El problema del “Perfeccionismo”

Por: Psic. Benito Zarazúa Quevedo / benito@sepimex.com.mx 

perfect

Antes de comenzar a hablar del “Perfeccionismo”, es necesario escribir un poco acerca de que son las ideas irracionales. Las ideas irracionales son creencias carentes de lógica que dirigen ciertas áreas de nuestra vida, las cuales nos impiden alcanzar plena satisfacción en nuestras relaciones, trabajo, familia, etc. Son irracionales debido a que al analizarlas a profundidad encontramos incongruencias, por ejemplo si pensáramos: “Todo el tiempo se la pasan molestándome…”, estaríamos frente a una idea irracional, pues empleamos la palabra “Todo” para describir la situación que nos aqueja, algo más racional sería pensar: “Hoy me han estado molestando…”, es algo más acertado pues es prácticamente imposible que “todo el tiempo” alguien o algo nos moleste, al tener un pensamiento más acertado tenemos por consecuencia una respuesta emocional también más congruente, con lo que seremos capaces de responder ante la situación molesta de una manera eficaz, por lo que no responderemos de manera agresiva (pudiendo agravar la situación) o bien pasiva (dejando pasar esta situación, aumentando las posibilidades de que se vuelva a repetir). Una vez aclarado que es una idea irracional y porque es irracional pasemos al tema del “Perfeccionismo”. Si tú eres un perfeccionista te conviene seguir leyendo.

perfect2

Muchas personas que se conciben así mismos como perfeccionistas son muy duros consigo mismos cuando se trata de las imperfecciones percibidas, fallas y deficiencias. Si eres perfeccionista seguramente has pensado que no eres lo suficientemente bueno en algunos aspectos, lo cual te lleva a presionarte para tener éxito.

Si bien el establecimiento de altos estándares puede servir como una herramienta efectiva de motivación, al tener la expectativa de una vida perfecta, limitamos el potencial que tenemos para alcanzar el éxito.

Una persona perfeccionista tiene una creencia más o menos similar a este enunciado:

“Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe”

La perfección en realidad es un concepto subjetivo, ¿Alguna vez, has visto algo perfecto?… o ¿has logrado hacer algo perfecto?… no importa cuanto lo intentes ser humano es ser imperfecto, y aunque la perfección es algo deseable, se convierte en un yugo que nos impide disfrutar y que nos paraliza.

Si no nos conviene un pensamiento perfeccionista, entonces debemos cambiarlo (o al menos dejar de quejarnos al experimentar frustración cuando las cosas no salen como queremos), una alternativa racional es esta:

“Quiero ser racional, al ser racional, basaré mis decisiones analizando pros y contras de estas, eligiendo la que más me convenga, y no la “perfecta”, sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes”.

“Equivocarme es de humanos, pero equivocarme no tiene nada que ver con el valor que tengo como persona, sé también, que, sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, he de experimentar una y otra vez hasta dar solución a mis problemas”.

perfect3Esto no quiere decir que no uno no debe aspirar a la excelencia, sino que, hay una gran diferencia entre la excelencia y la perfección, las personas que se esfuerzan por la excelencia están motivadas por la pasión. Ven la “prueba y error” como un componente fundamental de la mejora continua.

Excelence

A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante con la mejora de tus otras innovaciones. Steve Jobs

Se puede ser excelente sin ser perfecto, el perfeccionismo no es más que una ilusión.

habito

Fuentes:

http://psychologytoday.com/blog/communications-success/201407/the-ploblem-perfectionism-how-truly-succeed

Ellis, A. (2000) Vivir en una sociedad irracional. Ed. Paidós Ibérica, México

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s