Las rutinas: ¿demasiado control o demasiado necesarias?

La rutina es un concepto que puede ser visto desde varios puntos de vista. Por un lado se ven  como la falta de espontaneidad y como algo aburrido. En muchas ocasiones relacionamos una vida aburrida con una vida rutinaria. Sin embargo, las rutinas son una parte fundamental de una vida organizada y funcional; esto es particularmente cierto cuando hay niños y niñas en casa ya que son tantas las actividades a realizarse que de otra manera sería imposible  llevarlas a cabo.

Imagen

 

Las rutinas son:

  • La estructura de las actividades de un día. Lleva un orden y es planeada con anterioridad. Se anticipa a los eventos o actividades a desarrollarse con el fin de tener una mejor idea de cómo se llevarán a cabo.
  • Similar a un horario que permite conocer qué y cuándo se va a hacer. A pesar de que puede parecer un poco tedioso planear todos los días de esta forma, al conocer el qué y cuándo se hacen las cosas permite liberar tiempo que de otra forma se utiliza en organizar el caos.
  • Se ajusta a las necesidades específicas de cada niñ@ y de cada familia. Cada familia tiene necesidades y actividades diferentes por lo que la rutina se planea en base a estos mismos.

Las rutinas son recomendables en el trabajo con l@s niñ@s por varias razones, entre las cuales la principal es la seguridad que obtienen l@s niñ@s al saber qué y cuándo va a suceder en sus vidas. Cuando l@s niñ@s conocen las actividades a realizarse durante el día ellos se pueden desenvolver sin la incertidumbre de lo que pasará después. En muchas ocasiones los problemas de conducta de l@s niñ@s se relacionan mucho con esta incertidumbre. Por ejemplo un niño puede estar muy renuente a dejar de jugar ya que no sabe si en el futuro tendrá la posibilidad de hacerlo. Cuando el niño conoce que hay tiempos para cada actividad puede realizarlas adecuadamente.

Adicionalmente a la seguridad, las rutinas tienen la ventaja de traer orden y organización a la vida familiar. Si todas las actividades se calendarizan será menos probable que se olviden eventos o tareas. De este modo algunos problemas de convivencia a diario como por ejemplo la hora de ir a dormir podrán suceder diariamente sin conflicto debido a que todos saben cuándo se necesitan hacer qué cosas.

Para implementar una rutina se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Establecimiento de prioridadesà papá y mamá necesitan estar de acuerdo en las actividades y tareas importantes para la familia
  2. Establecimiento de los horarios
  3. Implementación de la rutinaà es importante que cuando se va a implementar una nueva rutina se platique con toda la familia para que todos conozcan la nueva dinámica. Cuando hay hij@s adolescentes, pedir su opinión ayuda a disminuir su resistencia ante la misma.
  4. Establecimiento  de consecuenciasà es importante que todos los miembros de la familia conozcan qué sucederá cuando se cumplan las actividades (recompensas) y qué sucederá cuando no se cumplan.
  5. Poner la rutina a la vista de todosà una vez establecido el horario es muy útil ponerlo en una cartulina o pizarrón para que este a la vista de toda la familia en todo momento.
  6. Una vez implementada la rutina es necesario revisarla cada mañana para anticipar las actividades del día y revisar en la noche el cumplimiento o incumplimiento de las actividades para otorgar las consecuencias diariamente.

Imagen

Implementando una rutina diaria la calidad de vida de una familia aumentará de forma significativa. De este modo el tiempo utilizado en la organización y en los conflictos puede ser utilizado como un tiempo de calidad en familia.

Lic. Mariana Zavala Mota

Terapeuta Cognitivo-Conductual Infantil

mariana@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

2 comentarios en “Las rutinas: ¿demasiado control o demasiado necesarias?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s