L@S NIÑ@S EN LA RED: ¿EXISTE UNA NAVEGACIÓN SEGURA?

L@S NIÑ@S EN LA RED: ¿EXISTE UNA NAVEGACIÓN SEGURA?

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El internet, es visto mundialmente como una herramienta básica de comunicación; incluso se ha llegado a pensar por algunas personas que podría ser considerado derecho universal. Lo que es claro y se ha comprobado a través del tiempo, es que es una fuente de aprendizaje y conocimiento muy importante y que ha causado gran impacto en las nuevas generaciones.

A pesar de las grandes ventajas en su uso, es imprescindible tomar en cuenta, los riesgos y desventajas, que principalmente impacta en las niñas y niños de todo el mundo. Para los niños y niñas el internet se ha convertido en una ventana para descubrir el mundo; un juego animado y muy bien ilustrado, un libro y un maestro, un acompañante, incluso un amigo.

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¿Es el Internet un entorno seguro?

El que el Internet sea la herramienta más utilizada de comunicación en el mundo, no significa que sea segura; no importa que por más programas de computadora, antivirus, bloqueo, actualización supermoderna etc. que instalemos prometa ser 100% segura para las niñas y los niños al momento de navegar. Debemos de reconocer que estos programas de computadora son una gran ayuda, y sobre todo si los padres o madres son conocedores del tema y  poseen los conocimientos que les permita crear este escudo de protección, sin embargo, muchas veces no suele ser así.

La verdad es que los padres y madres de hoy necesitan saber que los niños y niñas deben ser supervisados y acompañados en el uso del Internet así como conocer los peligros reales y potenciales a los que están expuestos. Para ello, los cuidadores primarios (padre, madre abuel@s) deberán ser los primeros en levantar la mano y participar de este aprendizaje.

¿Cuáles son los riesgos para los niñ@s y jóvenes?

Niñ@s y jóvenes se enfrentan diariamente a una amplia gama de riesgos cuando navegan en internet. Es importante asegurarse y enseñarles que deben hacer para reconocer y actuar frente estos peligros, entre los que se encuentran principalmente:

  1. Una exposición a contenidos e imágenes inadecuadas (contenido sexual y/o violento incluso de manera inadvertida).
  2. Solicitud de amistad por parte de desconocidos en redes sociales, salas de chat o correo electrónico.
  3. Acoso u hostigamiento en línea (sexual y/o violento: ciberbullying).
  4. Publicación inadecuada de información personal (números de cuentas, uso de tarjetas de crédito, fotografías y/o video).
  5. Exposición a publicidad excesiva (que generan una tentación a probar ciertos productos dañinos tanto física como psicológicamente como son música, videojuegos, videos etc.)

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¿Porqué los niñ@s y jóvenes son vulnerables ante el Internet?

Los niños y niñas, y en especial los adolescentes (grupo de edad con más uso de la red) cuentan con una capacidad limitada para evaluar riesgos y tomar decisiones acerca del contenido que deben o no explorar, lo que los convierte en vulnerables.

La mayoría acceden a internet desde ubicaciones distintas, no seguras o supervisadas por los cuidadores primarios. Utilizan diferentes dispositivos (celular, tabletas electrónicas, incluso algunos videojuegos ya cuentan con conexión a internet) en donde no pueden instalarse filtros o software para protección.

Es parte importante señalarles y mostrarles las consecuencias del uso descontrolado de la red, ejemplo: no toda la información en internet es verdadera ya que existen personas que mientan acerca de su edad o apariencia física (extorsión, abuso sexual, etc.) hasta evitar un contacto cara a cara con una persona desconocida.

Uno de los mayores factores de riesgos, además de los peligros mismos que hay en el internet, es que las niñas y los niños no tienen supervisión en el momento de navegar. Y para que esto ocurra puede haber infinidad de factores como son: problemas de comunicación en la familia; que el niño o niña pase mucho tiempo solo dando oportunidad a que pase un largo rato frente a la computadora; problemas de autoestima y/o depresión que los orillen a pasar largas horas encerrados en su habitación en el internet; problemas para socializar, lo que los orilla a buscar amigos o “atención”, cariño o comprensión en internet, esto los hace sumamente vulnerables y fácilmente manipulables.

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¿Qué puedo hacer como padre, madre o cuidador primario?

Antes de comenzar debemos tomar en cuenta que las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes tienen tácticas para evadir y resistirse a una supervisión y acompañamiento en el uso de la red, además del hecho de que ellos tienen más conocimientos en materia de tecnología.

A menudo ellos suelen confiar en la relación que tienen con adultos y/o compañeros cuyos consejos y opiniones son una influencia importante para el uso del internet. Con el tiempo y mientras crecen, sus amigos se convertirán en los influenciadores más importantes.

El primer paso para un padre, madre o cuidador primario es: abrir una línea de comunicación y confianza con tu hijo para convertirte en un influenciador, lo que nos lleva a segundo paso: ser un “conocedor del medio” por lo que deberás aprender algo de computadoras e internet, comenzar a utilizar el lenguaje cibernauta y mantenerte actualizado.

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Enséñales a:

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  • Pensar antes de pulsar, principalmente con los más pequeños; saber seleccionar la página a visitar e identificar la seguras o permitidas.
  • No dar información personal que los identifique a otra persona o “sitio” en el Internet o  conocer en persona a alguien a quien conoció en línea. Hablarles acerca de las consecuencias de hacerlo.
  • Como comportarse en línea también significa promover y marcar los límites y reglas de casa ahora en internet:

o   Lenguaje: significa que no por el hecho de que la relación social sea “virtual” nos olvidemos de valores esenciales tales como: respeto (lenguaje en salas de chat, etc.)

o   Tiempo de uso y espacio: aunque el tiempo pase rápido en internet existen reglas de tiempo y espacio para conectarse (30 minutos a 1 hora). Establece un espacio y momento específico de acceso a internet  sin interrumpir las rutinas establecidas (hora de comer, jugar o solo conversar).

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  • Que hacer cuando se topen con contenido inadecuado, identificar el contenido  y marcar una ruta de acción y cierre de ventanas.
  • Discutir acerca de las actividades en línea, cuáles son las redes sociales del momento y aprender juntos a utilizarlas o crear nuevas cuentas, respetando siempre los límites de edad para su uso.  Un niño en edad escolar (6 a 13 años) no necesita facebook o twitter para socializar, primero debe saber como hacerlo; no contribuyas a enseñarle a construir y fomentar una mentira acerca de su edad.
  • Mantener una comunicación constante con ell@s, conocer a sus amig@s e indagar si se les conoce personalmente o se conocieron por la red (recordar consecuencias y riesgos)
  • Si los niños, niñas o jóvenes ya han sido víctimas de algún depredador en línea, explicarle y brindarle la confianza de expresarlo recordándole que no habrá problema si lo comunican a la familia
  • Explica la importancia de crear un alias para entrar a salas de chat oImagen juegos, con el fin de proteger su información confidencial. La diversión no tiene porque prohibirse si puede ser segura.
  • Identifica páginas adecuadas a su edad, o si tienen contenido educativo para proporcionarle alternativas de exploración en la red. No todo en la red es malo.
  • Si descubres que ha visto contenido “prohibido” o no permitido, no le regañes esto hará que pierda la confianza en ti. Habla con él, ella y explica porque no debe verlo dándole otras alternativas.


Resumen y Tips

Recuerda que no existe mejor programa de computadora o control que un padre que supervise la actividad de tu hij@ en la red.

El internet NO es malo. Aprender a utilizarlo es una forma de adaptarse a las situaciones nuevas, a lo que sucede en la sociedad actual, enséñale a tus hij@s una nueva forma de independencia y control sobre sus propios actos. Recuerda mismas reglas y  límites, solo que ahora on line.

La comunicación y la confianza siempre será tu mejor aliado, a demás del conocimiento de la red, involúcrate en que es lo que ven y aprenden tus hij@s. No le tengas miedo a la computadora, te aseguramos que no muerde.

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Elaborado por:

Lic. Berenice Candia

Psicología Infantil Cognitivo Conductual

berenice@sepimex.com.mx

 

Referencias:

  • García-Piña, C. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. (Spanish). Acta Pediatrica De Mexico, 29(5), 273-279.
  • http://www.internetsociety.org
  • Los riesgos para los niños que usan Internet. (Spanish). (2001).Chasqui (13901079), (76), 48-51

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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