¿Cómo ser más feliz? . Practicar la gratitud y el pensamiento positivo

ImagenLo que pensamos (sobre nosotros mismos, el mundo que nos rodea y los demás) es más importante para nuestra felicidad que las circunstancias objetivas de nuestra vida.

Filósofos y escritores resaltan la gratitud como una de las actividades  para alcanzar la felicidad

Expresar gratitud

Expresar gratitud es una estrategia para alcanzar la felicidad. La gratitud puede entenderse de diversas maneras, para algunas personas es asombro, agradecimiento, mirar el lado bueno ante un contratiempo, agradecer a alguien en nuestra vida, dar gracias por lo que tenemos. La gratitud es un antídoto contra las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad, la preocupación y la irritación. Sin embargo, la mayoría de las personas consideramos la gratitud como dar las gracias por un regalo o por algo que ha recibido.

El investigador y escritor más destacado en el mundo sobre la gratitud es Robert Emmons, define la gratitud como un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación de la vida. Por lo tanto podríamos sentirnos más agradecidos fijándonos en lo afortunadas que son nuestras circunstancias (y en lo mucho peores que podrían ser). Por definición, la práctica de la gratitud supone centrarse en el presente: en apreciar la vida como es hoy y lo que la ha hecho así.images

En una investigación con estudiantes y adultos con enfermedades crónicas que probaron la estrategia de dar las gracias por lo que tenían se encontró que quienes probaron la estrategia tendieron a sentirse más optimistas y satisfechos con su vida, manifestaron mejoras en su salud (menos dolores de cabeza, tos náuseas).

Estas investigaciones demuestran que las expresiones de gratitud tienen una relación causal con la mejora de la salud mental y física.

Ocho maneras en que la gratitud aumenta la felicidad

1.- Pensar con gratitud ayuda a saborear las experiencias positivas de la vida.

2.- Refuerza la autoestima y el amor propio. Cuando te das cuenta de los que han hecho por ti o de todo lo que has conseguido, te sientes más seguro y eficaz.

3.- Nos ayuda a afrontar el estrés y el trauma.  La capacidad de apreciar las circunstancias de nuestras vidas puede ser una manera adaptativa de afrontar, que permita dar una nueva interpretación positiva de las experiencias  estresantes o negativas de la vida.

4.- Estimula el comportamiento moral. La personas agradecidas tiene  mayor capacidad de ayudar a las demás personas (por ejemplo tomar consciencia de actos amables y bondadosos y da la sensación de corresponder a estos actos), ser menos materialistas (por ejemplo apreciar los que tenemos y obsesionarnos menos con tener más).descarga

5.- Ayuda a establecer vínculos sociales, a fortalecer relaciones ya existentes y a preocuparse de las nuevas relaciones.

6.- Inhibe comparaciones envidiosas con los demás. Si de verdad estamos agradecidos con lo que tenemos es menos probable que nos fijemos en lo que tiene el vecino y no lo envidiemos.

7.- Es incompatible con emociones negativas, disminuye sentimientos como la rabia, la amargura y la codicia.

8.- Favorece la adaptación positiva y ayuda a ser más duradera la sensación de satisfacción porque se agradece día a día por lo que tenemos.

Cómo practicar la gratitud

  • Diario de gratitud.- Elige un momento del día para reflexionar sobre tres o cinco cosas por las que estés agradecido en ese momento, desde lo más prosaico (el tendedero esta bien puesto, florecieron tus plantas o tu marido se acordó de hacer las compras) hasta lo más sublime (tu hijo dio sus primeros pasos o la belleza del cielo por la noche).
  • Mantener fresca la estrategia.- Varía la estrategia anterior y no la practiques en exceso.  Puedes practicar la gratitud después de algún suceso importante. También puedes cambiar el escribir por hacer un collage.
  • Expresar gratitud directamente a una persona.- Puedes escribir una carta o hacerlo personalmente.  Descríbele con detalle lo que ha hecho por ti y exactamente de que manera ha influenciado en tu vida; menciona que a menudo recuerdas sus esfuerzos.images (1)

Esta época navideña es un excelente pretexto para iniciar con la práctica de la gratitud. Te invito a que realices algunos de los ejercicios y nos compartas como te hizo sentir a contacto@sepimex.com.mx.

Elaboro: Dra. Araceli Flores León

Terapeuta cognitivo conductual

Centro SEPIMEX

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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