EDUCANDO A NUESTR@S HIJ@S, ENTRENÁNDONOS COMO PADRES Y MADRES.

La llegada de un hijo o hija a una familia es uno de los momentos más felices en la vida de una pareja, provoca gran ilusión en los futuros padres y madres y los lleva a hacer toda una serie de planes que van desde la concepción del bebé hasta su nacimiento y en muchas ocasiones planes mucho más a futuro.

papa dormidoPero, qué ocurre con la llegada del bebé a la familia. Algunos de los planes cambian o se van a justando con el tiempo. Nuestras horas de dormir se modifican, los tiempos para realizar actividades recreativas o laborales se ajustan y el cuidado del bebé comienza a demandar más tiempo. Es a partir de este momento cuando muchos padres y madres comienzan a sentir emociones como el miedo, la frustración, enojo y en ocasiones culpa al saber si están realizando bien su papel como padres y madres.

            La tarea de ser padrregañoes y madres de educar a nuestr@s hij@s no es fácil, cada uno  hace su mejor esfuerzo y generalmente los resultados son buenos, sin embargo existen momentos en el que el comportamiento de nuestr@s hij@s parece rebasarnos sin saber que hacer o cómo reaccionar.

súplicaEn ocasiones terminamos permitiéndoles que hagan lo que quieran para evitar la pena de un berrinche en el supermercado o frente a l@s amig@s, en otras ocasiones somos enérgicos y reaccionamos enojados y porque no, hasta con un golpe. No es que estas reacciones sean malas o buenas, simplemente desconocemos algunas otras estrategias que puedan ayudarnos con la crianza de nuestr@s hij@s.

A continuación se describen algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad cuando estamos educando a nuestr@s hij@s:

  • Refuerce el buen comportamiento de su hij@. Reconocer cuando nuestr@s hij@s tienen un buen comportamiento incrementa las
    posibilidades de que ese
    comportamiento se siga presentando, además favorece la auto-eficacia en l@s niñ@s y su autoestima. Por ejemplo, abrazarlo, elogiarlo por lo que hizo.
  • Fomente el buen humor. Existen momentos en los que el comportamiento de nuestr@s hij@s cambia debido a las circunstancias, por ejemplo están de mal humor porque no durmieron bien, porque se encuentran algún lugar donde deben permanecer más tranquilos como los hospitales. En esos momentos es de gran ayuda fomentar el buen humor de l@s niñ@s con momentos de risa. Cuando l@s niñ@s sonríen cambian su perspectiva de la situación, se relajan y modifican el comportamiento desagradable (llanto, enojo).
  • Permítase jugar con él o ella. Para un niño o niña jugar es su momento más importante, pero jugar con su padre o madre es una actividades que favorece el apego seguro y la buena relación padre-madre-hij@. No es necesario destinar horas al juego con l@s hij@s, basta dedicar un tiempo específico en el que la atención sea exclusiva para ell@s.
  • Involúcrelos en tareas del hogar. Otorgar alguna tarea en casa es una actividad que fortalece no solo la obediencia. También el sentido de responsabilidad en l@s niñ@s. Puede dejar tareas como recoger sus juguetes, limpiar la mesa, ayudar a poner los manteles a la hora de comer, colocar su ropa en el cesto.
  • Permítale realizar actividades según sus habilidades. L@s niñ@s conocen el mundo a través de la exploración, por ello es muy importante dejarlos realizar diversas actividades. Cuando alguna actividad implica riesgo es importante supervisarlo y guiarlo, pero no negarle la actividad, a menos que lo ponga en riesgo. Tener actividades que les genere retos fortalece su autoestima y el sentirse capaces de hacer más actividades.
  • Establezca consecuencias. L@s niñ@s requieren identificar la relación causa-efecto en su comportamiento, para ello es necesario que los padres identifiquen consecuencias que les permitan establecer esta relación. Por ejemplo, si un niño o niña se enoja y avienta su juguete la consecuencia puede ser que el juguete se retire por un momento hasta que esté tranquilo, esto permite que el niño o niña sepa que puede enojarse, pero que lanzar los juguetes no es un comportamiento que deba tener. La próxima ocasión que quiera aventar su juguete lo pensará antes de hacerlo porque sabrá que la consecuencia implica que el juguete sea guardado por un momento.

Existen muchas otras estrategias que pueden apoyarnos en la crianza de nuestr@s hij@s, pero comenzar con las anteriores puede ser de utilidad.

En SEPIMEX impartimos talleres a padres y madres enfocados a brindar estrategias que les permitan tener una crianza positiva con sus hij@s.

Si desea mayor información respecto a nuestros talleres puede escribirnos a contacto@sepimex.com.mx

Elaboro: Dra. Araceli Flores León

araceli@sepimex.com.mx

Terapeuta cognitivo-conductual

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “EDUCANDO A NUESTR@S HIJ@S, ENTRENÁNDONOS COMO PADRES Y MADRES.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s