tipo de ámbito y actividad, sería establecernos objetivos o metas que alcanzar.

Al respecto Naranjo (2009) establece ciertas recomendaciones:

  • Conocer los recursos que se necesitan para alcanzar la meta y conocer la meta en sí.
  • Establecer acuerdos sobre lo que se desea realizar.
  • Adaptar la dificultad de los objetivos. Deben de ser difíciles, es decir implicar un reto pero no deben de ser inalcanzables.
  • Especificar las características del objetivo o meta. Entre más concreto sea, más fácil será alcanzarlo.

Los puntos anteriores son algunas sugerencias para que puedas mejorar tu motivación hacia tu trabajo o escuela. El llevar a cabo estos puntos puede incrementar las probabilidades de que tu nivel de satisfacción y bienestar sean mayores, sin embargo no debes de olvidar que ante todo existe personal capacitado que puede orientarte de mejor manera en la aplicación y seguimiento de estas y otras técnicas.

En SEPIMEX contamos con psicólog@s especializados que pueden guiarte o acompañarte a alcanzar tus metas.

Elaborado por:

Mtro. Jose Angel Castillo Martinez.

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

joseangel@sepimex.com.mx 

 www.sepimex.com.mx

enciende tu bienestar

Tel. 56.89.14.19

Referencias:

  • López, M. & Silva, E. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista Estilos de Aprendizaje, Vol. 4 (2).
  • Naranjo, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), pp. 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009.
  • Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional GalegoPortuguês de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho.

Lecturas recomendadas:

  • Peña, J. A., Macías, N. I. & Morales, F. L. (2011). Manual de práctica básica. Motivación y emoción. México: Manual Moderno.
  • Paul, C. (2001). Aprendizaje y conducta. México: Manual Moderno.

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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