Gente feliz, gente activa.

 

Gente Activa, Gente Feliz

 

Como bien es sabido la actividad física, permite al usuario de dicha actividad, liberar en grandes cantidades neurotransmisores, como lo son la serotonina, dopamina y noradrenalina, que son participes en regular  generar estados de ánimo positivos en la persona que realiza actividad física constante.

Lamentablemente nos encontramos en una sociedad (a nivel México), controlada por un sistema donde la realización del deporte se encuentra dividida inclusive por estratos sociales. Donde existe deporte para ricos, pobres, ignorantes, etc. Generando en la población que la implementación y realización del deporte se pueda ver obstaculizada por la misma cuna en la que nacemos.

Así mismo el contenido que se muestra en la televisión abierta de nuestro país, maneja contenidos deprimentes (telenovelas, mini series, caricaturas), donde el televidente al estar retraído en un sillón, genera, libera y recapta menor cantidad neurotransmisores en la zona hipotalámica. Por lo que el individuo que se mantiene inactivo y lo conjunta con programas televisivos donde el contenido es depresivo, condicionara, enseñara y mantendrá en su organismo la liberación de menores cantidades neurotransmisores, conocido esto como “AprendizaImagenje diabólico” donde se habitúa al organismo a realizar funciones orgánicas de manera errónea.

Estos neurotransmisores pueden aumentar o disminuir la ingestión de alimentos, y muchos tienen especificidad para macronutientes. De ellos uno de los más estudiados es la serotonina. Los receptores de la serotonina modulan tanto la cantidad de alimento como la selección de los macronutrientes. La estimulación de estos en el hipotálamo reduce la ingestión en general y de las grasas en particular, con poco efecto sobre carbohidratos y proteínas, generando de igual manera estados anímicos positivos en el individuo. (Rodriguez, 2003)

Si el individuo mantiene una buena alimentación y  realiza actividad física continua, prolongara y condicionara a su organismo a segregar mayor cantidad de serotonina, por lo que es probable que estas conductas se mantengan prolongadamente, generando estados de ánimo positivos en el individuo y manteniendo una salud óptima.Imagen

Por lo que si un individuo se mantiene sedentario, es muy probable que comience la ingesta de alimentos nocivos a la salud en altas cantidades. El aumento del consumo de grasas sa
turadas y de carbohidratos, la disminución de la ingestión de frutas, vegetales y pescado, así como de la actividad física, que se expresa desde la ausencia de esta actividad programada hasta el incremento del tiempo dedicado a actividades con notable base sedentaria, como ver la televisión o trabajar en la computadora, son las c
ausas más importantes en el desarrollo de este problema de salud mundial. (Rodríguez, 2003)

Álvarez, Rodríguez-Blanco, Quesada y López (2003) realizaron un estudio de casos y controles en pacientes con enfermedad cerebrovascular hipertensiva, para identificar los factores de riesgos relacionados con la aparición de la enfermedad, siendo el sedentarismo uno de los indicadores más altos y relacionados directamente con la enfermedad cerebrovascular.

De los factores premórbidos, el sedentarismo elevó en más de 8 veces el riesgo de ocurrencia de la enfermedad

Sin embargo, estas medidas deben de ser prevención y accionar social, tratando de hacer ver que  la sociedad no dejar de lado la activación física y la alimentación ya que es una forma muy sencilla y eficaz de generar en nosotros mismos estados de ánimo positivos, manteniéndonos sanos a nivel físico, psicológico y neurológico.

Con esto se busca generar en el lector, que si no puede alimentarse de forma sana, se mantenga activo, si no puede mantenerse activo, se alimente de forma sana. Debido a que ambas producirán en el estados de ánimo muy positivos y lo impulsaran a realizar sus actividades diarias con el mejor ánimo, generando así una población mexicana más activa, positiva y feliz, todo a través de la realización de pequeñas modificaciones conductuales en su vida diaria, que traerán beneficios a nivel neurológico en su ser y en su actuar y andar cotidiano.

 

 

Imagen

 

Elaborado por:

García Romero Carlos Omar

Neuropsicologo

carlos@sepimex.com.mx

 

Referencias:

Rodríguez Scull, L. E. (2003). Obesidad: fisiología, etiopatogenia y fisiopatología. Revista Cubana de Endocrinología, 14(2), 0-0.

 

 Álvarez-Aliaga, A., Rodríguez-Blanco, L. H., Quesada-Vázquez, A. J., & López Costa, C. (2006). Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular aguda hipertensiva. Revista Cubana de Medicina, 45(4), 0-0.

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s