VIVES UNA RELACIÓN DE PAREJA DE AMOR O DE PELIGRO.

blog

Si contestaste SI a una o varias de las preguntas, cuidado, porque lo que idealmente sería  una relación de amor, compañía, apoyo, satisfacción, placer y crecimiento, te puede estar agobiando, te hace sentir insegura, con miedo y pero también tienes miedo de alejarte. La relación en la que te encuentras es de peligro, estas siendo receptora de violencia.

La violencia es definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.

3 de cada 10 mujeres sufre de violencia de su pareja actual

Tipos de violencia

blog2

Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  (2007)

Factores de riesgo

  • La violencia en la familia de origen es un poderoso factor que influye cuando en la generación de violencia masculina.
  • El consumo de bebidas alcohólicas por los hombres es un factor de riesgo importante.
  • La dificultad para controlar los impulsos y para manejar sus reacciones de ira, funge como un factor importante para que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres.
  • Los roles de género rígidos y las ideas de la hombría asociadas al dominio, el honor masculino y la agresión, también favorecen la violencia contra la pareja.

Una vez que ha surgido el primer episodio de violencia, a pesar de las muestras de arrepentimiento del agresor, la probabilidad de nuevos episodios y por motivos cada vez menos insignificantes es mucho mayor.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia contra las mujeres?

Las consecuencias son varias y a distintos niveles; se sabe que vivir en una relación de violencia afecta la autoestima de la mujer y con ello la confianza y la seguridad, para  participar activamente en su contexto.

Además, las mujeres que viven en un contexto de violencia, frecuentemente tienen restricciones en el acceso a la información y los servicios, así como a la participación en la vida pública y no sólo eso sino también son limitadas en el contacto con familiares y amigos, lo que las coloca en la imposibilidad de recibir apoyo.

Además, se sabe que el antecedente de haber sido víctimas de violencia pone a las mujeres en un mayor riesgo de:

  • Depresión
  • Intentos de suicidio
  • Síndromes de dolor crónico
  • Trastornos psicosomáticos
  • Lesiones físicas
  • Trastornos del aparato digestivo
  • Síndrome del colon irritable
  • Y consecuencias para la salud reproductiva, es decir dificultad para protegerse de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

¿Qué puedes hacer?

Como lo has visto, hay muchos factores que están presentes, la problemática es delicada y se puede agravar, aún estas a tiempo y puedes pedir apoyo a las personas que se encuentran cerca, como familia  y amigos.

Y solicitar ayuda especializada, en SEPIMEX se encuentra un grupo de especialistas que pueden apoyarte en un proceso que te permita conseguir espacios de bienestar y seguridad.

Elaborado por:

Selene Flores Pacheco

Maestra en Psicología. Terapeuta Familiar.

 

Referencias:

Echeburúa, E. De Corral, P. Fernández-Montalvo, J. y Amor, P. (2004). ¿Se puede y debe tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?. Papeles del Psicólogo, 25 (088), pp 10-18.

Encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres. 2006.

http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=clasificacion

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s