16 consejos para mejorar nuestra memoria

    La memoria implica un conjunto de funciones cerebrales que operan como sistemas de memoria para posibilitar el adquirir, almacenar y recuperar información. Es uno de los procesos cognoscitivos más complejos e importantes para la vida diaria. El tiempo que retenemos la información puede variar desde segundos hasta semanas o años. La capacidad de codificar y evocar información puede estar influida por el uso de estrategias de memoria aunado a que hablamos de un proceso altamente sensible a los estados de ánimo (ansiedad, depresión, angustia), a los hábitos de sueño, alimentación, actividad física. Se sabe que ante la proximidad de un examen, pasar la noche en vela estudiando no es lo conveniente debido a que el sueño sirve para consolidar lo aprendido, por ello lo mejor es irse a dormir. Niveles de estrés sumamente elevados afectan directamente la calidad de vida y la capacidad de memorizar. memoria

A continuación se presenta una lista de consejos:

1)    Nuestra capacidad de atención es el primer  requisito, por ello es conveniente una observación activa que nos permita atender a los detalles visuales, auditivos, olfativos, etc.  Es común que un aroma dispare recuerdos con gran intensidad.

2)    Mantener un nivel de alerta óptimo cuando se requiere aprender nuevo material, regulando hábitos alimenticios y de sueño.

3)    Eliminar distracciones cuando se requiere concentración (apagar televisor, celular, cerrar la página de internet sobre redes sociales).

4)    Mantener ejercitado el cerebro con actividades intelectuales de lectura, razonamiento, etc.

5)    Ser ordenado. Organizar nuestras actividades en función de tiempos y prioridades.

memoria 1

6)    El interés y la motivación son necesarios para aprender y recordar por ello es recomendable hacer una lista de planes a corto y largo plazo y alentarnos a terminar un proyecto.

7)    Depositar siempre los objetos en el mismo lugar (poner las llaves, billetera y celular en el mismo lugar).

8)    Uso de agenda y alarma para recordar actividades de la vida cotidiana como tomar una pastilla, pendientes por entregar, realizar una llamada.

9)    Tener un calendario o pizarrón para anotar pendientes.

10)  Utilizar notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos, etc.

11)  No automatice las acciones, sea consciente de ellas y preste atención a lo que hacemos evitando caer en rutinas.

12)   Aprender una técnica de relajación con el fin de controlar la ansiedad y disminuir el estrés.

13)  Comprender lo que estamos leyendo nos facilita el proceso de memorización. Técnicas como mapas mentales, cuadros sinópticos o diagramas de flujo nos pueden ayudar.

14)  Es importante dar el tiempo necesario para aprender y evocar, por lo que evita trabajar bajo presión, apuro o angustia. También implica descansar después de una sesión de repaso para luego retomar.

15)  Una imagen vale más que 1000 palabras por ello visualizar números, nombres, pensamiento hará más significativa la información a recordar.

16)  Muchas personas se quejan de olvidar fácilmente rostros o nombres por lo que una técnica a emplear es: atender al nombre y repetirlo varias veces, asociar el nombre con un rasgo físico o conductual de esa persona, enfocarse en esa característica relevante y recordar periódicamente tal asociación.

LO PRINCIPAL ES CUIDAR NUESTRA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL Y EN SEPIMEX CONTAMOS CON PROFESIONISTAS QUE TE ASESORARÁN HACIA UNA POSITIVA CALIDAD DE VIDA.

 memoria 3

 

Ostrosky-Solís, F. y Lozano, G. A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana 21:39-51

Ostrosky-Solís, F., Gómez, M.E., Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2003). Neuropsi: atención y memoria. Manual Moderno.

            Elaborado por:

Rosinna Gómez Moya

Neuropsicóloga

Centro Sepimex

Tel. 56891419

www.sepimex.com.mx

rosinna@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s