Relaciones Interpersonales Positivas

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Aprovechando que se acerca el día del amor y la amistad, reflexioné que dentro del consultorio y en los talleres que he impartido, uno de los temas que con mayor frecuencia se asocian con el bienestar o malestar personal es el de las relaciones sociales. Es muy común que escuche frases como: “Cuando mi familia me apoya me siento muy bien”, “Terminé con mi pareja y estoy súper bajoneado” y “Tengo problemas con mis compañeros de trabajo y cada día me siento más frustrada”.

Es comprensible que las relaciones sociales en nuestra experiencia humana se hayan convertido en un factor relevante en la percepción de bienestar o malestar pues gracias a estas es que hace miles de años pudimos sobrevivir. ¡Imagínate enfrentarte tu solito contra un mamut!, era mejor estrategia juntarse y entre todos protegerse de él. En primera instancia nos convenía estar en grupo para cubrir necesidades vitales pero poco a poco se desarrolló la motivación por forjar  interacciones hasta llegar al punto de cubrir necesidades más complejas, por ejemplo, buscar el apoyo emocional e intangible de un amigo para contarle un problema.

Así es como las relaciones interpersonales han evolucionado volviéndose un punto clave para nuestro bienestar.

El tema de bienestar y relaciones ya ha sido investigado a fondo por diferentes científicos y una de las conclusiones más sólidas en la literatura sobre el bienestar es que las personas felices tienen mejores relaciones interpersonales comparadas con las personas que reportaron experimentar menos felicidad (Lyubomirsky, King & Diener, 2005).

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Una de las razones por las cuales puede pasar esto es debido a que existen fuertes lazos bidireccionales entre las emociones positivas percibidas por las personas y las relaciones interpersonales haciendo una especie de efecto boomerang (Fernández–Abascal, 2009).Por ejemplo, si a tu alrededor hay un ambiente de comprensión, amor y entusiasmo es probable que impacte positivamente en ti y entonces, tú por tu parte propicies un clima positivo en tus contextos interpersonales por lo cual recibirás nuevamente una retroalimentación positiva y así sucesivamente.

Esto significa dos cosas:

1. Tener una vida social positiva te genera emociones positivas

2. El experimentar emociones positivas hace que aumente la probabilidad de que tengas una mejor relación de pareja, amigos y familiar

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Los tamaños de las redes sociales y familiares de las personas varían mucho. No  es relevante la cantidad de amigos que tienes, si en este momento tienes pareja o no o que tan grande sea tu familia, la propuesta es que te enfoques en construir relaciones positivas y de calidad con ellos.

Para lograr estas relaciones de calidad es importante que tomes en cuenta que éstas requieren compromiso y que a menudo se fortalecerán cuando  logres conectarte con las personas que consideras significativas. Vale la pena asumir este compromiso pues si empiezas a mejorar y cultivar tus relaciones cosecharas diversas emociones positivas. Por ello es buena idea invertir tu tiempo en desarrollar habilidades que te permitan iniciar y mantener relaciones positivas.

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A continuación te comparto una serie de estrategias, basadas en estudios enmarcados en la psicología positiva para que logres conectarte con tus seres queridos y al ponerlas en práctica veas florecer tus relaciones:

Con tu pareja:

  • Creen metas en conjunto: Plantearse metas en pareja los llevará a saber qué desean ambos de la relación, moverse juntos hacia eso que quieren y por supuesto disfrutar y fortalecerse en el proceso de alcanzar la meta. Una idea de crear estas metas es que pueden planear hacer un viaje de fin de semana, elegir el destino entre los dos, ahorrar el dinero, hacer una reservación en algún lugar que les pueda agradar a ambos, etc. En la medida en que vayan cumpliendo estas metas sugieran nuevas para que puedan continuar y proyectar los propósitos que tienen como pareja.
  • Ejerciten la curiosidad: Cuando tienes interés por alguien surge en ti ese espíritu explorador que te lleva a preguntarle cosas como, ¿Qué es lo que más valoras de tu familia?, ¿Cuál ha sido la experiencia más divertida que has compartido con tus amigos?, Cuéntame el día que aprendiste a andar en bici… Cuando se convierten en pareja, este espíritu suele bajar, por ello es importante ejercitarlo y continuar explorando qué cosas les son significativas en la actualidad y qué cosas les gustaría aprender uno del otro. La curiosidad contribuye a crear intimidad en las relaciones de pareja

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Con tus amigos o familiares:

  • Practica la gratitud: ¿Hay algún familiar o amistad en tu vida que te ha marcado significativamente y te sientes muy agradecido por ello? Te propongo que le escribas una carta para manifestarle tu gratitud. Escribe con todo detalle lo que ha hecho por ti y de qué manera esto ha impactado tu vida. Entrégale la carta y te aseguro que después de que la lea, ambos se sentirán más conectados.
  • Muestra apoyo: Esta estrategia en básica para mantener relaciones de calidad. Puede sonar obvio pero muchas veces no dedicamos tiempo de calidad a nuestras relaciones por ello, la próxima vez que un amigo o familiar necesite de ti, detente; préstale atención y tomate un tiempo para escucharlo, motivarlo, ofrecerle tu lealtad y simplemente estar ahí para esa persona en ese momento que te necesita. Verás que la estrategia es bastante efectiva para crear el efecto boomerang que te comenté.
  • Aprecia lo positivo: Si te has alejado de alguien, esta estrategia te puede ser muy útil. La próxima vez que tengas una reunión familiar o con tus amigos recuerden un momento divertido o positivo en su relación. Puede ser alguna fiesta a la que fueron juntos o una comida que prepararon en una ocasión especial. Al recordar con alegría o entusiasmo estas anécdotas y momentos que han pasado juntos, se enfocaran en los aspectos positivos, reconocerán las fortalezas de su relación y el camino de crecimiento que han tenido, lo cual contribuirá a que su relación siga prosperando.

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En SEMIPEX estamos interesados en que puedas construir relaciones positivas que contribuyan a tu bienestar, por ello si requieres apoyo para mejorar tu relación de pareja, con tu familia o en general, contáctanos y te brindaremos herramientas especializadas de acuerdo a lo que necesites.

Por último, te invito a que pongas en práctica estas estrategias para celebrar el día del amor y la amistad y que nos comentes aquí o en Facebook tu experiencia al llevarlas a cabo con tus seres queridos. ¡Nos encantará leerte y conocer el efecto que tuvo en tus relaciones!

Referencias:

– Fernández–Abascal, E.G. (2009). Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. En E.G. Fernández–Abascal (Ed.) Emociones positivas. Madrid: Pirámide.

– Lyubomirsky, S. (2008). The how of happiness. Urano.Barcelona

– Lyubomirsky, S., King, L. & Diener, E. (2005).The benefits of frequent positive affect: Does happiness leads to success?. Psychological Bulletin, 131. Pp. 803-855.

Making Friends is Easier Than You Think. http://www.psychologytoday.com/blog/let-their-words-do-the-talking/201501/making-friends-is-easier-you-think?tr=MostViewed

– Ten Actions That Create Relationship Happiness. http://www.psychologytoday.com/blog/emotional-fitness/201306/ten-actions-create-relationship-happiness

                                                                                                                                                                                                      Lic. Dafne Caballero Jiménez

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialista en Psicología Positiva

SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México

56  89  14  19

dafne@sepimex.com.mx

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¿Qué es lo que los pacientes con alzheimer sienten, después que sus recuerdos se han desvanecido?

De acuerdo a la Alzheimer’s Association, el Alzheimer es el tipo de demencia más común, que se caracteriza por causar problemas con la memoria, la forma de pensar, el carácter o la manera de comportarse en el adulto mayor.

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Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

 

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La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

Una de las características mas significativas de los pacientes con Alzheimer, es que sus emociones perduran pese a que sus recuerdos no lo hacen.

Por ello los cuidados que se le brinden al paciente pueden beneficiarle o apresurar el deterioro neurocognitivo del paciente.

Lo que los pacientes con Alzheimer sienten después que se han desvanecido los recuerdos es lo mas significativo.

La Universidad de Iowa y la Universidad de Tulsa, comprobaron este fenómeno al invitar a 17 pacientes con la enfermedad de Alzheimer y a 17 participantes sanos, a ver 20 minutos de secuencias tristes de películas y después alegres. Estas secuencias de películas desencadenaron la emocion esperada: pena y lagrimas durante las escenas tristes y risas durante las alegres.

Unos cinco minutos después de ver las películas, los investigadores sometieron a los participantes a un test de memoria para ver si podían recordar lo que acababan de ver. Como se esperaba, los pacientes con la enfermedad de Alzheimer retuvieron bastante menos información sobre ambos tipos de películas que las personas sanas. De hecho, cuatro pacientes fueron incapaces de recordar dato objetivo alguno sobre las películas, y un paciente ni siquiera recordaba haberlas visto.

Antes y después de ver las películas, los participantes respondieron a un cuestionario que sirve para valorar su estado de ánimo. Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer informaron de niveles elevados de tristeza o alegría hasta 30 minutos después de ver las películas, a pesar de tener pocos o ningún recuerdo sobre ellas.

Sorprendentemente, cuanto menos recordaban las películas, más duradera era su tristeza. Si bien la tristeza tendía a durar un poco más que la alegría, ambas emociones duraron mucho más que el recuerdo de las películas.

El hecho de que sucesos olvidados puedan continuar ejerciendo una profunda influencia en la vida emocional de un paciente pone de manifiesto la necesidad de que los cuidadores eviten causar sentimientos negativos e intenten inducir sentimientos positivos.

Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de emplear siempre estrategias de cuidado que aseguren no solo el bienestar físico del paciente sino también el anímico, minimizando de ese modo el sufrimiento de millones de personas afectadas por el mal de Alzheimer. Aunque pueda parecer que no están al tanto de nada, siguen teniendo sentimientos.

Publicado por:

Psic. Benito Zarazúa Quevedo

Terapeuta Cognitivo Conductual

Centro SEPIMEX, Cd. de México

benito@sepimex.com.mx