LA IDEACIÓN SUICIDA COMO ETAPA PREVIA AL SUICIDIO CONSUMADO: FACTORES ASOCIADOS Y SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO

“La gran tragedia de la vida no es la muerte.
La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir
en nuestro interior mientras estamos vivos”. Norman Cousins

suicidiosEl suicidio es un tema del que mucho se ha hablado, sin embargo, no podemos imaginar que alguna persona cercana este viviendo una situación así. Modificamos el concepto de suicidio conforme vamos madurando, incluso, hay personas que llegan a hacer prejuicios como “es un acto de cobardía”, “solo quien está mal de la cabeza puede pensar en eso como una solución”, “yo nunca haría algo así”, etc. Solo quienes han vivido la situación con alguien cercano, o lo consideraron en algún momento como algo propio, son capaces de evitar hacer críticas negativas al respecto.

bioquimica-suicidioLo interesante es que aunque no es algo que nos gustaría vivir en casa con algunos de nuestros hijos, hermanos o cualquier familiar; en la escuela con algún amigo o en el trabajo con nuestros compañeros; es de lo más común actualmente.

a3El suicidio es una problemática de gran relevancia a nivel mundial, la cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Tal es así que al año se registran más de 800 mil decesos por este motivo. Tan solo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), el suicidio representa la cuarta causa de muerte en la población. Únicamente en el año 2013, se registraron 5 909 suicidios, siendo las entidades de Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche los estados con porcentajes más elevados de suicidio. La población más afectada por esta problemática son los jóvenes, pues cerca del 41% entre los 15 y los 29 años lo llevan a cabo, siendo los hombres con un 82%, en quienes más se registra este problema, recurriendo al ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación como los métodos más comunes.

Como puedes darte cuenta, el suicidio es un gran problema a nivel mundial, pero ¿Qué es el suicidio?

6aba7c029c8e66ce5b26f892e93204a4El suicidio ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Desde hace tiempo se ha visto al suicidio como un problema de salud pública, ya que es considerado como un indicador de salud mental en una población. Es un problema multifactorial en el cual influyen factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales, por lo que la diminución de este problema depende de una prevención y tratamiento adecuados.

a5Pensando en ello se han llevado a cabo diversos estudios, en los cuales se han identificado la existencia de etapas previas al acto del suicidio. Uno de esos elementos es la “ideación suicida”, la cual implica que una persona tenga la idea de quitarse la vida, pensamientos de muerte o de poca valía, así como intentos suicidas, con el objetivo de ganar algo o castigar a alguien, por lo que no necesariamente se busca la muerte (Pérez, Rivera, Castro, Leyva & Chávez, 2010).

Como se ha mencionado, el fenómeno del suicidio, es muy complejo, pues depende de diversos factores. La misma complejidad se ha encontrado al momento de indagar sobre los factores relacionados con la ideación suicida. Para profundizar en el tema se han realizado diversas investigaciones en México. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por Pérez, et al. (2010), en donde se investigó la prevalencia y factores asociados a la ideación suicida e intento suicida en 12 424 adolescentes de 14-19 años. En dicha investigación se encontró que al menos el 50% presentó por lo menos un síntoma de ideación suicida, además de encontrar relaciones significativas entre ideación suicida y el género (se presentaron más casos en mujeres), antecedentes de abuso sexual, haber iniciado una vida sexual a temprana edad, la presencia de depresión, el consumo de sustancias adictivas como alcohol, tabaco y otras drogas, además de la falta de comunicación en su familia.

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Tales resultados son consistentes con otros estudios realizados  en México y en varios países del mundo, en donde además de los factores antes mencionados, se ha observado que la falta de apoyo social, el aislamiento social, la presencia de uno o más trastornos psiquiátricos, así como algunas enfermedades físicas, son otros de los factores asociados con la presencia de ideación suicida (Calvo, Sánchez & Tejada, 2003).

Estrategias para la prevención del Suicidio.

A partir del estudio del fenómeno, así como de las investigaciones encaminadas a detectar los factores asociados al suicidio, se ha determinado que la ideación suicida es un punto clave en la prevención de esta problemática.

Por tal motivo la mayoría de las estrategias se centran en evitar, detectar y disminuir la ideación suicida. Te presentamos algunas de las sugerencias (Ayuso, et al., 2012):

  • Conoce y regula tus emociones: aprende a identificar emociones que pueden resultar nocivas para ti en particular aquellas como la tristeza, la desesperanza y el enojo las cuales se han relacionado con la depresión y la ideación suicida.
  • Disminuye tus niveles de estrés: se sabe que una persona estresada es más propensa a tener síntomas de ideación suicida.
  • Practica el optimismo: diversas investigaciones sugieren que el pesimismo está relacionado con la ideación suicida.
  • Reconoce y aléjate de personas nocivas: la imitación de conductas autodestructivas es un factor relacionado con la ideación e intentos suicidas, principalmente en adolescentes.
  • Mejora tus habilidades sociales: hacerlo puede mejorar la comunicación y aumentar tus redes sociales los cuales son un factor protector contra la ideación suicida.
  • Mejora tus hábitos de salud: aprende a tener estilos de vida saludable y cuida tu consumo de alcohol y tabaco.
  • Busca ayuda profesional: todos podemos pasar por un evento que nos afecte emocionalmente, desde la pérdida de un ser querido hasta ser víctimas de abuso sexual. Diversos eventos pueden alterar gravemente nuestras emociones, pensamientos y conductas.

De igual forma Pérez, et al. (2010), mencionan que también se pueden llevar a cabo estrategias en casa o en la escuela con la intención de proporcionarle las herramientas necesarias a los adolescentes, para que puedan tomar mejores decisiones que impacten positivamente su desarrollo mejorando la interacción familiar y la comunicación entre padre, madre e hij@s.

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A pesar de que los adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a tener ideación o intentos suicidas, es importante reconocer que cualquier persona sin importar género o edad también puede ser afectada. Es por ello, que resulta indispensable reconocer los factores de riesgo y acudir con un especialista cuando identificamos que nosotros o algún familiar tiene ideación suicida o ha llevado a cabo intentos suicidas.

En Centro SEPIMEX contamos con profesionales capacitados para orientarte y ayudarte ante este y otros problemas. Si necesitas mayor información escríbenos a contacto@sepimex.com.mx

Elaborado por:

Mtra. Azucena Santander Ramírez

Terapeuta Cognitivo-Conductual-SEPIMEX

azucena@sepimex.com.mx

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 Referencias:

  • Ayuso, J.,  Baca, E., Bobese, J., Ginerf, J., Ginerf, L., Pérez, V., Sáize, P. & Saiz, J. (2012). Recommendations for the prevention and management of suicidal behaviour. Rev. Psiquiátrica Salud Mental. Vol. 5 (1), pp. 8-23.
  • Calvo, J.,  g., Sánchez, R. & Tejada, P. (2003). Prevalencia y Factores asociados a Ideación Suicida en estudiantes Universitarios. Revista de Salud Pública. Vol. 5 (2), pp. 123-143.
  • Pérez, B., Rivera, L.,  Atienzo, E., Castro, F.,  Leyva, A. & Chávez, M. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana. Salud Pública de México. Vol. 52 (4) pp. 324-333-
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). “Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del suicidio”. Datos Nacionales. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf
  • Organización Mundial de la Salud, (2015). Prevención del suicidio. Un imperativo global. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 de: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/
  • Organización Mundial de la Salud, (2015). Suicidio. Nota descriptiva Nº 398. Recuperado el 15 de Octubre de 2015de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

Lecturas recomendadas:

  • Morfín, T. & Ibarra, A. M. (2015). Fenómeno suicida: un acercamiento interdisciplinar. México: Manual Moderno.

fenmeno-suicida-un-acercamiento-transdiciplinar-1-638

  • Ybarra, J. L., Orozco, L. A. & Valencia, A. (2015). Intervenciones con apoyo empírico. Herramientas fundamentales para el psicólogo clínico y de la salud. México: Manual Moderno.

YBARRAS

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CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE PAREJA

pareja 1Hace poco conversaba con una pareja que relataba algo así

…todo el tiempo andaba enojado, malhumorado, de genio, y cuando llegaba a casa…

Ella: ¿qué tienes?

Él: nada (la expresión daba idea que estaba enojado) ojo: toda conducta comunica.

Lo que daba lugar a creencias o suposiciones, algunas como:

Ella: ¡Está enojado conmigo!,

Él: ¡Digo nada, para no generar un momento tenso también en mi casa! (Pero el efecto es el opuesto)

Ella: ¿Nada? entonces yo me la pasaba molestando… ¡para que tengas algo¡

Y entonces comenzaban las discusiones.

¿Te suena conocido?

En las siguientes líneas te comparto, algunas ideas o recomendaciones de qué hacer para esos momentos de conflicto, es posible que no resuelvan todos tus conflictos en tu relación de pareja, pero sí que te permitan que comiences a hacer algo diferente para el bienestar de tu relación.

Recomendación 1: Reconoce lo que siente y percibe tu pareja.

Cuántas veces han tenido enojos o discusiones y le has dicho a tu pareja “eso no es cierto”, “estás mal”, “Estás muy equivocado o equivocada”… y eso empeora aún más las cosas!

En estos casos es muy cierto que tú puedas tener la razón, pero tu pareja también la tiene, ¿un poco contradictorio? Cuando estamos en una relación de pareja es frecuentemente que peleemos porque confundimos nuestras experiencias o percepciones personales con la verdad, creyendo que como lo vivimos o lo percibimos nosotros es único e indudable, olvidándonos de que las situaciones se ven diferente según el ángulo desde el cual se miren (O’Hanlon & Hudson, 1995).

Para mostrar reconocimiento, es decir, para demostrarle a nuestra pareja que la hemos oído y entendido, podemos hacer un comentario utilizando palabras similares a la que empleó, ejemplo:

“Veo que te incomoda cuando…”, “Comprendo o escucho que te molestó cuando dije…”

Simplemente reconoce lo que tu pareja está sintiendo o percibiendo, no se trata de que estés de acuerdo o que te pongas de su lado, el propósito es que le hagas saber a tu pareja que has recibido el mensaje, que la escuchas. Promoviendo que tu pareja haga algo similar a tu comportamiento. Experiméntalo!!!

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 Recomendación 2: En vez que hacer quejas, has descripciones.

Hace poco escuchaba a una pareja decir algo parecido a esto: “Al salir del trabajo, cuando vamos en el coche de regreso a casa, nunca se interesa en mis cosas, solo habla de cómo le fue en el día y después es más fácil que se ponga a revisar el Facebook en vez de preguntarme algo, es un(a) desconsiderado (a) a quien no le importo”.

Estarás de acuerdo que en los conflictos en pareja, los malentendidos y las culpas muy a menudo se hacen presentes, y con el enojo ésta es una forma de empeorar la discusión y con ello hacer suposiciones respecto a la otra persona, como en el ejemplo: … es un(a) desconsiderada (o) a quien no le importo.

Sé que lo que hace tu pareja te hace pensar y sentir de esta manera, pero intenta expresarlo de una manera que para ella o él sea claro que te desagrada y lo que deseas, como si lo vieras o lo oyeras, logrando con ello hablar de las acciones y evitando hacer interpretaciones o suposiciones de tu pareja.

Pregúntate: ¿Qué acciones tendría que ver yo para sentir interés de su parte? Y realiza la petición en acciones siendo lo más descriptivo (a) posible.

Ejemplo: “Cuando vamos en el coche de regreso a casa y sólo hablamos de cómo te fue en el día siento como si no tuviera importancia lo que me pasa, me gustaría que pudieras hacerme preguntas para que yo te comparta lo que me ha sucedió”.

Recomendación 3: Evita hacer generalizaciones.

Cuántas veces movidos por el enojo llegamos a hacer reclamos en los que utilizamos frases o palabras como; siempre, nunca, nadie, todo o todo el tiempo.

“es que siempre llegas tarde”, “nadie más que yo se preocupa por esta relación”, “nunca te interesas en lo que es importante para mí”

Cuando hacemos generalizaciones es muy posible que estemos dejando de lado las ocasiones en las que las cosas son diferentes, es decir cuando si suceden. Con esta forma describir las cosas, es fácil caer en el desaliento para resolver una discusión (O’Hanlon & Hudson, 1995).

Intenta modificar.

En vez de “es que siempre llegas tarde” a: “cuando llegas tarde…”

En vez de nunca te interesas en lo que es importante para mí” a:

“Cuando haces … siento desinterés de tu parte hacia lo que es importante para mí”.

Recomendación 4: No adivines o supongas.

pareja3En las relaciones de pareja es común que creamos que conocemos la intención de nuestra pareja y también es frecuente creer que sabemos lo que nuestra pareja está pensando o sintiendo, ¿o no?

O’Hanlon y Hudson (1995) aseguran que cuando atribuimos intenciones a las personas y en especial a nuestra pareja, estamos suponiendo cuáles son sus motivos y es común que de esos motivos sea uno no muy condescendiente.

Ejemplo: “Mi marido se queda viendo la televisión hasta media noche en la otra habitación hasta tarde, porque no quiere tener relaciones sexuales conmigo”

Diferente a:  Mi marido se queda viendo la televisión hasta media noche en la otra habitación, por lo que no tenemos o han disminuido las relaciones sexuales” ¿Es diferente no?

Y a veces, esta forma de comportarnos, nos lleva a suponer que nuestra pareja tiene la capacidad de leer nuestra mente y ser capaz de saber lo que queremos sin decírselo, “porque si me quiere ella o él tendría que saberlo”, pero… la gente no siempre puede imaginar o adivinar certeramente qué es lo que tiene que hacer.

Si queremos recibir un abrazo o una caricia. ¿No sería mejor si se lo dijéramos directamente?

Pues bien, te invito a que comiences a practicar esta forma de comunicarte para esolver los conflictos o discusiones en pareja y si requieres apoyo especializado en terapia de pareja en Centro SEPIMEX te esperamos para poder ayudarte a que logres poner en practica habilidades y recursos que favorezcan tu relación.

Elaborado por:

Mtra. en Psicología Selene Flores Pacheco

Terapeuta familiar y de pareja, SEPIMEX.

 selene@sepimex.com.mx

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 Referencia:

O’Hanlon, H.W. y Hudson, P. (1995). Amor es amarse cada día. España: Paidós.

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La Motivación como una estrategia para la satisfacción personal.

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”. Zig Ziglar

El hombre moderno está inmerso en un sinfín de actividades que pueden ser desarrolladas en diversos ámbitos, tales como el área familiar, social, laboral y personal. Para tales actividades se requiere de un esfuerzo y de una energía determinada.

Es bien sabido, que existen diferencias individuales y que cada persona va a realizar sus actividades de una manera y en un tiempo en específico. Sin embargo al momento de analizar a las personas que nos rodean, podremos observar que algunas personas tienen más “energía”, o que muestran mayor interés al momento de llevar a cabo alguna actividad. ¿Te has preguntado a que se debe esto?

Pues una de las razones por las cuales existen este tipo de diferencias se debe a la motivación con que cada persona cuenta.

j1La motivación puede tener muchas definiciones, sin embargo, puede ser entendida como el proceso a través del cual una persona se plantea determinados objetivos y utiliza los recursos adecuados para alcanzar una meta (Naranjo, 2009). Implica las razones que llevan a una persona a realizar determinada conducta y la manera en como lo hacen.

Las áreas de investigación, en donde se ha hecho más énfasis sobre la motivación, ha sido en el ámbito educativo y laboral, pues se ha observado que está relacionado con el desempeño y la satisfacción (López & Silva, 2009).

En ocasiones habrás notado que tienes una actitud positiva hacia las actividades que realizas en tu trabajo, escuela o actividades sociales, pero en otras tu actitud puede ser negativa, o puedes mostrarte indispuesto o indiferente. En tal caso puede que tu motivación no sea lo suficientemente alta.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos algunos consejos de cómo mejorar, o incrementar tu motivación:

  • Uso de refuerzos y consecuencias.

De acuerdo con una perspectiva conductual, el condicionamiento permite que se incrementen o disminuyan cierto tipo de conductas. En cuanto a la motivación, Naranjo (2009), menciona que el uso de recompensas externas (reforzadores) son elementos centrales para el incremento de la motivación. Considerando lo anterior, puedes seleccionar elementos que sean significativos para ti y aplicarlos cada vez que consigas algún objetivo o meta ya sea en la escuela o en el trabajo. Por ejemplo: “Termine mis pendientes que tenía en la oficina, me comprare un helado”.

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De igual forma cuando no se cumple con un objetivo se pueden emplear consecuencias negativas para incrementar la motivación. Una consecuencia negativa es el uso de un estímulo aversivo o negativo ante una determinada conducta. Por ejemplo: No termine mis pendientes en la oficina, como castigo no veré la tele, o abonare alguna cantidad significativa en una alcancía, o hare alguna actividad que me desagrade, como limpieza. El hecho de obtener un castigo por no cumplir una meta hará que la próxima ocasión, cumpla la meta para evitar el estímulo aversivo. Para llevar a cabo esto, hay que considerar que las metas o los objetivos que se planteen, deben de ser realistas, es decir que se puedan cumplir o llevar a cabo.

  • Mejora tu Autoeficacia y Autoestima.

Otro de los elementos relacionados con la motivación y que pueden favorecer su incremento, es la autoeficacia y la autoestima. Ambos elementos están íntimamente relacionados con el self, o también llamado yo.

La autoeficacia se define como la capacidad percibida por parte de una persona para llevar a cabo una conducta. De acuerdo con Núñez (2009), cada persona recibe algún tipo de retroalimentación de sus capacidades a través de la realización de diversas tareas o de las experiencias personales, sin embargo el factor más importante es el factor cognitivo, o los pensamientos asociados al desempeño en la tarea realizada. De manera conjunta la autoestima está íntimamente relacionada con dicha evaluación o percepción, ya que los esquemas cognitivo-afectivos (creencias y emociones), pueden incentivar la conducta e incrementar la sensación de control y competencia sobre la situación.

j2Asimismo las creencias de cada persona son un referente de sus intenciones, deseos y metas individuales, al igual que de los recursos con los que cuenta lo que puede aumentar la percepción de sus capacidades y su probabilidad de éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

  • Cubre tus necesidades (Interésate por ti mism@ y los demás).

Hace tiempo Maslow, estableció una pirámide en donde consideraba que una persona debía de cubrir ciertas necesidades básicas con las cuales podría sentirse satisfecho y generar un bienestar personal. Algunos autores mencionan que al cubrir dichas necesidades se puede incrementar la motivación de logro hacia un objetivo, al mismo tiempo que se incrementa la autoeficacia.

Una de las necesidades más relevantes para la motivación es la j8necesidad de afiliación, la cual está relacionada con la búsqueda de relaciones inter-personales.

Al respecto McClelland (citado en Naranjo, 2009) afirma que una necesidad alta de afiliación, está relacionada con el nivel de interés en otras personas y la calidad de las relaciones, lo que ayuda a reducir la ansiedad. Cuando existen metas que compartimos con compañeros del trabajo, escuela o familia podemos recibir una recompensa mutua además de apoyo por parte de pares, lo que puede facilitar que se alcancen las metas e incrementar la motivación.

  • Gestiona tus emociones.

j4De acuerdo con Núñez (2009), otro de los componentes de la motivación, es el componente afectivo o emocional, el cual esta inter-relacionado con los elementos anteriores. Generalmente, ante cualquier situación, podemos experimentar un sinfín de emociones, como pueden ser: alegría, enojo, tristeza, orgullo, satisfacción, etc.; Cuando el resultado es el esperado y hay una sensación de logro, se experimentará una sensación de satisfacción, lo que puede aumentar la motivación a repetir la conducta, pues la emoción funge a la vez como un reforzador. En caso contrario, cuando el resultado es negativo pueden suceder dos cosas: en primera se pueden experimentar emociones negativas; el segundo resultado puede ser que el individuo tenga curiosidad por conocer las causas de no alcanzar la meta y corregirlo.

Como se puede observar, el componente afectivo puede regularse a través de procesos cognitivos en donde se puede modificar la actitud y las creencias relacionadas con el alcance de los objetivos, por lo que la regulación de las mismas puede influir en la percepción del desempeño.

  • Plantea objetivos en tus actividades.

j5La motivación de logro está relacionada con el alcance de metas y objetivos, y el cumplimiento de los mismos nos conduce a la satisfacción. Con base en lo anterior una forma de incrementar nuestra motivación en cualquier tipo de ámbito y actividad, sería establecernos objetivos o metas que alcanzar.

Al respecto Naranjo (2009) establece ciertas recomendaciones:

  • Conocer los recursos que se necesitan para alcanzar la meta y conocer la meta en sí.
  • Establecer acuerdos sobre lo que se desea realizar.
  • Adaptar la dificultad de los objetivos. Deben de ser difíciles, es decir implicar un reto pero no deben de ser inalcanzables.
  • Especificar las características del objetivo o meta. Entre más concreto sea, más fácil será alcanzarlo.

Los puntos anteriores son algunas sugerencias para que puedas mejorar tu motivación hacia tu trabajo o escuela. El llevar a cabo estos puntos puede incrementar las probabilidades de que tu nivel de satisfacción y bienestar sean mayores, sin embargo no debes de olvidar que ante todo existe personal capacitado que puede orientarte de mejor manera en la aplicación y seguimiento de estas y otras técnicas.

En SEPIMEX contamos con psicólog@s especializados que pueden guiarte o acompañarte a alcanzar tus metas.

Elaborado por:

Mtro. Jose Angel Castillo Martinez.

Terapeuta Cognitivo-Conductual, SEPIMEX.

joseangel@sepimex.com.mx 

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Referencias:

  • López, M. & Silva, E. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista Estilos de Aprendizaje, Vol. 4 (2).
  • Naranjo, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), pp. 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009.
  • Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional GalegoPortuguês de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho.

Lecturas recomendadas:

  • Peña, J. A., Macías, N. I. & Morales, F. L. (2011). Manual de práctica básica. Motivación y emoción. México: Manual Moderno.
  • Paul, C. (2001). Aprendizaje y conducta. México: Manual Moderno.

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