PROMOVER RELACIONES DE CALIDAD A TRAVÉS DE MENSAJES DE ACEPTACIÓN

Cuando nos comunicamos dentro de nuestras relaciones familiares, sociales y laborales podemos enviar mensajes que promueven la confianza y la comunicación fluida o, por el contrario, mensajes que generan desconfianza y obstáculos en la comunicación.

aceptacionPor eso, si queremos desarrollar y mantener relaciones de calidad con las personas que nos rodean es importante conocer qué tipo de mensajes enviamos a los demás:

 

Mensajes de No Aceptación

no aceptacionAunque pueden ser mensajes muy bien intencionados, impiden o dificultan que la otra persona se exprese, le generan emociones negativas e incluso pueden afectar su autoestima a la larga, por lo que promueven que la persona nos tenga desconfianza y que se comunique de forma limitada con uno.

A continuación se presentan los principales mensajes de no aceptación, algunos ejemplos y las consecuencias emocionales que generan:

Aunque pueden ser mensajes muy bien intencionados, impiden o dificultan que la otra persona se exprese, le generan emociones negativas e incluso pueden afectar su autoestima a la larga, por lo que promueven que la persona nos tenga desconfianza y que se comunique de forma limitada con uno.

A continuación se presentan los principales mensajes de no aceptación, algunos ejemplos y las consecuencias emocionales que generan:

Mensajes de

No Aceptación

Ejemplo

Consecuencias

Emocionales

Criticar o culpar

“Es por tu culpa, ¿porqué no te organizas bien?”

Autoestima baja

Juzgar

“¿En serio te vas a comer eso? Con todo respeto ya estás engordando mucho…”

Autoestima baja

Enojo/Culpa

Dar soluciones o consejos

“Deberías de hacer…”

“Ya sé qué vas a hacer: …”

Dependencia

Amenazar

“Si no dejas de… ya no cuentas conmigo”

Miedo/Enojo

Sermonear o educar

“No deberías de ponerte así, yo en tu lugar no dejaría que me afecte”

Culpa

Ridiculizar

“¡Qué sensible eres! Mejor ya no te digo nada, no vayas a llorar…”

Autoestima baja

Mensajes de Aceptación

empatíaSon mensajes que facilitan y promueven que la persona se exprese mientras que preserva su bienestar emocional y su autoestima, por lo que promueven que la persona nos tenga confianza y que se comunique de libre y fluida con uno.

A continuación se presentan los principales mensajes de aceptación, algunos ejemplos y las consecuencias emocionales que generan:

Mensajes de Aceptación

Ejemplo

Consecuencias

Emocionales

No intervenir

 

Dejar hablar o actuar al otro hasta que sea indispensable intervenir

Interés

Cariño

Comprensión

Empatía

Apoyo incondicional

Invitar a hablar

“¡En serio!” “¿Y luego qué pasó?”

“¡Sígueme contando!”

Escuchar pasivamente

“¿Aha?” Guardar silencio

Asentir con la cabeza

Escuchar activamente

(Identificar emociones)

 “¿Cómo te sientes al respecto?”

“¿Te sientes _______ (frustrada, enojada, triste, etc.)?”

Ser empático

(Validar emociones)

“Tienes derecho a sentirte así”

“Te entiendo” “Lo que sientes es normal”

Para poder enviar estos mensajes de aceptación necesitamos tener tiempo (para escuchar y comunicarnos), aceptar y respetar las emociones de los demás (suelen ser temporales), confiar en las capacidades de los demás y aceptar que los demás pueden ser diferentes a uno mismo.

Mensajes de Falsa Aceptación

    falsa aceptación Son mensajes que comunican aceptación y no aceptación simultáneamente, ya que el mensaje verbal que transmitimos no corresponde a nuestros verdaderos deseos y esto se refleja en el lenguaje corporal (es decir en nuestra expresión facial, mirada y tono de voz), por lo que promueven que la persona se confunda, nos tenga desconfianza y que se comunique de forma limitada con uno.

Por esto, es muy importante ser genuinos en nuestros mensajes y expresar si estamos molestos o en desacuerdo de forma diplomática, ya que los demás de todos modos perciben nuestro verdadero sentir pero si enviamos mensajes de no aceptación o de falsa aceptación no abriremos el canal de comunicación necesario para hablar sobre ello y llegar a acuerdos o soluciones.

Te invito a que disminuyas los mensajes de no aceptación o falsa aceptación y a que incrementes los mensajes de aceptación en tus relaciones familiares, sociales y laborales para gozar de las ventajas de tener relaciones de calidad

ELABORADO POR

Mtra. Psic. Patricia Quevedo Cubillos

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialidad en Psicología de la Salud

Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX)

56891419

http://www.sepimex.com.mx

 

Lecturas de apoyo:

“P.E.T. – Padres eficaz y técnicamente preparados.” De Thomas Gordon.

“L.E.T. – Líderes eficaz y técnicamente preparados.” De Thomas Gordon.

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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