CÓMO APOYAR A L@S NIÑ@S CON DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS.

En una simple operación aritmética participan diversos mecanismos neuropsicológicos como la atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento. Específicamente l@s niñ@s requieren del óptimo funcionamiento de:

  1. 01Un sistema de procesamiento numérico encargado de la comprensión, reconocimiento y producción de la caligrafía y ortografía numérica, que posibilite leer y escribir números, tanto al dictado como a la copia.
  2. Alineamiento de los dígitos en el espacio gracias a la discriminación y organización visuoespacial.
  3. Memoria a corto plazo y largo plazo que aporta información acerca de las reglas generales de cálculo y el recuerdo de los resultados de operaciones elementales (tablas aritméticas), conocimiento de los símbolos matemáticos, tanto en lectura como escritura.
  4. Memoria de trabajo encargado de procesar, retener y manipular  información, por ejemplo contar una serie de números en sentido inverso o realizar una operación mentalmente.
  5. Comprensión sintáctica-gramatical que permitan entender nociones: más que, dos veces más, cuál de varias cifras es mayor o menor.
  6. Funcionamiento ejecutivo dirigido a la planeación, monitoreo y seguimiento de una secuencia de pasos a seguir para resolver problemas matemáticos, desde simples operaciones de un sólo dígito y varios dígitos hasta resolver otras más complejas.
  7. Habilidades de razonamiento lógico-matemático-abstracto (símbolo).

De tal manera que la capacidad matemática requiere de una serie de destrezas numéricas presentes en l@s niñ@s incluso 02antes de iniciar su entrenamiento escolar. Se espera que la mayoría de los niños y niñas en edad escolar logren un aprendizaje adecuado de las competencias matemáticas. Sin embargo, en algunos casos no sucede en el ritmo esperado.

¿Cómo apoyar?

  1. Incluir al niñ@ en actividades de la vida cotidiana que demanden el uso de las matemáticas como medir, pesar, comparar precios de las cosas y comprar.
  2. Acostumbrar al niñ@ a comunicarse matemáticamente al pedirle que explique los pasos a seguir para resolver un problema o llegar a la respuesta, así como solicitar un dibujo o esquema para ejemplificarlo.
  3. Estimular el pensamiento lógico mediante similitudes y diferencias, relaciones entre los objetos, comparación, clasificación, seriación, correspondencia, conservación, análisis y síntesis, etc.
  4. Permitir tiempo extra para explorar distintos métodos para resolver un problema.
  5. Hacer cálculos matemáticos rápidos por ejemplo con los precios de cada dulce, juguetes, alimentos y relacionarlo con el uso del dinero.
  6. Autoinstrucciones como subrayar datos y redondear palabras claves que identifican la operación aritmética.
  7. Manipular materiales como fichas, garbanzos, bolitas o representación gráfica de los datos que apoyen la comprensión de conceptos.
  8. A diario entrenar con cálculos simples (3+2+1).

03

Lo más importante, si tu hij@ presenta bajo aprovechamiento en matemáticas es recomendable una evaluación neuropsicológica para detectar o descartar problemas en el desarrollo,  con el fin de proporcionar estrategias de enseñanza personalizadas a los padres, madres y profesores, y elaborar programas de intervención neuropsicológica y psicopedagógica en beneficio de l@s pequeñ@s.

En Centro SEPIMEX contamos con especialistas en el diagnostico y tratamiento neuropsicológico infantil.

Elaborado por:

Mtra. Rosinna Gómez Moya

Neuropsicóloga, SEPIMEX

rosinna@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com.mx

D.F. 56.89.14.19 // PACHUCA 65.79.03.76

REFERENCIAS

  • Dobato, J. L., Hernández-Laín, A., & Caminero, A. B. (2000). Acalculia. Bases neurológicas, evaluación y trastornos. Rev Neurol, 30(5), 483-486.
  • Estudillo, A. J. (2012). La implicación de la memoria de trabajo en la resolución mental de problemas aritméticos. Rev. chil. neuropsicol.(En línea), 7(2), 43-47.
  • Rosselli, M., & Matute, M. (2011). La neuropsicología del desarrollo típico y atípico de las habilidades numéricas. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11, 123-140.

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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