¿Cómo ser más feliz? . Practicar la gratitud y el pensamiento positivo

ImagenLo que pensamos (sobre nosotros mismos, el mundo que nos rodea y los demás) es más importante para nuestra felicidad que las circunstancias objetivas de nuestra vida.

Filósofos y escritores resaltan la gratitud como una de las actividades  para alcanzar la felicidad

Expresar gratitud

Expresar gratitud es una estrategia para alcanzar la felicidad. La gratitud puede entenderse de diversas maneras, para algunas personas es asombro, agradecimiento, mirar el lado bueno ante un contratiempo, agradecer a alguien en nuestra vida, dar gracias por lo que tenemos. La gratitud es un antídoto contra las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad, la preocupación y la irritación. Sin embargo, la mayoría de las personas consideramos la gratitud como dar las gracias por un regalo o por algo que ha recibido.

El investigador y escritor más destacado en el mundo sobre la gratitud es Robert Emmons, define la gratitud como un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación de la vida. Por lo tanto podríamos sentirnos más agradecidos fijándonos en lo afortunadas que son nuestras circunstancias (y en lo mucho peores que podrían ser). Por definición, la práctica de la gratitud supone centrarse en el presente: en apreciar la vida como es hoy y lo que la ha hecho así.images

En una investigación con estudiantes y adultos con enfermedades crónicas que probaron la estrategia de dar las gracias por lo que tenían se encontró que quienes probaron la estrategia tendieron a sentirse más optimistas y satisfechos con su vida, manifestaron mejoras en su salud (menos dolores de cabeza, tos náuseas).

Estas investigaciones demuestran que las expresiones de gratitud tienen una relación causal con la mejora de la salud mental y física.

Ocho maneras en que la gratitud aumenta la felicidad

1.- Pensar con gratitud ayuda a saborear las experiencias positivas de la vida.

2.- Refuerza la autoestima y el amor propio. Cuando te das cuenta de los que han hecho por ti o de todo lo que has conseguido, te sientes más seguro y eficaz.

3.- Nos ayuda a afrontar el estrés y el trauma.  La capacidad de apreciar las circunstancias de nuestras vidas puede ser una manera adaptativa de afrontar, que permita dar una nueva interpretación positiva de las experiencias  estresantes o negativas de la vida.

4.- Estimula el comportamiento moral. La personas agradecidas tiene  mayor capacidad de ayudar a las demás personas (por ejemplo tomar consciencia de actos amables y bondadosos y da la sensación de corresponder a estos actos), ser menos materialistas (por ejemplo apreciar los que tenemos y obsesionarnos menos con tener más).descarga

5.- Ayuda a establecer vínculos sociales, a fortalecer relaciones ya existentes y a preocuparse de las nuevas relaciones.

6.- Inhibe comparaciones envidiosas con los demás. Si de verdad estamos agradecidos con lo que tenemos es menos probable que nos fijemos en lo que tiene el vecino y no lo envidiemos.

7.- Es incompatible con emociones negativas, disminuye sentimientos como la rabia, la amargura y la codicia.

8.- Favorece la adaptación positiva y ayuda a ser más duradera la sensación de satisfacción porque se agradece día a día por lo que tenemos.

Cómo practicar la gratitud

  • Diario de gratitud.- Elige un momento del día para reflexionar sobre tres o cinco cosas por las que estés agradecido en ese momento, desde lo más prosaico (el tendedero esta bien puesto, florecieron tus plantas o tu marido se acordó de hacer las compras) hasta lo más sublime (tu hijo dio sus primeros pasos o la belleza del cielo por la noche).
  • Mantener fresca la estrategia.- Varía la estrategia anterior y no la practiques en exceso.  Puedes practicar la gratitud después de algún suceso importante. También puedes cambiar el escribir por hacer un collage.
  • Expresar gratitud directamente a una persona.- Puedes escribir una carta o hacerlo personalmente.  Descríbele con detalle lo que ha hecho por ti y exactamente de que manera ha influenciado en tu vida; menciona que a menudo recuerdas sus esfuerzos.images (1)

Esta época navideña es un excelente pretexto para iniciar con la práctica de la gratitud. Te invito a que realices algunos de los ejercicios y nos compartas como te hizo sentir a contacto@sepimex.com.mx.

Elaboro: Dra. Araceli Flores León

Terapeuta cognitivo conductual

Centro SEPIMEX

Anuncios

Fluyendo en tu empleo: De la rutina a la satisfacción

Imagen

De acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la mayoría de la población mexicana pasa alrededor de 10 horas en su lugar de trabajo, siendo nuestro país el miembro de esta organización que más trabaja. Aunado a esto, una encuesta de Gallup informa que México es el país con mayor insatisfacción laboral de toda Latinoamérica: 12% de los trabajadores se encuentran completamente satisfechos con su empleo, 60% están desconectados y el 28% presenta insatisfacción con su trabajo. De acuerdo a esta información podemos decir que muchas personas pasan la mayor parte de su día dentro de su empleo y que no están satisfechos con sus labores cotidianas.

Si tú te identificas con lo anterior ¿Qué es lo que puedes hacer?

Imagen

 

Primero, recordar que muchos sucesos, personas y cosas no están siempre bajo tu  control; por ejemplo la personalidad de tu jefe, el clima, la filosofía de la empresa donde laboras, los compañeros de trabajo que tienes, etc. Sin embargo si existen otros factores que puedes modificar y con ello impactar tu satisfacción laboral y calidad de vida.

Uno de estos factores está asociado con tus características personales, específicamente con que propicies un equilibrio entre tus fortalezas y el desarrollo de actividades laborales claves todos los días; lo cual te llevará a experimentar un estado de  Fluir, Flujo o Flow. Este concepto propuesto por el Doctor Mihaly Csikszentmihalyi, director del Quality of Life Research Center es explicado en esta entrada de nuestro blog que te recomiendo leer [1]

El Flow se puede definir como una implicación personal o un estado de concentración y motivación. Al término de esta actividad las personas que lo experimentan reportan percibirse fuertes y eficaces, inmersas en una corriente de energía, alertas y con control de la situación además de que el tiempo pasa “volando”, dando como consecuencia una sensación de disfrute, emociones positivas y autoestima al evaluar este momento.

Imagen

En el diagrama anterior se ejemplifica que la persona percibe con distintos grados de dificultad las actividades que lleva a cabo y también percibe que cuenta con distintos niveles de destrezas o fortalezas para desempeñarlas.

Cuando la persona piensa que  posee  muchas habilidades y  la actividad es muy fácil experimenta un estado de relajación, en cambio cuando evalúa que la actividad es muy difícil y que además cuenta con pocas destrezas para realizarla experimenta ansiedad. Cuando se experimenta un momento de flow hay un alto nivel de dificultad en la actividad pero también un alto nivel de destreza para hacerle frente.

Por lo tanto, la idea que usualmente se tiene sobre que las experiencias que causan mayor satisfacción se relacionan con momentos de relajación o de pasividad es equivocada pues las investigaciones han demostrado que los momentos de mayor satisfacción se construyen. Se ha encontrado que en las experiencias de fluir las personas se comprometen con ese momento desarrollando un esfuerzo voluntario para cumplir con una meta personalmente valiosa, algo por lo que vale la pena hacer un esfuerzo y al final genera satisfacción.

Esto quiere decir que en realidad un ambiente ideal para propiciarte momentos  de flow es uno en el que encuentres retos como lo haces todos los días en el lugar donde laboras. Así, la propuesta para que mejores tu satisfacción laboral es que aprendas a fluir en tu trabajo.

Imagen                         Imagen

 

 

 

 

 

Hagamos un pequeño ejercicio para este fin:

1 Piensa en las veces que estabas haciendo algo en tu trabajo en que:

  • Estabas totalmente involucrado en ese momento
  • Perdiste la noción del tiempo
  • No estabas consciente de ti mismo al hacer esto
  • Percibiste una fuerte sensación de control sobre lo que hacías

2  Enlista las actividades en las que te sucedió esto

3 Por último, identifica las destrezas o fortalezas que  usaste para desempeñar esas actividades. (Identifícalas aquí: https://sepimex.wordpress.com/2013/05/06/identifica-tus-fortalezas-en-5-pasos-2/ y úsalas para hacerle frente a tus malos hábitos aquí: https://sepimex.wordpress.com/2013/11/05/como-vencer-los-malos-habitos-haciendo-uso-de-mis-fortalezas/)

Con este breve ejercicio acabas de identificar en qué circunstancias y con qué fortalezas experimentas un estado de fluir en tu espacio laboral. La propuesta es que desarrolles al menos una actividad al día en la que puedas fluir  y trabajar en las que te causan relajación (aumentando el nivel de dificultad de la actividad para experimentar flow) y en las que te generan ansiedad (trabajando  en tus habilidades y destrezas para que ganes mayor control sobre la situación y experimentes un estado de flow).

Es evidente que no puedes fluir todo el tiempo ya que el ritmo de vida y de trabajo no permite hacerlo pero si comienzas a poner en práctica lo anterior podrás aumentar paulatinamente la satisfacción que tienes en tu vida laboral y estimular tu crecimiento personal y profesional.

Imagen

A manera de síntesis cuando fluyes en el trabajo:

1. Te enfrentas a actividades o tareas que tienes la oportunidad de completar

2. Eres capaz de concentrarte en lo que estás haciendo

3. La actividad que desarrollas tiene objetivos claros

4. La actividad te proporciona retroalimentación inmediata

5. Estas actuando a un nivel profundo pero sin un esfuerzo aparente

6. Percibes un sentido de control sobre tus acciones

7. La preocupación por el yo desaparece, tu mente en ese momento no está al tanto de las preocupaciones y las frustraciones de la vida cotidiana. Después de que la experiencia de fluir ha terminado puedes experimentar autoeficacia y satisfacción.

8. La noción de la duración del tiempo es alterada, las horas las percibes como minutos.

En SEPIMEX desarrollamos de forma personalizada intervenciones para impactar favorablemente la satisfacción laboral a nivel individual y empresarial. Ponte en contacto con nosotros para saber de qué manera podemos ayudarte.


[1]  Ir al Blog de Sepimex  https://sepimex.wordpress.com/2012/09/25/emociones-positivas/

Referencias:

-Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper & Row.

-Seligman, M.E.P. (2002). La Auténtica Felicidad. Barcelona: Zeta.

-México, el país más trabajador de la OCDE  http://www.24-horas.mx/mexico-el-pais-mas-trabajador-de-la-ocde/

-México, el país con mayor insatisfacción laboral de Latam http://www.forbes.com.mx/sites/mexico-el-pais-con-mayor-insatisfaccion-laboral-de-latam/

Lic. Dafne Caballero Jiménez

 Terapeuta Cognitivo-Conductual

SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México

56  89  14  19

dafne@sepimex.com.mx