5 MITOS SOBRE EL AUTISMO

CapturaEl Autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA), según lo nombra la Asociación Psiquiátrica Americana en el DSM 5 (2013), es un trastorno que se define por una dificultad marcada en la interacción y comunicación social y por patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses. Estos síntomas se presentan desde un momento temprano  del desarrollo y causan alteraciones clínicamente significativas (el funcionamiento de la persona se ve afectado). Este trastorno engloba los diagnósticos anteriores de Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado y Trastorno Autista, y actualmente se hacen distinciones con respecto a la severidad de los síntomas y el grado de apoyo requerido por la persona.

Existen varios mitos sobre este trastorno y las características de las personas que lo presentan.

  1. El autismo es causado por las vacunas.

En 1998 la revista The Lancet  publicó  un artículo en el cual afirmaba que la aplicación de vacunas a l@s niñ@s tenía una alta asociación con el desarrollo del Trastorno Autista. Desde entonces los autores de dicho artículo se han retractado de sus aseveraciones debido a que la investigación realizada no cumplía con los requerimientos científicos y éticos para poder ser tomada como una investigación seria. Se han realizado numerosos estudios investigando esta asociación entre al autismo y las vacunas, y hasta ahora no hay ninguna evidencia de la misa.

  1. El autismo es un problema psicológico

Anteriormente el Trastorno del Espectro Autista era considerado como un problema psicológico o mental, hoy en día se sabe que este es un trastorno neuropsicológico del desarrollo. Existe además un importante factor genético en el desarrollo del mismo.

  1. Las personas con autismo son genios

El Síndrome Savant se presenta como habilidades extraordinarias en un área en particular en personas con una inteligencia normal. Este síndrome está presenta en 1 de cada 10 personas con Trastorno del Espectro Autista. A pesar de que el Síndrome Savant sí está presente en un número importante de personas con autismo, no está presente en todos ni es una característica propia del TEA (Treffert, 2009).

  1. Las personas con autismo no pueden relacionarse con los demás

El TEA presenta importantes retos en las relaciones interpersonales, las personas con este trastorno tienen dificultad al mantener conversaciones, en respetar el espacio personal de los demás y dificultad en la interpretación de expresiones no verbales, entre otras (APA, 2013). Sin embargo estas dificultades no son  un impedimento para el desarrollo de relaciones sociales; simplemente se requiere un apoyo extra en el área de las habilidades sociales. De este modo una persona con este trastorno puede lograr integrarse, tomando en cuenta otros factores también, a aulas regulares por ejemplo.

  1. El manejo del autismo se realiza principalmente a través de la dieta.

Existe una enfermedad autoinmune conocida como Enfermedad Celiáca la cual se caracteriza por la imposibilidad de metabolizar el gluten. Con base en dicha enfermedad existe la dieta libre de gluten y caseína. En tiempos recientes esta dieta se ha convertido en una herramienta para tratar el autismo, sin embargo no existe evidencia empírica que apoye la teoría de la mejoría conductual a partir de dicha dieta (Johnson, 2011).

               El TEA presenta retos importantes en la crianza, en el ambiente escolar y en el ámbito social; por lo cual es muy importante que la información que los padres, madres, profesores y terapeutas que trabajan con personas con este trastorno sea verídica.

01

 Las recomendaciones de tratamiento incluyen una aproximación integral y multidisciplinaria; a pesar que el autismo no se cura es posible disminuir los síntomas y lograr un mejor funcionamiento en la vida diaria. Entre las opciones para este trabajo se pueden incluir los neurólogos, neuropsicólogos, terapias ocupacionales, terapias sensoriales, equinoterapia, acompañamiento terapéutico (sombras) y terapias conductuales. En Centro SEPIMEX ofrecemos terapia conductual y neuropsicológica para acompañar el tratamiento del TEA.

Elaborado por:

Lic. Mariana Zavala M.

Terapeuta Cognitivo-conductual

mariana@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

D.F. 56.89.14.19 // PACHUCA 65.79.03.76

Referencias

  • American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. USA.
  • Johnson, N., Fren, M., Suzanne, F. & Simpson, P. (2011) Autism Spectrum Disorder:  Parenting stress, family functioning and health related quality of life. Families, Systems and Health. 29(3)
  • Treffert, D.A. (2009) The Savant Syndrome: an extraordinary condition. Philosophical transactions B.
Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s