¿Qué es lo que los pacientes con alzheimer sienten, después que sus recuerdos se han desvanecido?

De acuerdo a la Alzheimer’s Association, el Alzheimer es el tipo de demencia más común, que se caracteriza por causar problemas con la memoria, la forma de pensar, el carácter o la manera de comportarse en el adulto mayor.

images

Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

 

dralzheimer

 

La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

Una de las características mas significativas de los pacientes con Alzheimer, es que sus emociones perduran pese a que sus recuerdos no lo hacen.

Por ello los cuidados que se le brinden al paciente pueden beneficiarle o apresurar el deterioro neurocognitivo del paciente.

Lo que los pacientes con Alzheimer sienten después que se han desvanecido los recuerdos es lo mas significativo.

La Universidad de Iowa y la Universidad de Tulsa, comprobaron este fenómeno al invitar a 17 pacientes con la enfermedad de Alzheimer y a 17 participantes sanos, a ver 20 minutos de secuencias tristes de películas y después alegres. Estas secuencias de películas desencadenaron la emocion esperada: pena y lagrimas durante las escenas tristes y risas durante las alegres.

Unos cinco minutos después de ver las películas, los investigadores sometieron a los participantes a un test de memoria para ver si podían recordar lo que acababan de ver. Como se esperaba, los pacientes con la enfermedad de Alzheimer retuvieron bastante menos información sobre ambos tipos de películas que las personas sanas. De hecho, cuatro pacientes fueron incapaces de recordar dato objetivo alguno sobre las películas, y un paciente ni siquiera recordaba haberlas visto.

Antes y después de ver las películas, los participantes respondieron a un cuestionario que sirve para valorar su estado de ánimo. Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer informaron de niveles elevados de tristeza o alegría hasta 30 minutos después de ver las películas, a pesar de tener pocos o ningún recuerdo sobre ellas.

Sorprendentemente, cuanto menos recordaban las películas, más duradera era su tristeza. Si bien la tristeza tendía a durar un poco más que la alegría, ambas emociones duraron mucho más que el recuerdo de las películas.

El hecho de que sucesos olvidados puedan continuar ejerciendo una profunda influencia en la vida emocional de un paciente pone de manifiesto la necesidad de que los cuidadores eviten causar sentimientos negativos e intenten inducir sentimientos positivos.

Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de emplear siempre estrategias de cuidado que aseguren no solo el bienestar físico del paciente sino también el anímico, minimizando de ese modo el sufrimiento de millones de personas afectadas por el mal de Alzheimer. Aunque pueda parecer que no están al tanto de nada, siguen teniendo sentimientos.

Publicado por:

Psic. Benito Zarazúa Quevedo

Terapeuta Cognitivo Conductual

Centro SEPIMEX, Cd. de México

benito@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

2 comentarios en “¿Qué es lo que los pacientes con alzheimer sienten, después que sus recuerdos se han desvanecido?”

  1. Desde todo punto de vista, sea cual sea la enfermedad de un ser humano es indispensable que sea tratado con cariño y amistosamente de esa manera se logra acompasar el momento que este atravesando la persona .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s