LA ESCUCHA ACTIVA COMO TÉCNICA PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.

Para comunicarnos eficazmente, es necesario que desarrollemos nuestra capacidad para escuchar adecuadamente a los demás. A continuación se exponen las bases de la llamada Escucha Activa, técnica que nos permite comprender, ser empáticos y asertivos con la gente que nos rodea: hij@s, pareja, amig@s, compañer@s de trabajo, etc.

Aparentemente, gran parte del tiempo que ocupamos en comunicarnos con los otros está dedicado a escucharlos, pero la realidad nos plantea lo siguiente: ¿sientes que realmente escuchas y que te escuchan? Saber escuchar implica tener la habilidad para entender y tratar de comprender al otro.

La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo al pendiente de lo que se quiere decir, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación: compartir con los demás.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Pero ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Existen grandes diferencias: oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender y dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también poner atención a los sentimientos, ideas o pensamientos que existen detrás de lo que está diciendo. Para llegar a entender a alguien se requiere ser empático, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

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La escucha activa es la actitud de apertura y comprensión tanto del mensaje digital o contenido (lo que se dice), como del mensaje análogo o emocional (cómo lo dice).

Las personas que no saben escuchar de manera activa frecuentemente evalúan, califican y juzgan a las personas: “Llegó tarde porque es flojo”; minimizan o le dan a las cosas un valor inferior al que tiene: “¡Ay!, eso no es nada, fíjate lo que me pasó a mí”, o anticipan al otro lo que nos va a decir: “No me digas, ya sé lo que me vas a decir”.

Las personas que saben escuchar de manera activa reconocen que es mejor no poner calificativos de “bueno” o “malo”, porque impiden que nos relacionemos con la gente tal como es; ellos, por el contrario tratan de comprender. Tampoco le restan valor ni importancia a lo que comunica el otro, ni se adelantan a pensar en lo que otros van a decir.

Premisas básicas de la Escucha Activa

  • Dar tiempo. Consiste en permitir al otro la expresión de su mensaje, darle toda la atención y no interrumpir.
  • Otorgar aceptación. Es la actitud de empatía frente al otro. La empatía no debe confundirse con la aprobación (simpatía) ni con el rechazo (antipatía); es una actitud de comprensión y entendimiento racional y emocional que no pide ni la aprobación ni la evaluación; que implica un deseo auténtico por comprender al otro.
  • Generar confianza. Se refiere a la conexión con el sentir y pensar del otro, de tal manera que se sienta libre de expresarse tal y como es, sin máscaras ni justificaciones. Esta confianza sólo se logra si asumimos una posición de apertura y flexibilidad ante el mensaje del otro; así como de lealtad y confidencialidad por lo que nos exprese.

Pasos de la Escucha Activa

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Aprender a escuchar de manera activa requiere de una serie de puntos que a continuación se describen, y con los cuales podrás evaluar hasta qué punto acostumbras a escuchar de manera activa a los demás.

Observar: Aquí se detectan pistas del mensaje digital (lo que dicen los demás) así como la detección del mensaje analógico (cómo expresan su mensaje), lo cual a su vez incluye el tono y volumen de voz, el estado de ánimo del otro, sus expresiones faciales y la lectura de su lenguaje corporal ¿Está tenso o relajado al hablar con nosotros? ¿Tartamudea y desvía la mirada? ¿Cómo maneja sus manos y sus hombros? ¿Qué me dice su postura?

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esPonerse en la misma sintonía: consiste en conocer la situación del otro, una invitación al diálogo (no es adecuado obligar). Se puede tratar de repetir brevemente algunas de las ideas del otro, para que se dé cuenta que lo estamos escuchando. Expresiones breves como “ajá, eso es, qué más, entiendo”, entre otras, sirven de apoyo.

Confirmar el mensaje: mediante mensajes analógicos hacemos entender al otro que estamos siguiendo la conversación; entre ellos, gestos de aprobación y asentimiento de los mensajes, breves pausas para hacer preguntas relacionadas con el mensaje, las cuales servirán para que el otro continúe. expRetroalimentar: este aspecto nos acerca más emocionalmente. Consiste en confirmar tanto el contenido como el sentir del otro, hacer una paráfrasis para comprobar que se entendió perfectamente el mensaje en ambos niveles. La paráfrasis incluye los siguientes aspectos: “por lo que veo, siento y oigo te sucedió esto… y a partir de ello te sentiste…”

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Saber escuchar de manera activa requiere, ante todo, hacer a un lado nuestra necesidad de ser escuchados, atendidos y comprendidos por los demás, para ofrecer un gran regalo de comprensión y aceptación del otro.

En SEPIMEX podemos brindarte estrategias de comunicación que te ayuden a mejorar tu relación con las personas que te rodean.

Elaborado por:

Lic. Ana Lilia Camacho García

ana@sepimex.com.mx

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialista en Crianza Positiva.

Referencias:

  • Bandura, et.al. (1999) Auto-eficacia: como afrontamos los cambios de la sociedad actual. Madrid, Desclée de Brouwer.
  • Smith, J. (1996) Cuando digo no me siento culpable. México, Grijalbo.
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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “LA ESCUCHA ACTIVA COMO TÉCNICA PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.”

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