Hospitalización Infantil

 

Uno como padre o madre desearía que los hij@s nunca tuvieran que pasar por situaciones difíciles, que su niñez fuera estudiar y jugar. Lamentablemente en la realidad, esto no llega ser el caso para algún@s niñ@s, ya que se pueden enfrentar a situaciones estresantes para las cuales no están preparados y no tienen los recursos suficientes para sobrellevarlas.

El padecer alguna enfermedad como una gripa se nos hace tan común que no genera tanto estrés en los padres, madre o en l@s niñ@s. Sin embargo el panorama es totalmente diferente cuando se trata de un problema de salud que requiere que la niña o  el niño sea hospitalizado. Es ahí cuando los recursos para enfrentar el estrés, de los padres, las madres y de l@s niñ@s, se ponen a prueba. De no llevarse de la manera adecuada, la hospitalización puede tener repercusiones negativas, además de la perdida de la homeostasis, como alteraciones emocionales y comportamientos disruptivos a corto, medio y largo plazo.

Algunos de estos aspectos perjudiciales de la hospitalización que podemos observar son los siguientes:

a)      La separación del padre, madre y ausencia de familiares

b)       La inclusión en un medio extraño y desconocido

c)       La pérdida de control, autonomía y competencia

d)      La falta de información

e)      La despersonalización

f)       La restricción del espacio vital y de la movilidad

g)      La experiencia de dolor

h)      Intervenciones quirúrgicas

Ante estas situaciones es normal sentirse con miedo y ansiedad, ya que forman parte de la experiencia de la hospitalización, sin embargo, si no controlamos la intensidad de estas emociones pueden ser un obstáculo importante para el proceso de rehabilitación y bienestar de l@s niñ@s.

Con respecto a los efectos que produce la situación de la hospitalización en l@s niñ@s, estos pueden dividirse en cuatro grandes áreas, entre las que podemos encontrar cambios en la vida cotidiana, malestar físico, reacciones emocionales y por supuesto las manifestaciones conductuales que la situación conlleva, por ejemplo:

a) Cambios en la vida cotidiana provocados por la separación del ambiente familiar y escolar. Con dichos cambios l@s niñ@s deja de hacer sus actividades cotidianas como jugar o estudiar, para enfrentarse a otras situaciones poco conocidas y atemorizantes como: curaciones dolorosas, contacto con personas extrañas, hábitos diferentes a los suyos, entre otras.

b) Malestar físico debido al dolor provocado por la enfermedad, las curaciones, los procedimientos médicos y el cansancio proveniente de la convalecencia.

c) Reacciones emocionales de temor, angustia y abatimiento, por ejemplo, que son producidas por los procedimientos médicos, la separación de los padres, el miedo a morir o la dificultad de aceptar una nueva imagen corporal. Es tanto el miedo que puede tener un niño o niña a la agresión que su respuesta se vuelve automática y actúa de igual manera ante un procedimiento doloroso que ante uno que no lo es.

d) Manifestaciones conductuales como ira, irritabilidad, llanto, distanciamiento físico y agresividad verbal o física hacia el personal médico y paramédico, así como con la familia.

Por otra parte, la hospitalización infantil no sólo es estresante para l@s niñ@, sino también para sus padres. De hecho en algunos casos el estrés de los padres dificultaba aún más la adaptación del niño a la hospitalización.

¿Cómo padre, como puedo ayudar a mi hijo que está hospitalizado o que va a ser hospitalizado?

Nosotros los psicólogos buscamos desarrollar programas para facilitar el proceso de hospitalización y para aminorar sus efectos negativos. Estos programas persiguen cinco objetivos: proporcionar información al niño, alentar la expresión emocional, establecer una relación de confianza entre el niño y el personal sanitario, informar a los padres, y enseñar estrategias de afrontamiento al niño y a los padres.

Algunos consejos prácticos que puedes aplicar si te encuentras en una situación así son:

  • Buscar orientación psicológica tanto para el padre, madre como para l@s niñ@s hospitalizado o en proceso de.
  • Informarse con el personal médico sobre lo que consiste la enfermedad, el tratamiento, los estudios y los procedimientos quirúrgicos que requiere.
  • No ocultar información a su hij@, ser muy sinceros sobre lo que él va a sentir durante la evolución de la enfermedad y sobre lo que le provocaran todos los procedimientos médicos. Ejemplo, en el caso de las quimioterapias, es importante mencionarle a su hij@ los cambios corporales que sufrirá como la pérdida de cabello y sobre las sensaciones que percibirá como las náuseas. El que ellos tengan esta información de  antemano les ayudará estar preparados.
  • No dar falsas expectativas, sobre la enfermedad y/o el tratamiento. A veces queremos decirle a nuestros hijos o hijas que todo va a estar bien y que su enfermedad no es tan grave. Pero al hacer esto no permitimos ell@s enfrenten la situación real, y llegará un punto en el que él se dará cuenta de lo que le está pasando y no estará preparado.
  • Fomentar que l@s niñ@s expresen lo que quiera y/o sienta. Lo que se busca es que ell@s se desahogue, para que el mismo pueda sacar la tensión y encontrar confort con sus seres más queridos.
  • Como padreo madre es recomendable buscar una forma en la que pueda desestresarse, busque o retome un hobby. Para que cuando conviva con su hij@ pueda estar lo más tranquil@ posible y pueda pasar tiempo de calidad con él o ella. L@s niñ@s pueden percibir cuando estamos preocupad@s, y el que ellos lo noten hace que se sientan estresados.

Lic. Osvaldo López Maguey

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPiMEX)

56 89 14 19

Osvaldo@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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