La importancia de la empatía en la satisfacción con mi pareja

Empatía

La empatía se refiera a las reacciones de un individuo ante las experiencias de otro, que puede ser de tipo emocional (afectos/emociones) o cognoscitiva (pensamientos).

La dimensión cognoscitiva implica únicamente el conocimiento intelectual del estado emocional de otra persona sin que necesariamente exista una respuesta de tipo afectivo; es decir, a la capacidad de poder asumir el punto de vista del otro.

ImageLa dimensión afectiva implica la existencia de una emoción como consecuencia de la percepción del estado de otra persona; es decir, uno NO sólo se da cuenta, sino que además siente una emoción debido a lo que le sucede al otro.

Estas emociones se han estudiado por separado pero se encuentran altamente relacionadas. Las dos se manifiestan en su parte conductual (lo cual se vincula con la conducta prosocial). Es decir, llevamos a cabo acciones o conductas con base en lo que pensamos y sentimos ante las experiencias de otra persona.

 

 

Satisfacción en la relación de pareja                                                                                                                    

Las relaciones interpersonales son relaciones que incluyen cualquier asociación característica entre dos o más personas que implique cierta interacción y que puede tener diversos fines, ya sea solo un encuentro casual, amistad, noviazgo o matrimonio. En este caso la relación de pareja puede ser un noviazgo o matrimonio; en donde el amor presenta diversas características, tales como altruismo, intimidad, admiración, respeto, confianza, aceptación, unidad, exclusividad, etc. Pero un aspecto importante del amor en la relación de pareja es la satisfacción en la misma y una variable que impacta en la satisfacción, es la empatía.

Image

La empatía es un elemento para establecer cualquier tipo de relación interpersonal, un ejemplo de ello puede ser la relación de pareja: en este sentido la capacidad de entender cognoscitiva y afectivamente o bien,  entender el punto de vista de la pareja juega un papel importante dentro de la relación amorosa; ya que permite comprender y responder a sus necesidades.

Punto de vista de mujeres y hombres

Es importante identificar y conocer los elementos que promueven la satisfacción en la relación de pareja y su relación con la empatía. De igual forma, conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres dentro de la relación de pareja ya que eso nos ayudará a entender y/o mejorar nuestras relaciones de pareja.

En cuanto a las mujeres tienden a ser más compasivas hacia los sentimientos de los demás y sufren mayores niveles de tensión o ansiedad provocada por el sufrimiento de otro en comparación con los hombres. Esto indica que las mujeres ponen más atención a sus relaciones personales y tienen la habilidad de reconocer el lenguaje no verbal que les permite entender y sentir como la otra persona; es decir, ponerse en los zapatos del otro.

Para alcanzar la satisfacción en la relación de pareja en el caso de las mujeres habrá que promover elementos como:

  • la confianzaImage
  • cercanía
  • afecto
  • compatibilidad
  • amistad
  • intimidad
  • comunicaciónImage
  • pasión
  • altruismo
  • atracción
  • generosidad
  • planeación
  • goce sexual
  • incondicionalidad

Los hombres son capaces de percibir las emociones de la pareja, comprender su punto de vista y responden afectiva o conductualmente a las necesidades de la pareja siempre que estos se encuentren satisfechos con la relación; es decir, los hombres satisfechos con la relación son:Image

  • más positivos en sus interacciones con la pareja
  • expresan mas acuerdo
  • expresan más aprobación
  • presentan más entendimiento
  • tienen más cuidado hacia su pareja
  • presentan más empatía hacia su pareja

 

La empatía en los hombres, es un elemento importante para la satisfacción en la relación de pareja; lo que muestra que el conmoverse y entender los sentimientos y emociones también es relevante para ellos. Siempre y cuando se sientan satisfechos en la relación de pareja.

ImageConociendo lo anterior se puede entender el comportamiento de mujeres y hombres dentro de una relación de pareja. Identificando ciertos componentes podremos comprender las diferencias cognoscitivas y emocionales de la pareja para llevar a cabo conductas en beneficio de la relación.

En SEPIMEX existen especialistas en terapia de pareja que apoyan a los miembros de la pareja en el conocimiento e identificación de ciertos pensamientos y emociones que los llevan a tener situaciones problemáticas. De igual forma se les enseñan y practican las diversas habilidades de comunicación y solución de conflictos para mejorar y presentar mayor satisfacción dentro de la relación.

Elaborado por:

Dra. Areli Reséndiz Rodríguez

Terapeuta cognitivo – conductual

areli@sepimex.com.mx

56891419

Referencias:

  • Aguilar, J. (2008). El efecto de la empatía y los estilos de amor sobre la conducta sexual y la satisfacción en parejas. Tesis no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
  • Diaz – Loving, R. González, M., Andrade, P., La Rosa, J & Nina, R. (1985). Empatía: Antecedentes históricos, y su relación con conductas prosociales y antisociales. Revista de Psicología Social y Personalidad, 6, 1 y 2.
  • Díaz – Loving, R., Andrade, P. & Nadelsticher, A. (1986). Desarrollo de la Escala Multidimensional de Empatía (EASE). Revista de Psicología Social y Personalidad, 2(1), 3 – 11.
  • Hákansson, J & Montgomery, H. (2003). Empathy as an interpersonal phenomenon. Journal of Social and Personal Relationships, 20 (3), 267 – 284.
Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s