Fluyendo en tu empleo: De la rutina a la satisfacción

Imagen

De acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la mayoría de la población mexicana pasa alrededor de 10 horas en su lugar de trabajo, siendo nuestro país el miembro de esta organización que más trabaja. Aunado a esto, una encuesta de Gallup informa que México es el país con mayor insatisfacción laboral de toda Latinoamérica: 12% de los trabajadores se encuentran completamente satisfechos con su empleo, 60% están desconectados y el 28% presenta insatisfacción con su trabajo. De acuerdo a esta información podemos decir que muchas personas pasan la mayor parte de su día dentro de su empleo y que no están satisfechos con sus labores cotidianas.

Si tú te identificas con lo anterior ¿Qué es lo que puedes hacer?

Imagen

 

Primero, recordar que muchos sucesos, personas y cosas no están siempre bajo tu  control; por ejemplo la personalidad de tu jefe, el clima, la filosofía de la empresa donde laboras, los compañeros de trabajo que tienes, etc. Sin embargo si existen otros factores que puedes modificar y con ello impactar tu satisfacción laboral y calidad de vida.

Uno de estos factores está asociado con tus características personales, específicamente con que propicies un equilibrio entre tus fortalezas y el desarrollo de actividades laborales claves todos los días; lo cual te llevará a experimentar un estado de  Fluir, Flujo o Flow. Este concepto propuesto por el Doctor Mihaly Csikszentmihalyi, director del Quality of Life Research Center es explicado en esta entrada de nuestro blog que te recomiendo leer [1]

El Flow se puede definir como una implicación personal o un estado de concentración y motivación. Al término de esta actividad las personas que lo experimentan reportan percibirse fuertes y eficaces, inmersas en una corriente de energía, alertas y con control de la situación además de que el tiempo pasa “volando”, dando como consecuencia una sensación de disfrute, emociones positivas y autoestima al evaluar este momento.

Imagen

En el diagrama anterior se ejemplifica que la persona percibe con distintos grados de dificultad las actividades que lleva a cabo y también percibe que cuenta con distintos niveles de destrezas o fortalezas para desempeñarlas.

Cuando la persona piensa que  posee  muchas habilidades y  la actividad es muy fácil experimenta un estado de relajación, en cambio cuando evalúa que la actividad es muy difícil y que además cuenta con pocas destrezas para realizarla experimenta ansiedad. Cuando se experimenta un momento de flow hay un alto nivel de dificultad en la actividad pero también un alto nivel de destreza para hacerle frente.

Por lo tanto, la idea que usualmente se tiene sobre que las experiencias que causan mayor satisfacción se relacionan con momentos de relajación o de pasividad es equivocada pues las investigaciones han demostrado que los momentos de mayor satisfacción se construyen. Se ha encontrado que en las experiencias de fluir las personas se comprometen con ese momento desarrollando un esfuerzo voluntario para cumplir con una meta personalmente valiosa, algo por lo que vale la pena hacer un esfuerzo y al final genera satisfacción.

Esto quiere decir que en realidad un ambiente ideal para propiciarte momentos  de flow es uno en el que encuentres retos como lo haces todos los días en el lugar donde laboras. Así, la propuesta para que mejores tu satisfacción laboral es que aprendas a fluir en tu trabajo.

Imagen                         Imagen

 

 

 

 

 

Hagamos un pequeño ejercicio para este fin:

1 Piensa en las veces que estabas haciendo algo en tu trabajo en que:

  • Estabas totalmente involucrado en ese momento
  • Perdiste la noción del tiempo
  • No estabas consciente de ti mismo al hacer esto
  • Percibiste una fuerte sensación de control sobre lo que hacías

2  Enlista las actividades en las que te sucedió esto

3 Por último, identifica las destrezas o fortalezas que  usaste para desempeñar esas actividades. (Identifícalas aquí: https://sepimex.wordpress.com/2013/05/06/identifica-tus-fortalezas-en-5-pasos-2/ y úsalas para hacerle frente a tus malos hábitos aquí: https://sepimex.wordpress.com/2013/11/05/como-vencer-los-malos-habitos-haciendo-uso-de-mis-fortalezas/)

Con este breve ejercicio acabas de identificar en qué circunstancias y con qué fortalezas experimentas un estado de fluir en tu espacio laboral. La propuesta es que desarrolles al menos una actividad al día en la que puedas fluir  y trabajar en las que te causan relajación (aumentando el nivel de dificultad de la actividad para experimentar flow) y en las que te generan ansiedad (trabajando  en tus habilidades y destrezas para que ganes mayor control sobre la situación y experimentes un estado de flow).

Es evidente que no puedes fluir todo el tiempo ya que el ritmo de vida y de trabajo no permite hacerlo pero si comienzas a poner en práctica lo anterior podrás aumentar paulatinamente la satisfacción que tienes en tu vida laboral y estimular tu crecimiento personal y profesional.

Imagen

A manera de síntesis cuando fluyes en el trabajo:

1. Te enfrentas a actividades o tareas que tienes la oportunidad de completar

2. Eres capaz de concentrarte en lo que estás haciendo

3. La actividad que desarrollas tiene objetivos claros

4. La actividad te proporciona retroalimentación inmediata

5. Estas actuando a un nivel profundo pero sin un esfuerzo aparente

6. Percibes un sentido de control sobre tus acciones

7. La preocupación por el yo desaparece, tu mente en ese momento no está al tanto de las preocupaciones y las frustraciones de la vida cotidiana. Después de que la experiencia de fluir ha terminado puedes experimentar autoeficacia y satisfacción.

8. La noción de la duración del tiempo es alterada, las horas las percibes como minutos.

En SEPIMEX desarrollamos de forma personalizada intervenciones para impactar favorablemente la satisfacción laboral a nivel individual y empresarial. Ponte en contacto con nosotros para saber de qué manera podemos ayudarte.


[1]  Ir al Blog de Sepimex  https://sepimex.wordpress.com/2012/09/25/emociones-positivas/

Referencias:

-Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper & Row.

-Seligman, M.E.P. (2002). La Auténtica Felicidad. Barcelona: Zeta.

-México, el país más trabajador de la OCDE  http://www.24-horas.mx/mexico-el-pais-mas-trabajador-de-la-ocde/

-México, el país con mayor insatisfacción laboral de Latam http://www.forbes.com.mx/sites/mexico-el-pais-con-mayor-insatisfaccion-laboral-de-latam/

Lic. Dafne Caballero Jiménez

 Terapeuta Cognitivo-Conductual

SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México

56  89  14  19

dafne@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “Fluyendo en tu empleo: De la rutina a la satisfacción”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s