Regulación Emocional

La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria. Daniel Goleman.

 Una emoción aparece ante situaciones que consideramos relevantes para nosotros. El significado que la damos a la situación es lo que facilita que la emoción surja.

Las emociones implican la consideración de factores fisiológicos, cognitivos, conductuales y sociales. Son el resultado de un proceso de evaluación cognitiva sobre el contexto, sobre los recursos de afrontamiento y sobre los posibles resultados.

 Las emociones no únicamente nos hacen sentir algo, sino que provocan que queramos hacer algo.Esto se ve reflejado en el lenguaje que usualmente utilizamos cuando nos referimos a éstas, por ejemplobrincaba de felicidad o“estaba paralizado de miedo”. 

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 Las emociones juegan un papel muy importante para nosotros. Ellas nos  ayudan en distintos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, nos  preparan para la acción, favorecen el pensamiento creativo, nos ayudan a la toma de decisiones, magnifican nuestra memoria de eventos importantes y nos facilitan las relaciones interpersonales.

Sin embargo, así como las emociones nos ayudan para muchas cosas, también nos pueden lastimar o dificultar muchas otras cuando éstas aparecen en un momento equivocado y con una intensidad inapropiada.

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  La habilidad para regular nuestras emociones es muy importante.    Las respuestas emocionales inadecuadas se ven involucradas en  distintos tipos de psicopatología, trastornos afectivos, dificultades  sociales e incluso en problemas de salud. Por lo contrario, si  nosotros desarrollamos la habilidad de regular adecuadamente  nuestras emociones, podremos favorecernos mucho de ellas.

 El proceso de regulación emocional puede ser automático o controlado, consciente o inconsciente y puede llevarse a cabo en uno o distintos puntos del proceso de generación de una emoción. Esta busca disminuir, intensificar o mantener una emoción.

 termometroLa regulación emocional puede involucrar cambios en el umbral de respuesta, los estímulos que la generan, la magnitud de ésta, su latencia o duración. Esto va a depender de las metas de cada individuo. Es muy importante saber que la regulación emocional puede llevarse a cabo tanto con las emociones negativas como con las positivas y esto va a depender una vez más de los objetivos de cada uno de nosotros.

 El entrenamiento en regulación emocional utiliza distintas estrategias. Las cuáles serán seleccionadas junto con su terapeuta dependiendo de las metas que se hayan establecido. La idea general es favorecer que se tenga un manejo eficiente de activación emocional que le permita responder de manera adecuada ante cualquier situación.

En SEPIMEX contamos con terapeutas altamente capacitados para apoyarlo en el adecuado manejo de sus emociones.

 

Elaborado por:

 Lic. Ximena Ruiz Elnecave

Terapeuta SEPIMEX

56891419

ximena@sepimex.com.mx

  Fuente: Gross, J.J., & Thompson, R.A. (2006). Emotion regulation:  Conceptual foundations. In J.J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation. New York:  Guilford Press

5 formas de mantener los límites con personas difíciles.

Mantener los límites con gente difícil es complicado; porque en primer lugar difícilmente nos damos cuenta de que necesitamos límites.

Los límites

Un límite es una barrera física, psicológica o social que mantiene restringido el acceso a lugares o acciones inadecuadas o no aceptadas. Un límite personal es la forma en la que cada individuo define la diferencia entre las acciones correctas e incorrectas. Desde que somos niños, nuestros padres y la sociedad a la que pertenecemos establecen límites sociales que con el paso del tiempo apropiamos como límites personales; modificándose y adaptándose a la forma de vida y conciencia de cada individuo.

Un ejemplo de los límites personales es el saber cuándo de decir “no” sin sentirse culpable por ello; pensando en que no es posible actuar de manera que todas las personas tengan la mejor impresión debido a nuestra conducta, por lo tanto, no podemos aceptar hacer todo lo que las personas nos piden.

Sin embargo hay gente a la cual se le complica mantener estos límites debido a cuan difíciles pueden ser algunas personas, es por eso que es necesario tener estrategias a la mano para mantener relaciones difíciles en un ambiente sano.

 

  1. 1.       Date cuenta de que tus necesidades son importantes.

Cuando uno duda se propia importancia, es vulnerable a la manipulación de las demás personas. Cuando usted entiende que su tiempo, dinero, dignidad y que hay necesidades que son vitales para su bienestar, es más fácil manejar a las personas que quieren romper sus límites.

 

Si usted duda de su importancia:

  • Manténgase cerca de gente que le aprecia, el grupo social al cual pertenecemos es como un espejo que refleja su valor. Si se rodea de gente difícil, egoísta o que tengan poca autoestima, usted empezara a creer lo que ellos expresen.
  • Consulte a un terapeuta, la terapia permite  construir la autoestima y ayuda a localizar los obstáculos que impiden el valorarse.
  • Sea objetivo/a, haga una lista de las maneras en que usted hace del mundo un lugar mejor. Por ejemplo: es un buen amigo, cuida de la naturaleza al reciclar, hace que su pareja sonría todos los días.
  • Sea justo/a, si usted cree que todas las personas merecen respeto eso le incluye a usted. Si alguien le trata como basura y usted cree que esa persona tiene el derecho a hacerlo, está siendo injusto/a consigo mismo/a

 

Sólo por ser un humano significa que usted se merece los derechos fundamentales y que le respeten.

 

  1. 2.       Se firme y amable.

Ser firme no significa ser insensible, menospreciar o lastimar a alguna persona.

Por ejemplo le gustas a alguien que no te gusta, bien le podrías decir:

“Aprecio mucho tus esfuerzos por hacerme sentir bien, pero no estoy interesado en una relación contigo. Por favor no insistas, te deseo lo mejor.”

 

  1. 3.       Ten expectativas realistas.

Una persona que no respeta tus límites no necesariamente va a entender cuanto te afecta su conducta.

Si conoces a una persona que no respeta tus límites personales, limita tu tiempo y el cómo compartes el espacio con esa persona, eso va a ayudar a tener una relación saludable.

 

  1. 4.       Aléjate

Imagina tener a un tornado frente a ti, en vez de hacerle frente, lo mejor es retirarte.

 

Por ejemplo, Una mujer recién divorciada recibe la llamada de su ex esposo, que pretende hablar con sus hijos, pero en vez de eso, insiste con la ex esposa sobre su relación, o bien la cuestiona sobre su nueva vida, ella puede explicarle que su relación no está en discusión, pero él continúa insistiendo, lo mejor para ella es colgarle.

 

  1. 5.       Recuerda que estás a cargo.

Recuerda que poner límites depende de ti. Las personas difíciles buscan que los demás se sientan culpables por las situaciones incomodas.

Por ejemplo están dos hermanos en una reunión familiar, y entonces uno de ellos empieza a ridiculizar al otro por sus creencias religiosas, cuando se le pide que respete, este responde que no sabe cómo responder ante una broma.

 

¿Qué harías si este fuera tu caso?

¿Sonríes y continuas la reunión familiar?, ¿Dejas de asistir a las reuniones familiares donde sabes que va a estar tu hermano?, ¿Le devuelves el comentario satirizando algún defecto de él?, ¿Le invitas a desayunar para hablar sobre tus creencias religiosas y en qué le afectan a él?,

¿Le escribes una carta pidiéndole que deje de hacer bromas?, ¿llegas a un acuerdo con él para que deje de ir tan lejos con sus bromas?…

 

Lo que escojas de lo anterior es tu decisión, no de la persona que te está molestando, lo mejor es evaluar la situación y averiguar cómo es que le gustaría que se respetarán sus límites y hacer algo en consecuencia.

 

Cuando una persona difícil viola tus derechos, puedes ayudarte de esta situación para revalorarte, comprender que eres importante y levantar la voz para reclamar tu espacio y declarar tu valor.

 

 

TERAPEUTA COGNITIVO CONDUCTUAL

BENITO ZARAZÚA QUEVEDO

TEL. 56891419

MAIL: benito@sepimex.com.mx

 

REFERENCIA

Tartakovsky, M. (2014). 5 Ways to Maintain Boundaries with Difficult People. Psych Central. Retrieved on February 25, 2014, from http://psychcentral.com/blog/archives/2014/01/29/5-ways-to-maintain-boundaries-with-difficult-people/