EDUCANDO A NUESTR@S HIJ@S, ENTRENÁNDONOS COMO PADRES Y MADRES.

La llegada de un hijo o hija a una familia es uno de los momentos más felices en la vida de una pareja, provoca gran ilusión en los futuros padres y madres y los lleva a hacer toda una serie de planes que van desde la concepción del bebé hasta su nacimiento y en muchas ocasiones planes mucho más a futuro.

papa dormidoPero, qué ocurre con la llegada del bebé a la familia. Algunos de los planes cambian o se van a justando con el tiempo. Nuestras horas de dormir se modifican, los tiempos para realizar actividades recreativas o laborales se ajustan y el cuidado del bebé comienza a demandar más tiempo. Es a partir de este momento cuando muchos padres y madres comienzan a sentir emociones como el miedo, la frustración, enojo y en ocasiones culpa al saber si están realizando bien su papel como padres y madres.

            La tarea de ser padrregañoes y madres de educar a nuestr@s hij@s no es fácil, cada uno  hace su mejor esfuerzo y generalmente los resultados son buenos, sin embargo existen momentos en el que el comportamiento de nuestr@s hij@s parece rebasarnos sin saber que hacer o cómo reaccionar.

súplicaEn ocasiones terminamos permitiéndoles que hagan lo que quieran para evitar la pena de un berrinche en el supermercado o frente a l@s amig@s, en otras ocasiones somos enérgicos y reaccionamos enojados y porque no, hasta con un golpe. No es que estas reacciones sean malas o buenas, simplemente desconocemos algunas otras estrategias que puedan ayudarnos con la crianza de nuestr@s hij@s.

A continuación se describen algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad cuando estamos educando a nuestr@s hij@s:

  • Refuerce el buen comportamiento de su hij@. Reconocer cuando nuestr@s hij@s tienen un buen comportamiento incrementa las
    posibilidades de que ese
    comportamiento se siga presentando, además favorece la auto-eficacia en l@s niñ@s y su autoestima. Por ejemplo, abrazarlo, elogiarlo por lo que hizo.
  • Fomente el buen humor. Existen momentos en los que el comportamiento de nuestr@s hij@s cambia debido a las circunstancias, por ejemplo están de mal humor porque no durmieron bien, porque se encuentran algún lugar donde deben permanecer más tranquilos como los hospitales. En esos momentos es de gran ayuda fomentar el buen humor de l@s niñ@s con momentos de risa. Cuando l@s niñ@s sonríen cambian su perspectiva de la situación, se relajan y modifican el comportamiento desagradable (llanto, enojo).
  • Permítase jugar con él o ella. Para un niño o niña jugar es su momento más importante, pero jugar con su padre o madre es una actividades que favorece el apego seguro y la buena relación padre-madre-hij@. No es necesario destinar horas al juego con l@s hij@s, basta dedicar un tiempo específico en el que la atención sea exclusiva para ell@s.
  • Involúcrelos en tareas del hogar. Otorgar alguna tarea en casa es una actividad que fortalece no solo la obediencia. También el sentido de responsabilidad en l@s niñ@s. Puede dejar tareas como recoger sus juguetes, limpiar la mesa, ayudar a poner los manteles a la hora de comer, colocar su ropa en el cesto.
  • Permítale realizar actividades según sus habilidades. L@s niñ@s conocen el mundo a través de la exploración, por ello es muy importante dejarlos realizar diversas actividades. Cuando alguna actividad implica riesgo es importante supervisarlo y guiarlo, pero no negarle la actividad, a menos que lo ponga en riesgo. Tener actividades que les genere retos fortalece su autoestima y el sentirse capaces de hacer más actividades.
  • Establezca consecuencias. L@s niñ@s requieren identificar la relación causa-efecto en su comportamiento, para ello es necesario que los padres identifiquen consecuencias que les permitan establecer esta relación. Por ejemplo, si un niño o niña se enoja y avienta su juguete la consecuencia puede ser que el juguete se retire por un momento hasta que esté tranquilo, esto permite que el niño o niña sepa que puede enojarse, pero que lanzar los juguetes no es un comportamiento que deba tener. La próxima ocasión que quiera aventar su juguete lo pensará antes de hacerlo porque sabrá que la consecuencia implica que el juguete sea guardado por un momento.

Existen muchas otras estrategias que pueden apoyarnos en la crianza de nuestr@s hij@s, pero comenzar con las anteriores puede ser de utilidad.

En SEPIMEX impartimos talleres a padres y madres enfocados a brindar estrategias que les permitan tener una crianza positiva con sus hij@s.

Si desea mayor información respecto a nuestros talleres puede escribirnos a contacto@sepimex.com.mx

Elaboro: Dra. Araceli Flores León

araceli@sepimex.com.mx

Terapeuta cognitivo-conductual

 

 

 

 

 

VIVES UNA RELACIÓN DE PAREJA DE AMOR O DE PELIGRO.

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Si contestaste SI a una o varias de las preguntas, cuidado, porque lo que idealmente sería  una relación de amor, compañía, apoyo, satisfacción, placer y crecimiento, te puede estar agobiando, te hace sentir insegura, con miedo y pero también tienes miedo de alejarte. La relación en la que te encuentras es de peligro, estas siendo receptora de violencia.

La violencia es definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.

3 de cada 10 mujeres sufre de violencia de su pareja actual

Tipos de violencia

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Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  (2007)

Factores de riesgo

  • La violencia en la familia de origen es un poderoso factor que influye cuando en la generación de violencia masculina.
  • El consumo de bebidas alcohólicas por los hombres es un factor de riesgo importante.
  • La dificultad para controlar los impulsos y para manejar sus reacciones de ira, funge como un factor importante para que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres.
  • Los roles de género rígidos y las ideas de la hombría asociadas al dominio, el honor masculino y la agresión, también favorecen la violencia contra la pareja.

Una vez que ha surgido el primer episodio de violencia, a pesar de las muestras de arrepentimiento del agresor, la probabilidad de nuevos episodios y por motivos cada vez menos insignificantes es mucho mayor.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia contra las mujeres?

Las consecuencias son varias y a distintos niveles; se sabe que vivir en una relación de violencia afecta la autoestima de la mujer y con ello la confianza y la seguridad, para  participar activamente en su contexto.

Además, las mujeres que viven en un contexto de violencia, frecuentemente tienen restricciones en el acceso a la información y los servicios, así como a la participación en la vida pública y no sólo eso sino también son limitadas en el contacto con familiares y amigos, lo que las coloca en la imposibilidad de recibir apoyo.

Además, se sabe que el antecedente de haber sido víctimas de violencia pone a las mujeres en un mayor riesgo de:

  • Depresión
  • Intentos de suicidio
  • Síndromes de dolor crónico
  • Trastornos psicosomáticos
  • Lesiones físicas
  • Trastornos del aparato digestivo
  • Síndrome del colon irritable
  • Y consecuencias para la salud reproductiva, es decir dificultad para protegerse de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

¿Qué puedes hacer?

Como lo has visto, hay muchos factores que están presentes, la problemática es delicada y se puede agravar, aún estas a tiempo y puedes pedir apoyo a las personas que se encuentran cerca, como familia  y amigos.

Y solicitar ayuda especializada, en SEPIMEX se encuentra un grupo de especialistas que pueden apoyarte en un proceso que te permita conseguir espacios de bienestar y seguridad.

Elaborado por:

Selene Flores Pacheco

Maestra en Psicología. Terapeuta Familiar.

 

Referencias:

Echeburúa, E. De Corral, P. Fernández-Montalvo, J. y Amor, P. (2004). ¿Se puede y debe tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?. Papeles del Psicólogo, 25 (088), pp 10-18.

Encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres. 2006.

http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=clasificacion

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

¿Dejas todo para mañana? Aprende a manejar la Procrastinación

Hace tres semanas te asignaron un proyecto el cual te dijeron claramente era importante para tu próxima evaluación. Primera semana piensas esto: “Aún hay tiempo para hacerlo… mejor me voy al cine” u “Hoy el sushi está al 2×1 hay que aprovechar, todavía falta para entregarlo”.
Segunda semana, sabes que el tiempo de entrega se acerca, entonces decides iniciar con el proyecto pero justo antes de esto te pones a mensajear con algún amigo sobre asuntos cotidianos y la conversación te lleva a que vean videos en la red, al final de la semana te das cuenta que ya no hiciste nada.

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Tercera semana, por fin estas frente a tu computadora abriendo tu archivo mientras piensas en lo tedioso que suena ese proyecto y en que ya no te queda nada de tiempo para terminarlo… o mejor dicho ¡Empezarlo a hacer! A punto de comenzar a trabajar se te cruza por la mente “¿Y si primero checo qué me han comentado en la foto que publiqué?”. Faltan dos días para la entrega… ahora sí, te sientas a hacerlo, tazas de café por montones, mucho estrés y pocas horas de sueño. Terminas -como puedes- a unas cuantas horas de la fecha límite.

Si eres estudiante, trabajas en una oficina o por tu cuenta, es muy probable que te suene familiar esta situación y hayas experimentado el fenómeno de “Dejar todo para mañana”, a esto se le conoce como Procrastinación.

El origen de la palabra Procrastinación se deriva del latín: procrastinare, procrastinator y procrastinatio. Estas palabras están formadas a partir del prefijo pro ‘hacia’ y el adverbio cras ‘mañana’, por lo tanto su significado se define como “aplazado hasta mañana” o “perteneciente al mañana” y se puede traducir también como aplazar o postergar.

Así, la procrastinación se define como el aplazamiento voluntario sin ninguna razón válida de acciones, tareas o metas programadas con las que estas comprometido para en su lugar hacer cosas de menor importancia a pesar de las consecuencias negativas que puede traer no completar estas acciones.

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Entre las consecuencias negativas que pueden acarrear el procrastinar son experimentar:

– Estrés

– Ansiedad

– Frustración

– Baja autoeficacia

– Bajas calificaciones

– Problemas en tu desempeño laboral

– Problemas en tus relaciones interpersonales

 

Pero a pesar de estas consecuencias, ¿Por qué procrastinas? De acuerdo al modelo de Steel (2011) y a la investigación de Ferrari (2010) existen distintos motivos o factores que te pueden llevar a procrastinar:

  • La expectativa que tienes acerca de los resultados que puedes obtener. Por ejemplo, asociar esta expectativa con el miedo a fracasar.
  • La creencia de que trabajas mejor bajo presión.
  • La valoración que haces acerca de lo importante o significativa que es la tarea.
  • La demora en la satisfacción o tiempo requerido para que obtengas las consecuencias favorables o reforzantes.
  • Qué tan impulsivo seas.

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Como leíste en la definición la procrastinación en cierto sentido es una decisión pero pasa tan rápido, prácticamente en automático, que cuando te das cuenta ya se convierte en un hábito.

Por ello te comparto varias estrategias para que las implementes en tu día a día y disminuyas estas conductas de procrastinación:

 

1 La sugerencia básica para dejar de aplazar tareas es iniciar con pequeños cambios e ir progresando gradualmente. Revisa la tarea a realizar y comienza con lo que te resulte más fácil y manejable.

2 Has una lista de las cosas por hacer y prioriza esas actividades planteando criterios como fechas límites, proyectos urgentes, actividades importantes, etc. También puedes dividir por bloques una sola tarea para resolverlo de forma específica y no global.

3 Cuando elabores tu lista de cosas por hacer o determines los bloques que componen tu tarea también plantea un pequeño regalo o premio (revisar tus redes sociales o salir por un café con una amiga) que puedas disfrutar una vez que hayas terminado con lo que te propusiste. Esto hará más probable que te enfoques en terminar porque sabes que hay algo agradable que te espera.

4 Antes de comprometerte o iniciar con un nuevo proyecto termina el que empezaste primero.

5 Identifica las excusas que pones para iniciar las actividades que tienes. Pueden ser “No me siento de ánimo o inspirado”, “Trabajo mejor bajo presión”, “De todas formas lo termino al último minuto”, y mejor pon manos a la obra.

6 Al ponerte a trabajar, evita estar en contacto con los distractores que puedas tener (Celular, internet, tu mascota, ruido, etc.)

7 Mantente motivado. Recuerda cuál es el objetivo que tienes para desarrollar esa tarea y si de plano no lo encuentras trata de hacer esa tarea un reto o algo divertido para ti.

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La procrastinación es una estrategia ineficaz para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana. En SEPIMEX a través de la terapia cognitivo-conductual y de psicología positiva te podemos ayudar a adoptar estrategias para estar menos estresado y ser más productivo además de centrarte en los aspectos positivos de tu vida para hacerle frente a este hábito que adquiriste.

Referencias:

Steel, P. (2011). Procrastinación. Grijalbo. México.

Ferrari, J.R. (2010). Still Procrastinating: The No Regrets Guide to Getting It Done. John Wiley & Sons. New Jersey.

Procrastinar http://www.letraslibres.com/revista/convivio/procrastinar-0

10 Foolproof Tips for Overcoming Procrastination http://www.spring.org.uk/2014/03/10-foolproof-tips-for-overcoming-procrastination.php

 

Lic. Dafne Caballero Jiménez

 Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialista en Psicología Positiva

 SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México

 56 89 14 19

 dafne@sepimex.com.mx