PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS INDISPENSABLES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS A SU PASO A LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Una etapa vital en el desarrollo son los primeros 5 años de vida, en los cuales niños y niñas adquirirán una serie de habilidades psicológicas que los prepararán a su paso a la escuela primaria. Durante la enseñanza preescolar surgen conductas complejas sensoriales, perceptuales y motoras que se relacionan con la maduración de conexiones de áreas cerebrales de asociación.

A continuación se enlistan algunos procesos neuropsicológicos que los niños y niñas deberán poseer al término del preescolar.

1.-Durante los años de kínder es posible observar aumento en el control para contener impulsos y resistir la distracción. En la actividad lúdica acceden a juego de roles bajo la premisa, organización y dirección del adulto, desempeñando un papel, siguiendo instrucciones y reglas; observándose una actividad voluntaria-reflexiva y comportamientos de autocontrol dirigidos a mantenerse en una tarea hasta alcanzar su meta. El lenguaje se convierte en herramienta para formular intenciones y va dirigido hacia la regulación del comportamiento.foto 1

2.- A medida que surge la capacidad en los niños y las niñas para regular su comportamiento a las exigencias ambientales. La atención se vuelve un proceso activo cuya finalidad es aumentar el control y la eficiencia. Por ejemplo, la atención sostenida aumenta especialmente en niños y niñas en edad preescolar reflejada en el mayor tiempo que los menores emplean en jugar con un único juguete, permanecer en una tarea de dibujo, construccional, etc. Cabe señalar que el carácter motivador de la tarea será crucial, además de la presencia del adulto como estimulador y atrayente del interés del niño.

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3.- La regulación voluntaria de la conducta posibilita almacenar y recuperar información de diversas modalidades sensoriales de forma selectiva. En el momento en que el niño y la niña crean intenciones para retener información el recuerdo se presenta más estable incluso después de interferencia.

4.- En la edad preescolar incrementa su círculo social, se vuelve más independiente, siendo la comunicación una parte esencial de su desarrollo. Al finalizar el preescolar comprende estructuras del lenguaje que enriquecen su vocabulario, el uso de pronombres, adjetivos, etc. que a su vez le facilitan la capacidad para elaborar frases acorde a reglas gramaticales y escuchar y entender la mayor parte de lo que se habla en casa y colegio, siendo capaz de comprender la lectura de cuentos cortos.

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6.- La agudeza visual sigue aumentando durante la etapa preescolar dando pauta a una mejor percepción de la forma, color, tamaño, orientación, figura-fondo. A nivel visuo-espacial poseen una noción del esquema corporal, ubicaciones como detrás, adelante, arriba; lo cual posibilitará establecer relaciones con los objetos  y entre los objetos, además de ubicarse en su ambiente durante el juego o en tareas construccionales simples que implican integrar detalles acorde a proporción, ubicación, tamaño. Una tarea imprescindible es el dibujo que propiciará representaciones internas de las características esenciales y diferenciales de los objetos.

7.- Las capacidades propioceptivas le permiten a un niño y niña preescolar saber en qué lugar en relación con el espacio se encuentra cada parte del cuerpo y en consecuencia las destrezas motoras se incrementan. Es en este periodo donde aprenden programas motores como bañarse, vestirse, manipular cubiertos al comer, llevar a cabo secuencias de movimientos fluidos dirigidos a un fin, dando lugar a una mayor precisión en la coordinación óculo-manual.

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8.- Antes de los 4 años es normal observar cambios en la dominancia manual pero es hasta los 4 años cuando se logra la persistencia de una preferencia manual.

Ante cualquier dificultad madurativa en la etapa preescolar es recomendable un diagnóstico temprano y oportuno hacia la prevención, fortalecimiento o intervención terapéutica que asegure el éxito de los niños y niñas a su paso a la enseñanza primaria.

En centro SEPIMEX contamos con especialistas en el diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, terapia de lenguaje y manejo conductual-emocional, ajustado a las necesidades de un niño preescolar.

REFERENCIAS

Herreras, E. B. (2010). Función ejecutiva y desarrollo en la etapa preescolar. Boletín de Pediatría, 50, 272-276.

 Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solis, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México: Manual Moderno.

 Solovieva, Y., Bonilla, R., Lázaro, E., & Quintanar, L. (2010). Evaluación neuropsicológica de la retención audio-verbal en niños preescolares con y sin tda. Revista CES Psicología, 3(1), 14-32.

Elaborado por:

Rosinna Gómez Moya

Neuropsicóloga

Centro Sepimex

Tel. 5689-1419

www.sepimex.com.mx

rosinna@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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